SOURCE: Americas Conference

September 30, 2009 22:35 ET

Concluye en Coral Gables la Decimotercera Conferencia de las Américas con la disertación de un funcionario clave de la administración de Obama

CORAL GABLES, FL--(Marketwire - September 30, 2009) - La Conferencia de las Américas, organizada por The Miami Herald, el Estado de la Florida, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Banco Mundial, concluyó hoy en el Hotel Biltmore de Coral Gables, Florida. Dirigentes políticos, economistas y académicos de toda la región continuaron los debates que comenzaron ayer después de las intervenciones del Dr. Oscar Arias, presidente de Costa Rica, y del ex presidente Bill Clinton, ahora enviado especial de los Estados Unidos para Haití.

La segunda jornada comenzó con un debate, organizado por Andrés Oppenheimer de The Miami Herald, sobre el estado de la economía mexicana. La discusión se centró en la "colombianización" de México, comparando la lucha que libra actualmente este país contra los cárteles de las drogas con la de Colombia una década atrás. El tema fue debatido por David Robillard, director gerente y jefe de Kroll México, y Luis Enrique Mercado, quien encabeza los asuntos económicos del bloque panista en el Congreso de México. Los funcionarios de los partidos PRI y PRD no aceptaron las invitaciones para asistir al foro. Haga clic aquí para ver el artículo completo.

En un análisis sobre la forma en que la crisis financiera mundial afectó a las naciones caribeñas, John Maginley, Ministro de Turismo de Antigua y Barbuda, confirmó que se han visto obligados a aceptar la ayuda de quienquiera que esté dispuesto a prestarla. Jamal Khokhar, Director General Regional de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional para América Latina y el Caribe, indicó que Canadá proporciona por su parte 600 millones de dólares en asistencia a las islas. Haga clic aquí para ver el artículo completo.

El ex presidente de Perú, Dr. Alejandro Toledo, pronunció un discurso sobre la integración de América Latina. Predijo que la economía peruana se contraerá el año que viene y confirmó que la región debe trabajar hacia la integración para lograr la democracia y el crecimiento.

El encuentro se clausuró con un discurso de Dan Restrepo, Asistente Especial del presidente Obama y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad. El Sr. Restrepo fue presentado por el Dr. Mark Rosenberg, Presidente de la Universidad Internacional de la Florida, y reconocido experto en asuntos latinoamericanos.

Restrepo comenzó su disertación reiterando la declaración que realizó Obama en la Cumbre de las Américas en la cual el presidente "busca dejar atrás los viejos hábitos de interferencia y culpa en las Américas, y forjar una nueva era en las relaciones hemisféricas". El funcionario se centró en la importancia de una economía estadounidense exitosa para sostener la región y sugirió que el "área necesita una iniciativa de microfinanciamiento para pequeñas y medianas empresas como uno de los elementos clave para el éxito. Concluyó confirmando que la situación en Honduras afecta a toda la región y que es imperativo restablecer los derechos del pueblo hondureño en forma inmediata.

Para un resumen completo de la Conferencia de las Américas, inclusive videos y fotos, visite www.americasconference.com.

Acerca de The Miami Herald Media Company

The Miami Herald Media Company (MHMC) publica The Miami Herald, ganador de 20 premios Pulitzer, y El Nuevo Herald, galardonado con el premio internacional Ortega y Gasset para publicaciones en español. Juntos, nuestros periódicos son leídos semanalmente por más de 1,5 millones de personas en su versión impresa y por Internet en MiamiHerald.com y elNuevoHerald.com.

MHMC también publica Miami.com y Miami.com en Español, las guías interactivas más completas del Sur de la Florida sobre espectáculos y atracciones locales tanto para residentes como para turistas. MHMC produce contenido para todos los medios, inclusive video, formatos inalámbricos y radiodifusiones por WLRN/Herald News, así como publicaciones especiales para hoteles, líneas aéreas y otros clientes.

Para obtener más información, visite nuestros sitios web: www.MiamiHerald.com, www.elNuevoHerald.com, www.Miami.com.

Contact Information



  • Contacto:
    Maritza Arceo
    305-347-4321