SOURCE: JLL

JLL

May 31, 2016 17:36 ET

Crecimiento previsto de la oferta de alojamiento en América Latina

El informe de JLL indica que la región podría ofrecer 450.000 nuevas habitaciones de hotel para 2025

MIAMI, FL--(Marketwired - May 31, 2016) - El mercado hotelero en América Latina sigue experimentando una transformación significativa a pesar de las presiones económicas. De acuerdo con la investigación de JLL (NYSE: JLL) presentada en la Conferencia de Inversiones Turísticas HOLA, Hotel Opportunities Latin America (HOLA) Investment Conference, de este año, la inversión sostenida en proyectos hoteleros existentes y nuevos impulsará la demanda de alojamiento para apoyar el crecimiento de la oferta hasta 2025. El documento de la firma, Impact of Economic Transformation on Latin America's Lodging Industry (Impacto de la transformación económica en la industria hotelera de América Latina), incluye un análisis de la oferta y la demanda hotelera en seis países latinoamericanos: México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Combinados, estos países representan más del 75 por ciento de la población total de América Latina y aproximadamente el 85 por ciento del PIB de la región.

La investigación de JLL confirma que las perspectivas económicas de los países emergentes del mundo son de hecho menos optimistas de lo que eran hace unos años. Las reducciones en los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y el gas, las devaluaciones de las monedas y el cambio de actitud de los inversionistas, han impactado en el crecimiento económico. A pesar de los impedimentos de la región para el crecimiento, que estos seis países están viviendo de distinta manera, la transformación más amplia hacia economías más abiertas, orientadas a los servicios, continúa sin cesar.

“Estimamos que podrían ofrecerse 449.500 nuevas habitaciones de hotel, incluyendo muchas que ya están proyectadas, en los seis países estudiados entre 2015 y 2025”, dijo Clay Dickinson,director general de Hotels & Hospitality Group de JLL para la región de América Latina. “Se espera que este aumento bruto se distribuya a través de más de 300 mercados locales de alojamiento de varios tipos y tamaños, lo que representa un aumento del 57 por ciento en la cantidad de habitaciones de hoteles de calidad disponibles en la actualidad”.

La investigación incluye estimaciones adicionales de oferta de hospedaje sostenibles para cada uno de los seis países, así como las siguientes características destacadas:

  • El mercado hotelero de México es el más avanzado de la región con una relación de oferta hotelera actual (una medida de las habitaciones de hoteles relevantes estimadas en un país por cada 1.000 habitantes) de 2,6. Un volumen constante de inversión en negocios, turismo e infraestructura en la próxima década aumentará su relación de oferta hotelera a 3,8.
  • Se espera que Chile, generalmente considerada como una de las economías más estables de América Latina, experimente un robusto aumento del 5,3 por ciento en la oferta sostenible, con un aporte estimado de 46.700 habitaciones de hotel de calidad para 2025.
  • Argentina tiene la tercera mayor oferta actual de habitaciones de calidad, y una cantidad significativa de proyectos hoteleros que deberían concretarse en los próximos dos a tres años. Buenos Aires presenta la mayor oportunidad de crecimiento con 14.000 nuevas habitaciones que se esperan para los próximos 10 años, aunque se espera un repunte anticipado en la inversión agroindustrial y la demanda acumulada para dar soporte a la nueva oferta en las provincias.
  • Brasil, que tiene la mayor y más diversificada economía de América Latina, ha recibido una inversión significativa durante la última década. Esto, combinado con dos eventos globales —La Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano 2016— ya han impulsado una considerable inversión en el sector hotelero, con más de 30.000 habitaciones actualmente en construcción.
  • Colombia también ha experimentado aumentos sustanciales de la oferta impulsados por el turismo, el crecimiento económico general y los incentivos fiscales especiales. Aunque el sector petrolero ha sufrido, se espera que Colombia obtenga una cantidad constante del volumen de inversión en la próxima década a medida que continúa emergiendo como un destino empresarial y turístico atractivo.
  • Partiendo de una oferta hotelera comparativamente pequeña, Perú muestra la tasa de crecimiento más alta entre los países estudiados, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,3 por ciento en la oferta de alojamiento de calidad durante la próxima década.

La investigación de JLL también reveló la proliferación de hoteles de marca regionales y globales en todos los países. La gran mayoría de los nuevos hoteles incorporados entre 2012 y 2015 son de marca, como son los proyectos planificados. Los cambios de marca y conversiones de propiedades independientes también prevalecieron durante el período, con aproximadamente 11.000 conversiones de habitaciones en Brasil y 10.000 en México. Se espera que la tendencia hacia la marca se acelere con la incorporación de nuevos hoteles y la retirada de productos obsoletos, y para 2025 se espera que los activos de marca superen a los productos independientes.

El documento, Impact of Economic Transformation on Latin America's Lodging Industry, fue preparado por Hotels & Hospitality Group de JLL y está respaldado por Wyndham Hotel Group, AccorHotels, Hilton Worldwide y Interstate Hotels & Resorts. La información fue obtenida de varias fuentes, entre ellas, Smith Travel Research, asociaciones nacionales de hoteles, agencias de viajes en línea, bases de datos propios de JLL y Financial Times (FT) Confidential Research. El informe completo está disponible en www.jll.com/latam-whitepaper.

Acerca de JLL
JLL (NYSE: JLL) es una firma de servicios profesionales y de gestión de inversiones que ofrece servicios inmobiliarios especializados a clientes que buscan obtener un mayor valor por el hecho de ser propietarios, ocupar e invertir en bienes inmuebles. JLL, incluida en la lista de de empresas de Fortune 500, con ingresos anuales en concepto de honorarios de 5.200 millones de dólares y un ingreso bruto de 6.000 millones de dólares, cuenta con más de 280 oficinas corporativas, opera en más de 80 países y emplea a más de 60.000 personas a nivel mundial. En representación de sus clientes, la firma ofrece servicios de gestión y externalización inmobiliaria para una cartera de inmuebles de 4.000 millones de pies cuadrados, o 372 millones de metros cuadrados, y ha llevado a cabo operaciones de ventas, adquisiciones y transacciones financieras por valor de 138.000 millones de dólares en 2015. Su negocio de gestión de inversiones, LaSalle Investment Management, gestiona activos inmobiliarios por valor de 58.300 millones de dólares. JLL es el nombre comercial y la marca registrada de Jones Lang LaSalle Incorporated. Para más información, visite www.jll.com.

Contact Information