Como evitar trampas al optimizar la estructura fiscal de una entidad alemana


FRANKFURT, ALEMANIA--(Marketwire - Dec 8, 2011) - La auditoría Benefitax GmbH, ubicada en Frankfurt (Alemania), advierte a los inversores a estudiar detenidamente y con suficiente antelación el sistema fiscal alemán para no tener que experimentar desagradables sorpresas. La tasa fiscal para los beneficios obtenidos por las corporaciones es aproximadamente el 30% en las ciudades más grandes y algo inferior en las áreas rurales. Dado que las tasas fiscales son inferiores en muchos países, las entidades fiscales alemanas suelen revisar que los beneficios obtenidos por la sociedad filial alemana no se han reducido por medidas internas del grupo.

Las pérdidas pueden traspasarse a cuenta nueva durante un tiempo ilimitado y a veces es posible compensar las pérdidas con otras empresas del grupo. Por regla general, el impuesto en la fuente de un 26,4% se descuenta de las distribuciones hechas entre los socios. Estos impuestos en la fuente pueden reducirse hasta cero para las sociedades matriz ubicadas en la UE o aprovechando convenios para evitar la doble imposición. Es recomenable presentar la solicitud de exención con varios meses de antelación.

Una clara planificación fiscal internacional puede reducir la tasa fiscal de un grupo de manera significante. Según Oliver Biernat, socio gerente de Benefitax, los modelos más comunes son la sustitución de los dividendos por licencias o derechos o la intervención de sociedades holding extranjeras. En el último caso, deberá prestarse atención a no actuar a través de una sociedad holding de buzón en un paraíso fiscal porque esa no se reconocerá por el fisco alemán.

Una alternativa es la definición de precios de transferencia para los suministros y servicios internos del grupo. Cuanto más grande es la entidad alemana, lo más estrictos son los requisitos para la documentación de los precios de transferencia y la comprobación que corresponden a lo que también se hubiese negociado con terceros (principio de plena competencia). En el caso de que no se aporte la documentación dentro de los 30 o 60 días contados desde la fecha de su requerimiento respectivo, las autoriades fiscales tienen el derecho a fijar (altas) estimaciones. En este caso, el sujeto fiscal estará obligado a pagar siempre que no pueda aportar la contraprueba de un precio de transferencia diferente. La recomendación del experto fiscal Biernat es: "Prepare la documentación de los precios de transferencia en consonancia con las normativas alemanas. En este caso, son las autoridades alemanas que tienen que comprobar que el precio de transferencia elegido no es correcto. Siendo éste un esfuerzo que las autoridades fiscales temen de tomar, sólo se iniciará este proceso cuando se tratará de cantidades muy grandes."

El impuesto sobre el valor añadido, desconocido en muchos países, contribuye una cantidad cada vez más grande a los impuestos en Alemania. La tasa regular es de un 19%. En este contexto, eventuales errores al emitir facturas pueden resultar muy caras. Aunque la ley alemana del IVA es bastante armonizada con la normativa europea, a causa de muchas ampliaciones, numerosas excepciones y regulaciones complicadas y detalladas, es poco transparente y susceptible a errores.

Más información y pedido de la "Law and Tax Guide" (guía legal y fiscal, en idioma inglés) con www.benefitax.com.

Benefitax GmbH es una asesoría fiscal y auditoría ubicada en Frankurt/Alemania, enfocada en Derecho fiscal internacional y administración financiera para entidades alemanas de empresas extranjeras.

Información de contacto:

Contacto:
Oliver Biernat
Socio Gerente de Benefitax GmbH
Teléfono: +49 (0) 69-25 62 27 60
E-Mail: o.biernat@benefitax.com
Internet: www.benefitax.com