SOURCE: Catholic Relief Services

Catholic Relief Services

March 22, 2017 12:18 ET

CRS recuerda durante la Cuaresma el legado del beato Oscar Romero

Continúa el trabajo a favor la justicia en El Salvador

BALTIMORE, MD--(Marketwired - 22 de marzo de 2017) - Durante la semana en la que se cumple el aniversario de la beatificación de Oscar Romero, la organización de ayuda internacional Catholic Relief Services (CRS) recuerda su legado de ayuda a las personas afligidas y marginadas en El Salvador. CRS pone en primer plano el país y sus problemas a lo largo del programa cuaresmal de formación en la fe Plato de Arroz de CRS.

"Aunque las comunidades pobres se enfrentan a un tipo de violencia diferente al que existía en la época del arzobispo Romero, su mensaje es hoy tan pertinente y necesario como entonces" dijo Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de CRS, operaciones en Estados Unidos, un departamento que involucra a los católicos estadounidenses. "Reflexionamos sobre su ejemplo no solo para hablar como él, sino también para hallar el valor que nos permita actuar como él".

Plato de Arroz de CRS propone un camino para que los católicos de Estados Unidos construyan lo que el Papa Francisco llama "una cultura de encuentro". Siguiendo el calendario de Cuaresma, compartiendo las historias de esperanza semanales y preparando las recetas sin carne, los participantes seguirán un recorrido espiritual que llevará a los católicos a verse a sí mismos en los rostros de sus semejantes, a cultivar un espíritu de solidaridad a nivel mundial y a encontrar nuevamente el amor de Dios.

"A lo largo de la semana, debemos proponernos el reto de vivir como el fallecido arzobispo para proteger a las personas pobres y vulnerables", continuó Rosenhauer. "Como católicos, tenemos la obligación de hablar en nombre de aquellos cuyas voces son con frecuencia acalladas por la pobreza, la violencia y la inseguridad".

CRS también anima a los católicos de Estados Unidos a rezar por El Salvador durante toda la semana y a reflexionar sobre el mensaje pacífico, y al mismo tiempo activista, del piadoso beato Oscar Romero.

En El Salvador, el beato Oscar Romero denunció sin temor la violencia y los abusos a los derechos humanos que sumergieron al país en una cruenta guerra civil en 1979. Personas de pueblos y aldeas de todo el país escuchaban en la radio las homilías del beato Oscar Romero en busca de la fuerza y el consuelo que les proporcionaban sus palabras. Todas las semanas, el arzobispo condenaba la violencia e instaba a todos a hacer realidad el mensaje de paz y amor de Cristo. Aprovechó su posición para convertirse en lo que muchos llamaron la voz de los sin voz.

"Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios, sea cual sea el fin de mi vida", dijo Oscar Romero.

El arzobispo Oscar Romero fue tiroteado y asesinado mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980. El Papa Francisco lo declaró formalmente mártir en febrero de 2015 y la Iglesia Católica lo beatificó el 23 de marzo de 2015.

"Como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección. Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño", dijo el beato Oscar Romero.

Treinta y cinco años después de la muerte del beato Oscar Romero, en un momento en el que El Salvador se enfrenta a la violencia de las pandillas callejeras y a los cárteles transnacionales de la droga, la Iglesia continúa al lado de las personas pobres. CRS trabaja en El Salvador en pro de la paz ayudando a los jóvenes en riesgo y a sus familias a superar la violencia y la pobreza mediante el desarrollo de habilidades para la vida, capacitación profesional e inserción laboral. El programa Jóvenes Constructores de CRS ha ayudado ya a más de 6,000 jóvenes.

Los salvadoreños están celebrando, hasta el 15 de agosto de 2017, un año jubilar especial dedicado a Romero.

Descargar fotos. Crédito de la foto: Oscar Leiva/Silverlight para Catholic Relief Services.

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org.

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2017/3/22/11G133790/Images/ELS2015103402-100112bdeae4ae3cb081d656913517ab.jpg

Contact Information