SOURCE: The Tech Museum of Innovation

November 15, 2013 17:16 ET

Dean Kamen, inventor prolífico y técnico visionario es distinguido con el Premio Humanitario Global James C. Morgan en The Tech Awards 2013

Diez innovadores internacionales son reconocidos por el uso de la tecnología en beneficio de la humanidad en la renombrada gala anual de Silicon Valley

SAN JOSE, CA--(Marketwired - Nov 15, 2013) - Dean Kamen, responsable de inventos revolucionarios en los campos de la medicina y la energía limpia, y ampliamente aclamado como mentor de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo como el fundador de FIRST(R), recibió el Premio Humanitario Global James C. Morgan este jueves ante más de 1.400 “technorati” de Silicon Valley en la 13ª gala anual de los premios The Tech Awards.

"La tecnología y la innovación solo significan algo si tienen un impacto en la vida de las personas", dijo Kamen. "Me esfuerzo por inspirar a las generaciones más jóvenes a seguir innovando".

DEKA Research & Development Corporation de Kamen es responsable de varios inventos pioneros, entre ellos, una máquina portátil de diálisis, un stent vascular y el iBOT —una silla de ruedas motorizada que sube escaleras. Kamen también dirigió equipos en el desarrollo de dispositivos como el Segway(R) Human Transporter, una bomba de insulina para diabéticos, dispositivos portátiles de energía y purificación de agua para regiones en desarrollo y un brazo protésico para soldados mutilados.

Mientras era estudiante universitario, Kamen desarrolló la primera bomba de infusión portátil para suministro de tratamientos farmacológicos que antes requerían atención hospitalaria durante todo el día.

Fundada en 1989 por Kamen, FIRST(R) (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) se dedica a motivar a la próxima generación para entender, utilizar y disfrutar de la ciencia y la tecnología. Este año FIRST dará servicio a más de 300.000 jóvenes de 6 a 18 años de edad, en más de 60 países de todo el mundo.

Patrocinado por Applied Materials, Inc., el premio Humanitario Global honra a los individuos cuya amplia visión y liderazgo se concentran en la lucha contra los mayores problemas que enfrenta la humanidad. Kamen se suma a una impresionante lista de ganadores de este premio entre los cuales figura el fundador de Infosys N.R. Narayana Murthy, el emprendedor social Jeff Skoll, la defensora del diálogo intercultural y la educación, la Reina Rania Al Abdullah de Jordania, el laureado Nobel y exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el presidente emérito de Applied Materials, James C. Morgan, quien inspiró el premio hace una década.

"Dean Kamen personifica el espíritu de una persona humanitaria global", dijo Mike Splinter , presidente ejecutivo de Applied Materials. "Él es un genio inventor, que desde muy joven se animó a explorar y pensar más allá de los límites, una cualidad que ahora inculca a los estudiantes de todo el mundo. Felicito a Dean y a todos los galardonados esta noche por usar la tecnología para hacer una diferencia positiva".

Los premios The Tech Awards, presentados por Applied Materials, han reconocido a 267 laureados desde su creación en 2001. El trabajo pionero de estos laureados ha incluido la construcción de una "maleta solar" para proporcionar iluminación de emergencia y energía en procedimientos médicos, el desarrollo de un conjunto de herramientas técnicas ecológicas que mejoran las condiciones de vida en las comunidades rurales y la creación de una etiqueta sensible al calor para viales de vacunas para asegurarse de que las personas reciban vacunas potentes.

La gala de The Tech Awards también incluyó el reconocimiento de 10 laureados cuyos trabajos impactantes afectan a personas de casi todos los rincones del mundo. Por su compromiso en la aplicación de la tecnología en formas prácticas para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo, los galardonados recibieron una semana llena de experiencias únicas de negocios y capacitación en Silicon Valley y un premio en efectivo sin restricciones de hasta $75.000. El Centro para las Ciencias, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Santa Clara (CSTS) es el jurado de los premios The Tech Awards. El CSTS actúa como tercero independiente que organiza y convoca a jueces expertos que representan al mundo académico y a los sectores público y privado.

El presidente de Tech Museum of Innovation, Tim Ritchie, desafió a los asistentes a la velada a descubrir "cuál es el problema que tanto les importa que estarían dispuestos a dedicar su vida a resolverlo".

