Cisco amplía su colaboración estratégica con MexicoFIRST

Ahora incluye todos los niveles de certificación para hacer frente a la creciente necesidad de talento en redes en México


CIUDAD DE MEXICO--(Marketwire - Oct 24, 2012) - Con el fin fomentar el desarrollo de talento en tecnologías de información (TI) que apoye el papel cada vez más importante de la red, Cisco (NASDAQ: CSCO) anunció hoy la evolución de su asociación estratégica con MexicoFIRST, una iniciativa de la Secretaría de Economía de México (SE) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), patrocinada por el Banco Mundial, para mejorar la competitividad global de la industria de TI en México. Esta asociación estratégica que antes se centraba exclusivamente en los estudiantes que obtenían las certificaciones Cisco CCNA® y CCNP®, se amplía para abarcar ofertas de capacitación y certificación en todos los niveles de asociado, profesional y experto de Cisco, así como especializaciones; además está al alcance de todos los profesionales de redes y socios de Cisco, estudiantes universitarios y empresas en todo México.

Diversos analistas indican que el crecimiento real del PIB de México será del 3.4 por ciento para 2012. México es un país atractivo para la inversión(1) y está clasificado cuarto a nivel mundial como proveedor de servicios de TI (2). Gartner, en su Análisis de México como una ubicación de servicios offshore, indica que "Sigue creciendo el número y la diversidad de los proveedores de tecnología y proveedores de servicios y, en consecuencia, la demanda de personal de TI en México es cada vez mayor, lo cual continúa estimulando un mayor interés en las oportunidades de empleo en el campo de la tecnología (3)".

Si bien las oportunidades siguen en aumento, Manpower en su Encuesta sobre la Escasez de Talento 2012 destaca que en México, el 22 por ciento de los empleadores destaca que la falta de candidatos disponibles es un problema, y el 43 por ciento enfrenta dificultades para cubrir puestos de trabajo, incluidos los de carácter técnico(4). En sectores como salud, los analistas indican que un impedimento clave es debido a una falta de capacidad de implementación técnica y humana (5). A medida que las redes continúan impulsando el crecimiento económico, la necesidad de un talento calificado en redes aumenta en importancia.

MexicoFIRST

  • MexicoFIRST es una iniciativa de la Secretaría de Economía de México y CANIETI, patrocinada por el Banco Mundial a través de Prosoft. MexicoFIRST colabora con otras asociaciones relevantes de la industria en México como AMITI y ANIEI.

  • Cisco está ampliando el acceso a las certificaciones Cisco autorizadas a miles de aspirantes profesionales del área de TI a través del programa MexicoFIRST y la red de socios de aprendizaje de Cisco - Cisco Learning Partners: Centro Netec, CTT, FastLane, Global Knowledge y SLS Latam.

  • A través de MexicoFIRST, los profesionales y los estudiantes de redes tienen acceso a mejores programas de certificación en redes así como más económicos, incluidas las certificaciones líderes de la industria Cisco CCNA, CCNP, CCIE® y certificaciones especializadas para apoyar la creciente competitividad global del sector de TI en México.

Capacitación y exámenes:

  • Learning@Cisco ha publicado versiones en español de los materiales del curso CCNA, exámenes y juegos de aprendizaje para ayudar en la formación y la preparación para el examen de certificación.

  • Las personas pueden validar sus conocimientos mediante un examen de certificación en cualquiera de los 56 centros de pruebas de Pearson VUE ubicados en todo México.

  • El programa Laboratorio Móvil CCIE ha tenido mucho éxito en la Ciudad de México, donde más de 100 estudiantes han presentado exámenes desde 2009.

Citas de apoyo:

  • Andres Simon Bujaidar, director de alianzas MexicoFIRST, dijo: "La demanda de personal técnicamente certificado está creciendo en todo el mundo. Mediante la promoción del talento técnico en México, estamos ayudando a asegurar que las personas que entran al mercado laboral cuente con las habilidades de mayor demanda que necesitan hoy en día los empleadores, fortaleciendo la oferta de trabajo tanto en cantidad como en calidad".

  • Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México, dijo: "El liderazgo de MexicoFIRST en la educación de TI combinada con la experiencia de Learning@Cisco al abordar la necesidad de talento técnico para los clientes, socios y profesionales de red de Cisco, aumenta las oportunidades de los estudiantes de competir mejor en el mercado laboral y obtener una carrera gratificante. Asociaciones público-privadas de este tipo son fundamentales para desarrollar el capital humano con el objetivo de apoyar la competitividad del sector tecnológico mexicano".

  • Jeanne Beliveau Dunn, vicepresidente y directora general de Learning@Cisco, dijo: "A medida que las redes se convierten en plataformas esenciales de comunicación en todas las industrias, crece la necesidad de profesionales calificados en redes con capacidades para anticipar con precisión, diagnosticar y resolver los complejos problemas de las redes. Cisco se enorgullece de apoyar el desarrollo del talento técnico necesario en México mediante la capacitación educativa y las certificaciones a un precio muy accesible".

Recursos de apoyo:

Recursos en medios sociales:

RSS Feed para Cisco: http://newsroom.cisco.com/rss-feeds

Acerca de Cisco Systems
Cisco, (NASDAQ: CSCO), es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite http://newsroom.cisco.com.

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de las marcas se puede encontrar en www.cisco.com/go/trademarks Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

(1) Informe sobre telecomunicaciones, Business Monitor International, Q3 2012.
(2) Pro México, Negocios, octubre de 2012. http://negocios.promexico.gob.mx/english/04-2011/art01.html
(3) Análisis de México como una ubicación de servicios offshore, Gartner, noviembre de 2011.
(4) Encuesta sobre la Escasez de Talento 2012, Manpower Group.
(5) Healthcare Landscape, Outlook, and Growth Opportunities in Mexico 2011-2015, Sullivan and Frost, octubre de 2012.

Información de contacto:

Contacto de Prensa
Ma. del Pilar Sevilla Tamai
Cisco
+ 55 5267 3129
pisevill@cisco.com