SOURCE: Cisco

Cisco

April 02, 2012 13:00 ET

Cisco Anuncia Inversiones Estratégicas en Brasil para Fomentar Innovación, Transformación y Desarrollo Socio-Económico

Nuevas Inversiones en Centro de Innovación de Río, Fondo de Capital de Riesgo y Manufactura, Expanden la Presencia de Cisco en Brasil y Soportan el Desarrollo Nacional en TIC

RIO DE JANEIRO, BRASIL--(Marketwire - Apr 2, 2012) - Cisco anunció hoy nuevas iniciativas de inversión estratégicas en Brasil para fomentar la innovación, transformación y el desarrollo socio-económico, expandiendo la presencia de Cisco en el país y destacando la importancia de las inversiones en tecnología de información y comunicación para el crecimiento y la competitividad del país.

Cisco invertirá 1.000 millones de Reales (R$1) durante los próximos cuatro años en cuatro pilares: (1) la apertura de un centro de innovación en Río; (2) inversión en un fondo de capital de riesgo focalizado en TIC y economía digital en Brasil; (3) la expansión de manufactura local en el país; y (4) contratos de propiedad intelectual y alianzas con compañías y entidades Brasileras para co-desarrollar innovaciones que atiendan mejor al mercado.

Cisco espera que estas inversiones generen alrededor de 800 puestos de trabajo en Brasil, directa e indirectamente a través de su ecosistema de partners, y lo más importante, creará una plataforma para la innovación y emprendimiento en alta tecnología en Brasil. Las inversiones representan el compromiso de Cisco con las prioridades más importantes en innovación de Brasil y su compromiso a largo plazo con el país.

Adicionalmente Cisco mantendrá su compromiso con las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa e Investigación y Desarrollo en el país.

Los anuncios fueron realizados durante la ceremonia de apertura del evento Cisco Plus en Río de Janeiro con la presencia del Ministro de Comunicaciones de Brasil Paulo Bernardo; el Gobernador del Estado de Río de Janeiro Sergio Cabral; y el Alcalde de la Ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

1. Centro de Innovación Cisco Río

Cisco abrirá un centro de innovación en Río de Janeiro para desarrollar nuevas soluciones de tecnología especialmente a la medida para las necesidades de Brasil. Cisco espera inaugurar el centro de innovación en la segunda mitad del año 2012. El Centro de Innovación Cisco Río integrará el portafolio de Cisco con tecnología de jugadores locales para crear soluciones que satisfagan las necesidades del mercado Brasilero.

El Centro de Innovación Cisco Río se focalizará inicialmente en desarrollar soluciones locales para desarrollo urbano (Smart+Connected Communities), deportes y entretenimiento, seguridad pública, educación y atencion a la salud. Soluciones adicionales se integrarán en el año 2013, incluyendo las áreas de petróleo y gas, y SmartGrid/energía inteligente.

  • Desarrollo Urbano: El Centro de Innovación Cisco Río soportará los esfuerzos globales de Cisco Smart+Connected Communities en Brasil, que tienen por objetivo implementar las tecnologías de Cisco® a través de una plataforma de entrega de servicios para mejorar el acceso a servicios basados en Internet, estimular el desarrollo económico y reducir el costo de las operaciones de gobierno. Estas soluciones son vitales para el desarrollo de una infraestructura urbana más eficiente y para el crecimiento de las ciudades de Brasil, tanto para nuevos desarrollos así como de los ya existentes.
  • Deportes y Entretenimiento: El Centro de Innovación Cisco Río buscará soportar las preparaciones de Brasil para la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos desarrollando soluciones que transformen la naturaleza de las experiencias de los deportes y el entretenimiento a través de innovaciones basadas en la red. Las soluciones de Cisco Connected Sports reúnen todas las formas de comunicación y entretenimiento en una sola red --conectando instalaciones deportivas, equipos, y a sus fans de maneras completamente nuevas - y creando instalaciones deportivas que continúen produciendo y entregando valor mas allá de los eventos deportivos.
  • Seguridad Pública: El Centro de Innovación Cisco Río aprovechará la plataforma abierta de Cisco para soluciones de seguridad. A través del ecosistema de partners, Cisco tiene la intención de ayudar a los clientes del sector público y privado de Brasil a proteger a la población y a optimizar los recursos utilizados para responder ante situaciones, mejorando la precisión y la oportunidad. Esto se logra a través de la convergencia de los sistemas de seguridad tales como sensores, video, teléfono y radios, con sistemas integrados en una plataforma común con Protocolo de Internet. Estas soluciones pueden ser integradas en las soluciones de Cisco de Deportes y Entretenimiento, Desarrollo Urbano, Petróleo y Gas y otras soluciones.
  • Educación: La tecnología es crítica para aumentar el acceso a la educación así como para mejorar el entrenamiento de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes, una de las prioridades de Brasil. En el mundo conectado, la tecnología y especialmente la red son críticas para impartir las habilidades que los estudiantes necesitan para tener éxito en la economía global. El Centro de Innovación Cisco Río buscará extender las soluciones de Cisco a las necesidades específicas de Brasil para continuar mejorando la calidad de instrucción y evaluación de la educación, crear modelos de aprendizaje innovadores, mejorar la toma de decisiones y reducir costos con eficiencia administrativa.
  • Cuidado de la Salud: La escasez de especialistas médicos en ciertas regiones, los crecientes costos de atención a la salud, y la creciente proporción de personas con enfermedades crónicas son algunos de los desafíos que tienen los proveedores de servicio de salud en Brasil. Al utilizar la red como plataforma, las soluciones Cisco HealthPresence® combinan video de alta definición, audio e información clínica para pacientes para aumentar la eficiencia de los profesionales médicos y sus organizaciones; poner a disposición servicios médicos a más personas; y aumentar la disponibilidad y el flujo de la información. El Centro de Innovación Cisco Río desarrollará soluciones para la atención de la salud específicas para el mercado Brasilero.

