Colombia propone acuerdo con la industria mundial para lograr la rentabilidad económica del caficultor


BOGOTA, COLOMBIA--(Marketwired - Nov 20, 2015) -

  • La medida beneficiaría a unos 22 millones de caficultores a nivel mundial.

  • "Con los precios de hoy, difícilmente se puede esperar que la caficultura sobreviva. Estamos apuntando a que la industria reconozca que el caficultor hace un gran esfuerzo con miras a la calidad y la sostenibilidad, que debe ser reconocida. La viabilidad de toda la cadena, empezando en la finca, es corresponsabilidad de todos los eslabones de la misma" Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

Colombia, mayor productor de café arábico suave lavado, retomó su liderazgo en la vocería de los temas clave del sector y así lo demostró durante la Semana Internacional del Café (Sintercafé) en Costa Rica, donde propuso hacer un acuerdo de sostenibilidad económica con la industria mundial, que tome en cuenta como pieza primordial la rentabilidad del caficultor.

Esta propuesta-que tuvo muy buena acogida entre los participantes- fue presentada por el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, durante este importante encuentro al que asistieron representantes de México, Honduras, Guatemala, Perú y Colombia, así como de la industria cafetera de Norteamérica, Europa y Asia.

"Lo que buscamos con esta propuesta es lograr un acuerdo con toda la industria que se concrete en unos niveles de precio que hagan de la actividad cafetera un actividad rentable y sostenible económicamente para el caficultor así como lo es para la industria", dijo Vélez Vallejo.

Ahora y con el fin de consolidar esta propuesta, Colombia la presentará en el marco de la Conferencia Mundial del Café, evento que realizará la Organización Internacional del Café (OIC) en marzo en Etiopía y al que asisten países que representan 94% de la producción mundial y más del 75% del consumo mundial de café.

"Es nuestro deber proteger el medio ambiente y a las comunidades en su conjunto; pero si la actividad de cada caficultor no es rentable, no quedará medio ambiente ni comunidades cafeteras para cuidar en el futuro pues la caficultura desaparecerá" agregó el Gerente General de la Federación de Cafeteros.

De ser acogida esta medida, beneficiaría directamente a más de 22 millones de personas que trabajan en el proceso productivo del grano a nivel mundial (2,3 millones en Centroamérica, 2,2 en Suramérica, 12,1 en África y 5,5 millones en Asia).

"Con los precios de hoy, difícilmente se puede esperar que la caficultura sobreviva. Estamos apuntando a que la industria reconozca que el caficultor hace un gran esfuerzo con miras a la calidad y la sostenibilidad, que debe ser reconocida. La viabilidad de toda la cadena, empezando en la finca, es corresponsabilidad de todos los eslabones de la misma", concluyó el dirigente gremial.

En Colombia, 500 mil familias se dedican al cultivo del café. Y aunque la extensiva renovación de cafetales ha elevado la productividad general y cada vez más familias han apostado por la producción de cafés especiales, que las ayudan a blindarse de la volatilidad del precio internacional y de factores externos como la tasa de cambio, un número importante de familias se sigue viendo afectado por los altibajos del precio internacional.

Información de contacto:

Alexandra Martin
Alexandra.martin@newlink-group.com
305-532-7950 ext.182