SOURCE: AeroScout

AeroScout

November 29, 2011 13:07 ET

COTEMAR despliega AeroScout RTLS para mejorar seguridad y eficiencia de plataformas marítimas

La solución AeroScout Worker Safety rastrea la ubicación de todo el personal e invitados en cuatro barcos que brindan apoyo a plataformas de petróleo y gas

CIUDAD DE MÉXICO--(Marketwire - Nov 29, 2011) - RFID Journal Live LatAm Conference -- AeroScout(R), el proveedor líder de visibilidad unificada de activos para una mejor eficiencia operacional, anunció hoy que COTEMAR, S.A. de C.V., está utilizando el sistema de localización en tiempo real (RTLS) de AeroScout para mejorar la seguridad de cuatro plataformas marítimas habitacionales. La solución AeroScout Worker Safety también mejora la eficiencia operacional y la seguridad en los barcos que se encuentran en el Golfo de México.

Las cuatro plataformas semisumergibles, apodadas "floteles" (hoteles flotantes), sirven de alojamiento para unos 150 tripulantes y personal de servicio y 500 personas que trabajan o prestan apoyo en las plataformas marítimas cercanas de petróleo y gas que opera la empresa petrolera más grande de México. COTEMAR utiliza la solución AeroScout para rastrear automáticamente la ubicación de todos los que abordan o desembarcan de uno de los floteles, proporcionando información crítica a los oficiales de los barcos en caso de emergencia.

La solución AeroScout Worker Safety que utiliza por COTEMAR incluye el software AeroScout MobileView (TM) y etiquetas RFID basadas en Wi-Fi intrínsecamente seguras unidas a un cordón que deben usar todos los integrantes del personal, invitados y visitantes durante su estancia en una de las instalaciones. La solución permite que el personal se traslade de plataforma sin tener que esperar en largas filas para entrar o salir, y proporciona información sobre quién está a bordo y quién no está en un momento dado.

La solución de AeroScout también puede proporcionar capacidades de "revista", asegurando que en caso de emergencia, el personal se congregue en determinados lugares y se pueda confirmar y registrar su presencia de manera eficiente. De este modo, se puede enviar a los equipos de búsqueda y rescate a encontrar al personal desaparecido. En la actualidad, la solución implementada por COTEMAR ayuda en las operaciones de emergencia, proporcionando visibilidad en cuanto al personal que se encuentra en las plataformas habitacionales. En el futuro podría ampliarse la solución a fin de proporcionar el mismo rastreo de ubicaciones en tiempo real en las plataformas petroleras y automatizar completamente el proceso de revista.

"La seguridad es una prioridad absoluta para nosotros, pero también queremos que los invitados se sientan cómodos y puedan moverse con relativa facilidad", dijo Pedro Salguero, Jefe de Tecnología de la Información de COTEMAR. "Hemos visto que las soluciones basadas en la RFID pasiva no son adecuadas y no resisten los rigores, los requisitos técnicos y las duras condiciones de las plataformas marítimas. Sin embargo, la solución RTLS de AeroScout, que se basa en sus etiquetas RFID activa, líderes en la industria, ha demostrado ser la solución ideal para nuestras necesidades".

Además de mejorar la seguridad, COTEMAR también utiliza la solución de AeroScout para la seguridad y eficiencia operativa en las cuatro plataformas. Por ejemplo, la solución está configurada para rastrear e informar cuando el personal entra en zonas no autorizadas. El rastreo de la ubicación del personal también le proporciona a COTEMAR una mejor visibilidad de las operaciones de sus plataformas marítimas, permitiéndole ver qué servicios y trabajadores de las instalaciones se han utilizado. Por ejemplo, se puede registrar cuántas veces un invitado tiene acceso a los servicios de comidas, y enviar automáticamente esa información al sistema de gestión a bordo de COTEMAR, haciendo que el proceso de facturación sea más eficiente.

"Nos hemos dado cuenta de lo potente y versátil que es el sistema de localización en tiempo real de AeroScout y ahora estamos explorando nuevos usos, como el rastreo y gestión de equipos de alto valor", agregó Salguero.

"Las plataformas marítimas, tales como los barcos de COTEMAR, son entornos muy complejos que pueden beneficiarse significativamente de soluciones de visibilidad en tiempo real", dijo Ricardo C. Berrios, vicepresidente y gerente general para América Latina de AeroScout. "El despliegue de COTEMAR demuestra lo bien que funcionan las soluciones de AeroScout bajo las condiciones más difíciles —nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto dados los importantes beneficios de seguridad recibidos".

Acerca de AeroScout
AeroScout es líder mundial del mercado en soluciones de Visibilidad Unificada de Activos. Los clientes mejoran la eficiencia operativa con los productos de AeroScout que aprovechan las redes comunes de Wi-Fi para rastrear y gestionar la ubicación, condición y estado de los activos móviles y las personas. La base de clientes de AeroScout consiste en importantes hospitales, fabricas, organizaciones de minería y logística, incluyendo muchas de la lista Fortune 500. La compañía inventó la primera etiqueta RFID activa basada en Wi-Fi, y hoy en día es ampliamente reconocida como líder del mercado en numerosos despliegues. Con sede en Redwood City, California, AeroScout tiene oficinas en Europa, Oriente Medio, Asia, Australia y América Latina. Para más información, visite www.aeroscout.com.

AeroScout es una marca registrada de AeroScout, Inc. La información está sujeta a cambios sin previo aviso.

Contact Information