2. Fondo de Capital de Riesgo para Economía Digital y TIC

Cisco está buscando crear uno de los fondos de capital de riesgo más importantes en el campo de Tecnología de Información y Comunicación en Brasil para fomentar el desarrollo de nuevas compañías de tecnología e iniciativas de emprendimiento en el país.

Cisco invertirá hasta 50 millones de Reales (R$), adicional a las inversiones de los jugadores locales que se asociarán con el fondo seleccionado. El mercado de la tecnología de información y comunicación en Brasil tiene un enorme potencial económico y de innovación. Al reconocer este potencial, la intención de Cisco es acelerar la introducción de nuevas tecnologías y entregar una ventaja competitiva a través de inversiones anticipadas en innovaciones técnicas, soportando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en los sectores de tecnología, medios digitales y telecomunicaciones.

3. Expansión de la Manufactura Local en Brasil

Cisco empezó a fabricar localmente en Brasil a principios del año 2011, por medio de set-top boxes producidos localmente. Desde sus inicios, la planta en Manaos se ha expandido dos veces. Con el anuncio de hoy, Cisco expandirá las operaciones de manufactura para incluir algunos de sus modelos mejor vendidos de sus productos centrales de routing y switching, que serán producidos en Brasil a través de uno de sus partners en manufactura. Esta expansión estará en conformidad con el PPB (Processo Produtivo Básico) y reforzará las inversiones de Cisco en desarrollo local.

4. Contratos de Propiedad Intelectual y Alianzas con Compañías Locales

Cisco está buscando oportunidades para desarrollar contratos con jugadores locales y asociarse con compañías brasileras locales para abordar áreas clave del mercado brasilero y fomentar el desarrollo de tecnología local mientras fortalece la industria TIC brasilera.

  • Recientemente, Cisco anunció un contrato de propiedad intelectual con Intelbras para atender el creciente mercado de telefonía de Protocolo de Internet en Brasil. Las compañías están trabajando juntas para ayudar a pequeñas y medianas empresas en Brasil a aumentar la colaboración utilizando el recientemente anunciado Cisco Unified Communications Manager Business Edition 3000 y la licencia de Cisco Unified Communications para teléfonos IP selectos y gateways de Intelbras. Cisco e Intelbras pondrán a disposición el Cisco Unified Communications Manager Business Edition 3000 a través de los 10.000 partners de canales de Intelbras en Brasil. Las medianas empresas - aquellas de hasta 300 usuarios - podrán disfrutar de los beneficios de un sistema rentable de Comunicaciones Unificadas con características empresariales, que a la vez puedan soportar el crecimiento futuro.
  • Cisco está anunciando el Programa de Transformación de la Fuerza de Trabajo, (Workforce Transformation Program, WTP) y un memorando de entendimiento con SENAC RJ (Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial) que beneficiará a más de 1.000 estudiantes de Río interesados en seguir la carrera de redes.

