SOURCE: Bombardier Aerospace

October 21, 2010 20:20 ET

Concluye la primera fase de la nueva instalación de fabricación y montaje de alas de Bombardier en Belfast

Exitoso acoplamiento del ala de material compuesto en Montreal

BELFAST, IRLANDA DEL NORTE--(Marketwire - October 21, 2010) - Concluyó como estaba previsto la primera fase de la construcción de la instalación de 600.000 pies cuadrados (55.742 m2) en Belfast, donde tendrá lugar la fabricación y montaje de alas avanzadas de material compuesto para los nuevos aviones comerciales Cseries.

La operación de Bombardier en Belfast es responsable del diseño, fabricación e integración de las avanzadas alas de material compuesto para los aviones CSeries, incluso todas las superficies de control de vuelo y sistemas de elevación a gran altura.

La primera fase del nuevo edificio incorpora una zona de producción, una "sala blanca" de baja contaminación y un área para el almacenamiento de herramientas. En este momento se está instalando y poniendo en servicio el equipo principal, incluso un cortador de telas, una celda de máquina de múltiples ejes, preformadores y autoclave, en preparación para la producción de las alas para aviones CSeries que está prevista comenzar en 2011.

Esta instalación, que forma parte de una inversión de GBP 520 millones de Bombardier en su operación ubicada en Irlanda del Norte, se construye siguiendo las normas ambientales más estrictas. La distribución y el diseño del edificio han sido optimizados para eficiencia energética y mínimo impacto ambiental. El edificio tendrá certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), y se está haciendo especial hincapié en la separación y reciclaje de residuos. LEED es un programa de certificación de terceros y un parámetro internacionalmente aceptado para el diseño, construcción y operación de edificios verdes de alto rendimiento.

"Hace un año celebramos el inicio de la construcción de esta nueva instalación, y me alegro de que la primera fase de esta importante inversión —la más grande de la historia en Irlanda del Norte– haya concluido", dijo Michael Ryan, vicepresidente y director general de Bombardier Aerospace, Belfast. "También estamos avanzando con el programa de desarrollo y prueba de alas de material compuesto según lo previsto, y esperamos comenzar la producción de alas para aviones CSeries a principios del próximo año".

Como parte del programa de investigación y desarrollo de alas, la operación de Bombardier en Belfast ha desarrollado una tecnología innovadora de infusión por transferencia de resina (RTI) para la fabricación de grandes revestimientos de alas de una sola pieza y largueros estructurales para la caja de torsión de las alas. Se fabricó y ensambló un ala prototipo de preproducción, que ha sido sometida con éxito a pruebas de carga extrema, reproduciendo 150 por ciento de las mayores fuerzas que puede llegar experimentar el ala en servicio.

Varias empresas locales de Irlanda del Norte se han dedicado a la producción del ala prototipo, además de las empresas locales que participan en el diseño, construcción y equipamiento de la nueva instalación para alas. Las empresas de ingeniería y fabricación de Irlanda del Norte también tendrán la oportunidad de presentarse a licitación de paquetes para la producción de alas en los próximos meses. Mientras tanto, una delegación de empresas de ingeniería de pequeña y mediana escala de Irlanda del Norte participó en reuniones de empresa a empresa en Washington esta semana con algunos de los proveedores estadounidenses de Bombardier. El evento fue organizado por Invest Northern Ireland.

"El programa de alas para aviones CSeries no sólo que nos permite desarrollar y aprovechar nuestras capacidades en materiales compuestos, sino que también proporciona importantes beneficios secundarios y beneficios a la economía en general", añadió Ryan.

Muestra de ala compuesta acoplada a la caja del ala

El equipo de desarrollo de productos para aviones CSeries de la fábrica St-Laurent de Bombardier en Montreal dio a conocer un exitoso acoplamiento de prueba de una parte de un ala avanzada de material compuesto a una caja de ala de material compuesto.

"El acoplamiento de prueba de la parte exterior del ala a la caja central del ala es un hito importante en la fase de diseño detallado del programa de aviones CSeries", dijo Benjamin Boehm, vicepresidente de Programas de Bombardier Commercial Aircraft. "La prueba representa los requerimientos de fabricación para los aviones mucho antes de comenzar la producción, y estamos muy animados por el trabajo de desarrollo del prototipo y los resultados obtenidos por nuestras instalaciones de Belfast y St-Laurent".

Desde que se anunció el programa de aviones CSeries en la Feria Aérea de Farnborough en 2008, Bombardier ha recibido pedidos firmes por parte de Deutsche Lufthansa, Lease Corporation International y Republic Airways por un total de 33 aviones CS100 y 57 aviones CS300. Se han colocado opciones sobre un total de 90 aviones CSeries adicionales.

Acerca de Bombardier

Bombardier Inc., fabricante líder de soluciones innovadoras de transporte en todo el mundo, desde aviones comerciales y jets ejecutivos hasta equipos, sistemas y servicios de transporte ferroviario, es una corporación global con sede en Canadá. Sus ingresos para el año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2010 ascendieron a US$19.400 millones y sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD). Bombardier consta como componente de los índices de sustentabilidad Dow Jones Sustainability World y North America. Noticias e información adicional están disponibles en www.bombardier.com.

Nota a los redactores

Se incluyen fotos de instalación de fabricación y montaje de de alas en la sección comunicados de prensa: www.bombardier.com.

Bombardier, CS100, CS300 y CSeries son marcas comerciales registradas o sin registrar de Bombardier Inc. o de sus subsidiarias.

Contact Information



  • Contactos:
    Bombardier Aerospace, Belfast
    Helen Gregory
    0044 (0)28 9073 3515
    www.bombardier.com