"Es un privilegio vivir en una comunidad que quiere y cree que puede cambiar el mundo", dijo Ritchie. "Estoy ansioso por ver las cosas maravillosas que podemos hacer juntos. Espero poder enfrentar los grandes problemas con el tipo de optimismo valiente que caracteriza a este valle".

Conducido por actor de teatro y profesor de la Universidad de Santa Clara, Aldo Billingslea, la gala se desarrolló en el marco de una exposición especialmente comisariada para The Tech Awards que incluyó algunas de las fotos más icónicas del mundo proyectadas en pantallas gigantes. Los hechos más destacados de la noche fueron la lectura de un poema original escrito para The Tech Awards por el quinto poeta de las tomas de posesión presidencial de la nación, Richard Blanco; una exposición sobre Leonardo Da Vinci, uno de los innovadores más importantes del mundo, a cargo de Fritjof Capra, autor, físico y teórico de sistemas y una emotiva interpretación de la vocalista y estudiante del último año de la escuela secundaria Archbishop Mitty, Myha'la Herrold, destinada a Broadway.

LAUREADOS CON LOS PREMIOS THE TECH AWARDS 2013

Premio Intel al Medio Ambiente
Antrix Corp./ISRO: Proyecto Sujala
India
Wecyclers
Nigeria

Premio Microsoft a la Educación
Globaloria: Invent. Build. Share.
Estados Unidos
Enova: Red de Innovación y Aprendizaje
México

Premio Katherine M. Swanson al Joven Innovador
TOHL
Chile
OPI: Yo Propongo
México

Premio Nokia a la Salud
D-Rev: Brilliance
India
Nazava Water Filters
Indonesia

Premio Flextronics al Desarrollo Económico
Kilimo Salama: Fundación Syngenta
Kenya, Rwanda
Potential Energy
Sudán

Entre los patrocinadores clave de The Tech Awards figuran Applied Materials, Inc., Flextronics, Intel Corporation, Microsoft, Nokia, Swanson Foundation, Polycom, Qatalyst, Ann and John Doerr, Seagate, Accenture, NASDAQ OMX, Cisco, Coca-Cola, Ernst & Young, GoDaddy, Google, KPMG, The Sathaye Family Foundation, Charmaine and Dan Warmenhoven, Wells Fargo, Xilinx, Advocate Creative, Aramark, Bain & Company, Radha Basu - Frugal Innovation Lab, Berrett-Koehler, Blackbird Tavern, Ryan Campbell - PureMatter, Dazian, Forbes, Brienne Ghafourifar - Entefy, Gerry Hansen - Coaching and Consulting, Elizabeth Hausler - Build Change, Hayward Quartz Technology, Jamieson Ranch Vineyard, Kay Kleinerman - Voice Matters, KQED, San Jose Marriott Hotel, McCune Audio Visual, Karen Mullarkey, NBC Bay Area, Ruder Finn, Tom Seres - Rally.org, Signaturewines.com, Silicon Valley Business Journal, Stanford Social Innovation Review, SunEdison, TIME, Silicon Valley Business Journal y Susie Wise - d.school: Institute of Design at Stanford.

Acerca de The Tech Museum of Innovation
The Tech Museum of Innovation es un museo de ciencias y tecnología de participación activa para gente de todas las edades y procedencias. El museo, localizado en la capital de Silicon Valley, es un recurso educativo sin fines de lucro establecido para fomentar la participación de las personas en la exploración y experimentación de las tecnologías aplicadas que afectan su vida. A través de programas como The Tech Challenge presentado por Cisco, nuestra competencia anual de diseño en equipo para jóvenes, y programas reconocidos a nivel internacional como The Tech Awards presentado por Applied Materials, The Tech Museum se esfuerza por inspirar al innovador que todos llevamos dentro.

Acerca de Applied Materials
Applied Materials, Inc. (NASDAQ: AMAT) es el líder mundial de equipos, servicios y software innovadores que posibilitan la manufactura de avanzados semiconductores, pantallas planas y productos fotovoltaicos solares. Nuestras tecnologías ayudan a hacer que innovaciones como los teléfonos inteligentes, los televisores de pantalla plana y los paneles solares, sean más económicas y accesibles para los consumidores y las empresas de todo el mundo. Obtenga mayor información en appliedmaterials.com.

Contact Information