Responsabilidad Social Corporativa e Iniciativas de Investigación y Desarrollo

  • En las áreas críticas de Investigación y Desarrollo, Planetary Skin Institute, una organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo inicialmente incubada por Cisco y la NASA, ha desarrollado contraltos múltiples con importantes organizaciones de R&D brasileras en gobierno, el mundo académico, y el sector privado para co-desarrollar recursos centrados en la red y plataformas de decisión de administración de riesgo que ayuden a mantener el rol de Brasil en materia de desarrollo sustentable.
  • Cisco continuará expandiendo sus iniciativas de responsabilidad social corporativa en el país. En particular, el programa Cisco Networking Academy™, que es el mayor programa de educación TIC en el mundo, está ya llegando a los 25.000 estudiantes anuales en Brasil con más de 250 academias en todo el país. El programa ha establecido alianzas con varias instituciones públicas y privadas para continuar expandiendo el número de estudiantes a nivel nacional.

Todas estas inversiones señalan un compromiso a largo plazo con el país, y soportarán el rápido crecimiento de Cisco y la expansión de sus operaciones y proyectos en Brasil, trabajando en conjunto con sus socios en el sector público y privado.

Citas de Apoyo

Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo
"El anuncio de inversión de Cisco en Brasil es una evidencia de la fortaleza que Brasil está demostrando en el mercado global y la consistencia de la política económica del país. Brasil es una inversión atractiva porque tenemos un mercado en franca expansión y reglas claras que estimulan la producción. Hoy en día tenemos varias compañías, incluyendo el sector de tecnología, que están produciendo en Brasil, generando puestos de trabajo e ingresos. Creemos que este anuncio de Cisco cumple con el trabajo del gobierno para estimular y empujar la economía brasilera".

Gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral
"Río de Janeiro tiene una oportunidad fantástica. Hoy en día, nuestro estado ocupa las posiciones más importantes en las clasificaciones nacionales cuando se trata de atraer inversión y crear puestos de trabajo. Todo esto gracias a una administración profesional y refinada, en conjunto con el gobierno federal y las municipalidades. Me siento muy honrado con esta iniciativa de Cisco de crear un centro de Innovación en Río. Es un gran regalo para la gente de Río de Janeiro y Brasil. La nueva inversión de la compañía, sin dudas, ayudará a crecer el sector de la tecnología así como fortalecer el desarrollo económico y social del estado y del país".

Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes
"La llegada de Cisco con el Centro de Innovación de Río ocurre al mismo tiempo que Río reafirma su vocación por la tecnología y la producción de conocimiento, y también confirma el impulso excepcional que nuestra ciudad está experimentando, el cual ha sido reconocido por los grados de inversión otorgados por organizaciones internacionales. La ciudad y sus ciudadanos sólo pueden ganar con la presencia de una empresa comprometida con el medio ambiente, desarrollo social, la generación de empleo y la producción de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población".

Presidente de Cisco Brasil, Rodrigo Abreu
"Creemos en el rol transformacional que las tecnologías de información y comunicaciones pueden jugar en el desarrollo sostenido de un país, y en términos de inclusión económica y social. Con el anuncio de hoy, estamos fortaleciendo el compromiso a largo plazo de Cisco con Brasil y esperamos ser un socio relevante en este increíble viaje de crecimiento que el país está experimentando".

Hechos Claves y Cifras

  • Brasil representa una prioridad global y una oportunidad de crecimiento para Cisco
  • Cisco espera catalizar y acelerar la innovación en tecnología, educación y crecimiento económico en Brasil.
  • Cisco creó una junta dentro de la compañía para liderar la estrategia a largo plazo para Brasil y ayudar a aumentar la competitividad global y el nivel de vida de Brasil, entregando herramientas de tecnología de información y comunicaciones, conocimiento e implementación a través de asociaciones pública-privadas.
  • Cisco ha comprometido personal y recursos significativos en Brasil
  • En los recientes años fiscales, Cisco Brasil ha estado creciendo consistentemente a tasas de 20 por ciento año tras año
  • Se planea que las inversiones en Brasil en los próximos cuatro años excedan los 1.000 millones de Reales (R$1).
  • El programa de responsabilidad social Cisco Networking Academy en educación TIC cuenta actualmente con más de 25.000 estudiantes registrados en Brasil
  • Brasil tiene más de 259 academias de Networking Academy a nivel nacional, que han entrenado a más de 100.000 estudiantes desde que comenzó el programa en 1998.

Acerca de Cisco
Cisco, (NASDAQ: CSCO), es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite http://newsroom.cisco.com.

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de las marcas se puede encontrar en www.cisco.com/go/trademarks Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Contact Information