SOURCE: RoboticOncology.com

RoboticOncology.com

March 08, 2012 10:03 ET

Cirugía robótica de cáncer de próstata a cualquier edad

El Dr. David Samadi, especialista en prostatectomía robótica, ofrece calidad de vida después del cáncer de próstata, sin importar edad

NUEVA YORK, NY--(Marketwire - Mar 8, 2012) - La observación minuciosa y la elección del tratamiento son temas candentes en la batalla contra el cáncer de próstata. El debate se intensifica incluso acerca de recurrir o no a un tratamiento cuando más avanzada es la edad de los hombres. Cada vez son más los expertos que sostienen que el cáncer de próstata representa riesgos limitados inmediatos para la salud y que no es necesario que los pacientes de edad avanzada se sometan a tratamientos como la cirugía de cáncer o la radiación para cáncer de próstata.

El Dr. David Samadi, vicepresidente del Departamento de Urología y jefe de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Centro Médico Mount Sinai, encabeza la lucha en el tratamiento agresivo e inmediato del cáncer de próstata. Como cirujano líder en prostatectomía robótica, ha realizado más de 3.800 cirugías de extirpación de próstata con éxito. Un gran número de sus pacientes son mayores de 65 años.

"La justificación es realmente muy simple —explica el Dr. Samadi—, el cáncer de próstata es una enfermedad mortal y la cirugía robótica es una forma muy eficaz y mínimamente invasiva de curarla. Los pacientes que conozco no están dispuestos a vivir en constante ansiedad y preocupación sobre el estado de su cáncer de próstata. Son hombres activos que quieren disfrutar de su familia, su esposa y su vida activa a cualquier edad”.

Yale School of Medicine publicó recientemente un estudio de casi 40.000 pacientes con cáncer de próstata de 67 años en adelante. Sus resultados muestran un incremento en el tratamiento activo del cáncer de próstata en hombres con una esperanza de vida más corta y un diagnóstico de riesgo moderado. Como tal, el equipo de investigación sugiere que, en algunos hombres, el tratamiento puede ser más agresivo de lo justificado.

El cáncer de próstata se diagnostica mediante un examen de sangre PSA y un análisis rectal digital (DRE). En caso de valores anormales, se realiza una biopsia. Sin embargo, en la actualidad, las herramientas para el diagnóstico del cáncer de próstata tienen una capacidad limitada de estadificar con precisión la enfermedad. Esto genera decisiones de tratamiento más complejas donde los especialistas y los pacientes tienen que sopesar cuidadosamente la edad, bienestar, estilo de vida, efectos secundarios del tratamiento y detalles del diagnóstico.

"No podemos generalizar lo que es mejor para un paciente que de otra manera estaría sano. Hoy en día la edad es muy relativa", dijo el Dr. Samadi, "Cuando sé que puedo operar con seguridad y éxito a un hombre mayor, eliminar su cáncer de próstata y darle una vida placentera y provechosa, le recomiendo la cirugía robótica".

Bernie Ruderman, de 79 años, es una de las historias de éxito del Dr. Samadi. Diagnosticado el año pasado con cáncer de próstata avanzado, Bernie inmediatamente recurrió al Dr. Samadi. "Tuve mis dudas sobre la posibilidad de ser su paciente —dijo Bernie— pero pensé que mi vida dependía de ello”. Después de una consulta exhaustiva, el Dr. Samadi dejó de lado la edad de Bernie y accedió a operarlo. "Es un hombre que lleva una vida muy plena y que no estaba dispuesto a sentirse marginado por el cáncer. Yo sabía que con la cirugía robótica podría recuperarse por completo y devolverle la calidad de vida que se merece", añadió el Dr. Samadi.

La cirugía de Bernie fue un éxito y en tan solo seis semanas, su nivel de PSA llegó a casi cero. "A las pocas horas de la operación, ya estaba caminando por la habitación del hospital. Bernie no es la excepción, pero es un paciente excepcional", aclamó el Dr. Samadi, "Su determinación no sólo para la recuperación, sino para una vida de calidad a cualquier edad es un testimonio del papel que puede desempeñar la cirugía robótica mínimamente invasiva en la curación del cáncer de próstata”.

Bernie habla con franqueza acerca de su recuperación después de la prostatectomía robótica en el boletín del Dr. Samadi, Oncología robótica, incluyendo los efectos secundarios urinarios y sexuales de corta duración que experimentó. El boletín contiene muchos otros artículos con información actualizada sobre el cáncer de próstata y las innovaciones en materia de tratamientos.

Enlaces relacionados:

Boletín sobre oncología robótica - Hacer clic aquí
Smart-Surgery.com

Contact Information