Chilenos siguen demandando Internet de Alta Velocidad

Según el Barómetro Cisco 2.0, en el país el 91% de las conexiones son 2.0 y de esta cifra más del 60% supera los 5Mbps, reflejando la importancia que los usuarios otorgan al acceso a una mejor conectividad para el uso de aplicaciones, principalmente relacionadas con el video


SANTIAGO, CHILE--(Marketwired - Oct 23, 2013) - Un incremento de 4,7% experimentaron las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 entre diciembre de 2012 y junio de 2013, lo que representa 94 mil nuevas conexiones y 41% de los hogares conectados. Así lo indica la última versión del Barómetro Cisco 2.0 dado a conocer hoy para analizar los avances de Chile en materia de conectividad.

Según el Estudio, elaborado por la consultora IDC y comisionado por Cisco, Chile es uno de los países de Latinoamérica que posee una mayor penetración de Internet, alcanzando un total de 3,6 millones de conexiones móviles y fijas. "Las cifras siguen mostrando avances en la construcción de la carretera digital lo que nos posiciona como el país con mejor penetración en Banda Ancha 2.0 en la región, sin embargo queremos alcanzar al menos al 70% de los hogares como en varios países de la OCDE, para que más ciudadanos puedan beneficiarse de los servicios al mismo tiempo que el país continúa su camino hacia el desarrollo", sostuvo Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile.

Entre las conclusiones del Informe se destaca que en el país la velocidad promedio de las conexiones alcanzó 7,68 Mbps en comparación a las 4,88 Mbps de Brasil, 2,52 Mbps de Colombia y los 2,40 Mbps de Argentina. "La velocidad es un aspecto fundamental si consideramos que al menos el 50% del tráfico por la red es video y que los usuarios chilenos demandan calidad y velocidad", agregó Chiappara.

En tanto, por primera vez el Barómetro Cisco de la Banda Ancha analizó el crecimiento que se experimentará en la base instalada de dispositivos, que se espera crezca un 56% entre 2013 y 2017, es decir casi 6 millones más que a fin de 2013, registrando 6 dispositivos por cada acceso de Banda Ancha 2.0.

Se observa además que la Banda Ancha móvil (considera acceso 3G y 4G para PC a través de módem) experimentó un decrecimiento de 6,4% entre diciembre de 2012 y junio 2013, lo cual refleja la situación de complementariedad de este tipo de conexiones y un foco comercial distinto por parte de la oferta.

Patricio Soto, gerente de Telecomunicaciones de IDC, sostiene que en Chile, al igual que en los países desarrollados, se está viviendo una revolución en términos de conectividad debido a que la Banda Ancha de Alta velocidad está siendo requerida por los consumidores para acceder principalmente a contenidos basados en video, así como el desarrollo de nuevos servicios que utilicen Internet dependerá de que este tipo de conexiones siga creciendo".

En tanto para Edwin Soto, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA), "en el Barómetro se pone énfasis a un aspecto muy relevante que debe ser considerado al momento de analizar la Banda Ancha. Este aspecto es el de la velocidad de conexión, que en gran medida condiciona la experiencia del usuario y la posibilidad de éste de acceder a servicios y aplicaciones. Tal como se menciona en la presentación, es muy importante el ajuste permanente del concepto de Banda Ancha con relación a esta variable, sobre todo en la elaboración de políticas públicas de masificación del servicio".

"Los resultados del Barómetro Cisco son una buena noticia que viene a dar solidez a su trabajo de promoción del uso intensivo de las tecnologías de la información como herramienta para la consecución de la igualdad de oportunidades y para el aumento de la productividad. En el continente Chile está a la vanguardia y se espera que esta posición se consolide, tanto así que se calcula que hacia 2017 las conexiones fijas y móviles superen los 4 millones. En esta realidad positiva, estimamos que es fundamental promover el uso intensivo de las TIC en los colegios, que se impulse la adopción de tecnología 4G, y que el Gobierno aumente de forma significativa el uso de Internet en los servicios públicos", sostuvo Marcelo Román, gerente general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI.

Acerca del Barómetro Cisco de Banda Ancha

El Barómetro Cisco de Banda Ancha es una campaña de Cisco para posicionar la importancia de Banda Ancha para el desarrollo de los países de la región y debatir la necesidad de una infraestructura de información adecuada.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial de redes que transforman la forma en la que las personas se conectan, comunican y colaboran. Puede encontrar información sobre Cisco en http://www.cisco.com

Para noticias actuales, visite http://newsroom.cisco.com.

Información de contacto:

Contacto de Prensa
Viviana Valenzuela
vivvalen@cisco.com
+56 2 2431 4983

Nicolas Chiappara y el equipo de Cisco Chile durante el lanzamiento del Barometro 2.0