Cisco lanza solución de telemedicina para entregar mayor acceso a atención médica de calidad en todo el mundo

Avanzada tecnología de colaboración de video brinda a pacientes experiencias de atención médica a distancia inmersivas y muy seguras, comparables a visitas personales


ATLANTA, GA y SAN JOSE, CA--(Marketwire - March 1, 2010) - En la Conferencia de la Sociedad de Informática y Sistemas Gerenciales en Salud (Healthcare Information and Management Systems Society –HIMSS), celebrada hoy en Atlanta, Cisco (NASDAQ: CSCO) anunció la disponibilidad general de la plataforma Cisco HealthPresence(TM). Cisco HealthPresence es una avanzada plataforma de tecnología de medicina a distancia que permite a los pacientes comunicarse con médicos y especialistas clínicos para consultas de atención a la salud de una forma que antes resultaba imposible. Los enfoques de telemedicina o telesalud tradicionales se han centrado más que nada en el problema del acceso físico a la atención médica. Cisco HealthPresence aborda otros cuatro desafíos clave en materia de prestación de atención a la salud:

  • Capacidad (la escasez y la productividad de la pericia clínica)

  • Colaboración (un paciente con muchos médicos, muchos proveedores con muchos proveedores y muchos pacientes con muchos pacientes)

  • Intercambio de información (la capacidad de los participantes de compartir y ver información vital sobre la salud)

  • Personalización (involucrar a los pacientes de forma tal que participen más activamente en las consultas)

Cisco HealthPresence extiende y amplía el acceso a los servicios de salud y la atención de calidad.

HealthPresence crea nuevos encuentros clínicos simplificados mediante la integración de dos innovaciones tecnológicas: Cisco TelePresence(TM) y Cisco(R) Unified Communications. Con video de alta definición, sonido claro y dispositivos médicos conectados, Cisco HealthPresence apoya la colaboración y personalización que raramente se consigue en las consultas personales tradicionales. Los pacientes de los encuentros HealthPresence pueden ver las imágenes y escuchar los sonidos de una serie de dispositivos de diagnóstico, como estetoscopios digitales, participando activamente con lo que ven y oyen los médicos.

A partir de las pruebas de HealthPresence realizadas en 2008, los pacientes han descrito cómo la experiencia de video inmersivo, junto con la transmisión de la información fisiológica en tiempo real, los atrajo al encuentro con el médico. Al mismo tiempo, los médicos informan de un manejo más efectivo del paciente gracias a HealthPresence.

Igualmente importante, HealthPresence posibilita que varios miembros del equipo de atención de un paciente participen en forma simultánea en las consultas, creando nuevas formas de administrar y coordinar el cuidado. Esta es una innovación significativa con respecto a las soluciones típicas de telemedicina de punto a punto e incluso a los exámenes médicos tradicionales en persona. Con HealthPresence, los médicos de atención primaria y especialistas, los gestores de atención y los terapeutas de rehabilitación, los familiares y quienes cuidan a los pacientes pueden participar en el tratamiento y la planificación de la atención. Estas nuevas capacidades son esenciales para que las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñen un papel fundamental en la mejora del acceso, la asequibilidad y la calidad de la atención a la salud.

Hechos:

