SOURCE: Cisco

Cisco

October 29, 2013 06:06 ET

Cisco impulsa la formación de científicos, ingenieros e inventores en torno a Internet of Things, IoT

Anuncia nuevos acuerdos de colaboración y un programa de formación y certificación en redes IP para distintos sectores económicos

BARCELONA, ESPANA--(Marketwired - Oct 29, 2013) - Cisco (NASDAQ: CSCO) anuncio hoy un sólido compromiso con la formación de las actuales y futuras generaciones de emprendedores, científicos e inventores relacionados con el Internet de las Cosas, Internet of Things (IoT).

Según un reciente estudio publicado por el Banco Mundial, el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está creciendo rápidamente, constituyendo un mercado de 800.000 millones de dólares a escala global. Igualmente, se estima que en los próximos diez años habrá dos millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector TIC en todo el mundo1, un déficit de profesionales que alcanzará el 8,2 por ciento en 2022.

Para superar este déficit, instituciones formadoras y organismos educativos deberán incrementar el número de graduados técnicos significativamente: unos 222.000 más cada año entre 2014 y 2022. Consciente de esta situación, Cisco se ha comprometido a responder a la demanda de profesionales especializados mediante programas estratégicos y acuerdos de colaboración destinados a la formación de las actuales y futuras generaciones.

El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco con la educación al ofrecer un nuevo porfolio que incluye formación en IoT, evaluaciones y una próxima certificación -Cisco® Specialist Certification- para impulsar el desarrollo de habilidades en redes para distintos sectores económicos. En colaboración con los principales líderes de la industria, este porfolio educativo ayudará a superar el creciente déficit de profesionales con experiencia en redes IP (Internet Protocol), con un foco especial en automatización, fabricación y energía que se irá ampliando a otras disciplinas igualmente transformadoras. Mediante este programa de certificación, Cisco y sus partners de la industria unirán fuerzas para ayudar a reconvertir y formar a un significativo número de profesionales en dicha áreas.

Además de identificar la necesidad de mejorar la preparación de los actuales profesionales del sector, Cisco pretende ayudar a formar a los actuales y futuros estudiantes para responder a las demandas de la moderna fuerza de trabajo. En este sentido, los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM: Science, Technology, Engineering and Math) son cada vez más importantes para que los estudiantes puedan acceder a carreras TIC.

Es así como Cisco también ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración clave con la Academia de Ciencias de Nueva York (New York Academy of Sciences) estableciendo la Alianza Global STEM, con el objetivo de formar a la próxima generación de profesionales del IoT, proporcionando recursos de formación, orientación intergeneracional y acceso a las últimas investigaciones en ciencia y tecnología para estudiantes de todo el mundo. Malasia y la ciudad de Barcelona serán las primeras en unirse a la Alianza.

Principales puntos del anuncio

  • Learning@Cisco, junto con sus partners, ofrecerá cursos de formación y certificaciones en IoT centrados en las nuevas oportunidades en múltiples sectores. Estos programas de alcance mundial ayudarán a crear un entorno para que los estudiantes se formen en carreras en la industria de TI y automatización. Los acuerdos de colaboración para la formación en STEM proporcionarán habilidades esenciales para responder a las nuevas necesidades de la fuerza de trabajo a escala global.

  • La Alianza Global STEM facilitará la integración de tecnología y contenido trasladando los programas locales de la Academia de Ciencias de Nueva York a ubicaciones de todo el mundo mediante plataformas de formación personal y on line. Este acuerdo de colaboración permitirá compartir conocimiento en cualquier lugar del mundo 'humanizando' la ciencia, utilizando la tecnología y conectando a las personas interesadas en la ciencia de cualquier edad y sin límites geográficos.

  • El programa de formación Cisco Networking Academy ayuda a los estudiantes a prepararse para obtener certificaciones reconocidas mundialmente en el entorno TIC y válidas para cualquier segmento de mercado. Los estudiantes adquieren conocimientos fundamentales en TIC y otras habilidades esenciales para las carreras del Siglo XXI como colaboración en equipo, pensamiento crítico o resolución de problemas. Los cursos se ofrecen en múltiples idiomas y combinan la asistencia presencial de los alumnos con innovadoras herramientas interactivas de e-learning, prácticas en laboratorios de redes y evaluaciones on line. Networking Academy, en colaboración con las instituciones educativas, está formando en la actualidad a más de un millón de estudiantes concurrentes ubicados en 165 países.

