SOURCE: European Vaccine Initiative

European Vaccine Initiative

April 22, 2014 06:00 ET

Día Mundial del Paludismo 2014: Nuevas vacunas candidatas contra la malaria inician desarrollo clínico

Iniciativa Europea de Vacuna apoya consorcios internacionales en su búsqueda de vacunas contra la malaria

HEIDELBERG, ALEMANIA--(Marketwired - Apr 22, 2014) - Bajo la coordinación de la European Vaccine Initiative (EVI - Iniciativa Europea de Vacuna), dieciséis proyectos están dedicados a la aceleración del desarrollo de la vacuna contra la malaria, de los cuales dos nuevos candidatos recientemente obtuvieron aprobación ética y regulatoria para iniciar el desarrollo clínico. Los dos nuevos candidatos para la vacuna - llamados P27A y AMA1-DiCo - forman parte del compromiso sostenido de la EVI para apoyar el desarrollo de nuevas soluciones y estrategias para combatir la malaria. El Profesor Rainer Fischer, director del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME (Aquisgrán, Alemania), uno de los socios en el proyecto AMA1-DiCo, enfatiza que las "vacunas eficaces representan un componente clave para la estrategia completa e integrada requerida para la erradicación definitiva de la malaria, y una inversión sostenida y la innovación son absolutamente decisivas para vencer esta batalla".

Gracias a la acción global concertada, se ha realizado un progreso significativo en los esfuerzos contra la malaria. Desde el año 2000, la tasa de mortalidad por malaria entre niños pequeños ha disminuido a la mitad y más de 3,3 millones de vidas fueron salvadas. A pesar de estos avances, la malaria continúa teniendo un enorme impacto en la salud de los seres humanos. Se registraron 207 millones de casos de malaria en 2012 y 627.000 muertes.

Los objetivos principales de AMA1-DiCo y P27A, con el apoyo técnico y financiero de la EVI, son evaluar la seguridad clínica y la inmunogenicidad de las dos vacunas candidatas. Mientras que el AMA1 fue descubierto inicialmente durante las investigaciones en torno al rol de los anticuerpos humanos en la inmunidad naturalmente adquirida en los niños en distintas poblaciones endémicas en África, el P27A fue identificado como nueva vacuna candidata mediante minería genómica. Bajo la coordinación de la EVI, cada uno de los proyectos se está llevando a cabo por un consorcio internacional con la participación de los sectores público y privado de Europa, EEUU y África.

La Dra. Odile Leroy, directora ejecutiva de la EVI, dice que "el desarrollo de las vacunas de próxima generación contra la malaria es de extrema importancia para maximizar el impacto de otras herramientas ya en uso diseñadas para salvar vidas. A fin de continuar el progreso alcanzado hasta hoy, se deben mantener o aumentar los niveles de financiación. En EVI, agradecemos el apoyo constante para estos y otros proyectos por parte de nuestros patrocinadores, incluyendo especialmente Irish Aid, la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Holanda, la European & Developing Countries' Clinical Trials Partnership, y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania". Los resultados de los ensayos clínicos de la fase I para ambos proyectos se esperan para 2015/16.

Para ver el comunicado completo: www.euvaccine.eu/news-events/news/evi-commemorates-world-malaria-day

Contact Information

  • Contacto:
    European Vaccine Initiative
    Stefan Jungbluth
    +49-6221-565974
    stefan.jungbluth(at)euvaccine.eu
    www.euvaccine.eu