  • Se prevé que Cisco HealthPresence esté disponible a partir de marzo de 2010 en los mercados de los Estados Unidos, Canadá, Europa y luego en Mercados Emergentes. Fue clasificado como un dispositivo médico Clase I por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration).
  • Para evaluar a los pacientes de forma interactiva y muy participativa, Cisco HealthPresence dota a los médicos clínicos de herramientas esenciales, entre ellas:
    • Cisco Vitals Software, que captura los datos fisiológicos y las transmisiones de video streaming de alta definición, enviándolos al equipo clínico con un alto grado de seguridad.
    • Unidades Cisco TelePresence en clínicas y lugares con pacientes.
    • Capacidades integradas de voz, video y datos que recogen la información médica del paciente para su transmisión entre varios proveedores del cuidado de la salud, o entre un solo médico y el paciente antes, durante y después de la consulta de telemedicina. El software personalizado de Cisco ofrece tecnología de encriptación sumamente segura para proteger la privacidad y la seguridad de los datos del paciente que se intercambian en las comunicaciones a distancia entre los pacientes y el personal del cuidador.
    • Dispositivos médicos ubicados en la unidad terminal del paciente: una cámara general para observación externa, cámara de oído, nariz y garganta, un estetoscopio digital y un dispositivo de signos vitales para medir la presión arterial, la temperatura, el pulso y los niveles de oxígeno en la sangre.
  • Cisco HealthPresence se puede utilizar en instalaciones permanentes y unidades móviles.
  • Cisco HealthPresence fue probado por el Grupo de Soluciones Empresariales de Internet de Cisco (IBSG).
  • Cisco HealthPresence ya ha sido adoptado con éxito en programas experimentales en los Estados Unidos y otros países, entre ellos:
    • Un programa experimental innovador de HealthPresence con Molina Healthcare, dos centros sanitarios comunitarios ubicados en San Diego, y el estado de California para prestar servicios de salud y bienestar a las comunidades marginadas de todo el estado.
    • Programas experimentales de HealthPresence en Aberdeen, Escocia, con una división del Servicio Nacional de Salud de Escocia, y en San Jose, California, con empleados de la sede corporativa de Cisco. Ambos programas experimentales de 2009 lograron una respuesta igualmente favorable: más del 90 % de los participantes dijeron que recomendarían el servicio a otras personas.
    • Ayuda para conectar a pacientes necesitados con recursos médicos esenciales en lugares internacionales, entre ellos, Francia, el Reino Unido, Sudáfrica y China.

Citas de apoyo:

  • Dr. Kaveh Safavi, vicepresidente y líder global, Grupo de Soluciones Empresariales de Internet de Cisco, Práctica de Atención a la Salud
    "Los sistemas de salud a nivel mundial enfrentan el reto de satisfacer la creciente demanda de servicios de calidad. Los pacientes suelen tener acceso limitado a la atención a la salud, en particular cuando necesitan servicios especiales o atención de enfermedades crónicas, en entornos tanto urbanos como rurales. Cisco HealthPresence está listo para transformar la manera en que los médicos practican la medicina y que los pacientes experimentan la atención médica, permitiendo que la gente se conecte de forma fácil y segura con el médico o el especialista más adecuado a sus necesidades particulares, y que reciba la mejor atención posible, esté donde esté".

  • Dr. Michael M. Siegel, Vicepresidente y Director médico, Molina Healthcare, Inc.
    "Los ciudadanos esperan más opciones para los servicios de atención a la salud, y es necesario lanzar nuevos modelos de prestación de dicha atención a fin de hacer realidad la sanidad a distancia. En los consultorios médicos de Molina, Cisco HealthPresence elimina la necesidad de que médicos y pacientes se encuentren en el mismo lugar físico. Nuestras instalaciones son ahora capaces de llegar a una base de pacientes mucho más amplia y dispersa, con el objeto de brindar la atención adecuada".

Recursos adicionales:

Acerca de Cisco Systems
Cisco (NASDAQ: CSCO), líder mundial en redes para Internet que transforma el modo en que las personas se conectan, comunican y colaboran, celebra este año su 25 aniversario de innovación tecnológica, excelencia operativa y responsabilidad social corporativa. Para obtener más información sobre Cisco, visite http://www.cisco.com. Para noticias, visite http://newsroom.cisco.com.

Cisco, el logotipo de Cisco, Cisco Systems, Cisco HealthPresence y Cisco TelePresence son marcas registradas o marcas comerciales de Cisco Systems, Inc. y/o de sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Todas las demás marcas comerciales que se mencionan en este documento pertenecen a sus respectivos propietarios. El uso de la palabra socio no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Para feeds RSS de todas las noticias de Cisco, visite "News@Cisco" en el siguiente enlace:

http://newsroom.cisco.com/dlls/rss.html

Información de contacto: Relaciones con los medios: Christopher Barker Cisco (206) 679-8151 chrbarke@cisco.com Relaciones con analistas de la industria: Laura Irwin Cisco (408) 853-8876 lirwin@cisco.com Relaciones con inversionistas: Marilyn Mora Cisco (408) 527-7452 marilmor@cisco.com