Declaraciones de apoyo

  • Wim Elfrink, director de Globalización y vicepresidente ejecutivo de Soluciones Sectoriales en Cisco:
    "El Internet of Things es una realidad hoy que seguirá creando oportunidades sin precedentes en el futuro. Preparar y capacitar a la próxima generación de trabajadores para que forme parte de esta oportunidad global es algo esencial para seguir impulsando la innovación en el IoT".

  • Ellis Rubinstein, presidente y director ejecutivo de la Academia de Ciencias de Nueva York:
    "Nuestro planeta necesita científicos e ingenieros preparados para responder a los retos de bienestar económico, salud y sostenibilidad. Cisco tiene la visión y la intención necesarias para conseguir que los científicos y Premios Nobel de la Academia inspiren a jóvenes estudiantes de todo el mundo mediante la puesta en práctica de las posibilidades del Internet of Things".

  • Xavier Trías, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona:
    "Para Barcelona, formar parte de la Alianza Global STEM junto a Cisco y la Academia de Ciencias de Nueva York constituye una gran oportunidad para desarrollar el talento especializado y las habilidades capaces de avivar el interés de las jóvenes generaciones. Barcelona está también orgullosa de ser el anfitrión en esta edición del Internet of Things World Forum. Desde el sector de salud hasta el de atención social, pasando por educación o transporte público, el Internet of Things está ya transformando nuestro estilo de vida".

  • Tan Sri Sharifa Hapsah, vice-rector de la Universidad Kebangsaan Malaysia (UKM):
    "Nada resulta más fascinante que comprobar cómo los estudiantes, sus profesores y los jóvenes científicos entran en contacto con los mejores talentos en ciencias. El programa Nobelist Mindset que la UKM diseñó con la Academia de Ciencias de Nueva York les ayuda a apreciar la creatividad, la habilidad y la determinación a la hora de aprender disciplinas STEM. Estamos encantados de formar parte de la Alianza junto a Cisco y la Academia de Ciencias de Nueva York con el fin de desarrollar esta nueva comunidad educativa a escala global".

  • Zeus Kerravala, director de análisis en ZK Research:
    "A medida que el Internet of Things evoluciona, hay una creciente necesidad de formar a profesionales cualificados y especializados que sean capaces de implementar la próxima generación de tecnologías de redes en distintos sectores como fabricación o energía. Debido a su contrastada experiencia en formar a nuevos profesionales tecnológicos mediante certificaciones como CCNA y a su amplio ecosistema de partners tanto en el sector público como privado, Cisco cuenta con una posición ideal para crear formaciones y certificaciones que ayudarán a superar el déficit de profesionales en áreas esenciales".

  • Keith D. Nosbusch, presidente y CEO de Rockwell Automation:
    "A medida que el segmento de automatización industrial se convierte en un elemento integrante del Internet of Things, aumentan aún más las ventajas operativas que resultan de disponer de la información necesaria en el momento oportuno en las organizaciones. Esta integración transparente de los procesos empresariales con la planta de fabricación y la cadena de suministro se está convirtiendo en la próxima ventaja competitiva, por lo que apoyamos aquellas incitativas que ayuden a formar y certificar a profesionales especializados que puedan contribuir a crear esta empresa integrada del futuro".

Recursos adicionales

Sobre la Academia de Ciencias de Nueva York
La Academia de Ciencias de Nueva York es una organización independiente sin ánimo de lucro que desde 1817 está comprometida con la ciencia, la tecnología y la sociedad a escala global. Con 22.000 miembros en 140 países, la Academia está creando una comunidad de ciencia global para el beneficio de la humanidad. La principal misión de la Academia consiste en fomentar el conocimiento científico, ayudar a resolver los principales retos de la sociedad mediante soluciones con base científica y divulgar el conocimiento a un mayor número de personas. Puedes visitarnos on line en www.nyas.org.

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en TI que ayuda a empresas y Administraciones a aprovechar las oportunidades de futuro, demostrando las transformaciones que se pueden producir cuando se conectan a la Red las personas, los procesos, los datos y los objetos. Para obtener información adicional, entra en http://thenetwork.cisco.com.
Si quieres tener acceso a las notas de prensa de Cisco en español, visita http://www.cisco.es/prensa.
Sigue a Cisco España en Twitter:
http://twitter.com/cisco_spain

1 "ICT For Greater Development Impact," Banco Mundial (junio de 2012); Informe Económico Mundial de la Comisión Europea. http://www.worldbank.org.

Contact Information