Desarrollo clínico en América Latina acelera el éxito de ensayos

Demanda insatisfecha y fuerte confianza en médicos impulsan participación de pacientes, según un nuevo estudio de Cutting Edge Information


RESEARCH TRIANGLE PARK, NC--(Marketwire - March 8, 2011) - América Latina presenta grandes oportunidades para las empresas que buscan acelerar la captación de pacientes, según las nuevas conclusiones de la Serie de Desarrollo clínico en los mercados emergentes: América Latina. Ejecutivos de desarrollo clínico le asignaron a América Latina un 8 de una posible calificación de 10 a la hora de considerar el acceso a pacientes. Los expertos clínicos también le otorgaron una alta calificación a la retención de pacientes en la región - 7,7 de 10.

Respuesta a necesidades no satisfechas

"La infraestructura regional todavía no satisface las necesidades de muchos pacientes en materia de terapias más eficaces", dijo Jason Richardson, presidente de Cutting Edge Information. "Los ensayos clínicos pueden ofrecer no sólo acceso a medicamentos prometedores, sino también visitas regulares a los mejores médicos de la zona".

Al trabajar con los principales médicos investigadores de la región, los equipos clínicos han sido capaces de aprovechar una tradición fuerte y positiva de relaciones estrechas entre los pacientes y sus médicos. Esto ha posibilitado tanto tasas más alta de retención de pacientes como datos clínicos de mayor calidad.

Alta adherencia por parte de pacientes

"La adherencia por parte del paciente también es particularmente fuerte en América Latina", dijo Richardson. "Los pacientes son más propensos a confiar y seguir cuidadosamente las instrucciones de los médicos, maximizando así la eficacia de su tratamiento".

Los ejecutivos clínicos califican consistentemente la retención y el reclutamiento de pacientes como dos de los factores más importantes en un ensayo clínico exitoso. El costo de los ensayos a menudo palidece en comparación con el valor perdido cuando un ensayo que no puede cumplir sus metas de captación a tiempo. Los sitios deficientes pueden demorar un ensayo por meses o años, lo cual reduce la duración de la patente del medicamento, así como el valor de éste durante toda su vida útil, incluso antes de su lanzamiento.

Los investigadores estudiaron trece factores que influyen en la calidad y la eficiencia de un ensayo, en particular, problemas normativos, estándares de investigadores, acceso de pacientes y calidad de la infraestructura. Los participantes del estudio y la entrevista compartieron datos sobre el rendimiento general de los esfuerzos clínicos en Brasil, México, Argentina y otros países clave de América Latina.

Apoyo a la estrategia de desarrollo clínico

Estos ejecutivos destacaron varios objetivos de alto nivel y cómo sus proyectos de desarrollo latinoamericanos han ayudado en estos frentes:

  • Acelerar el proceso de captación de pacientes y aumentar la retención.
  • Abordar el peso de las enfermedades cambiando a la condición de país desarrollado.
  • Comparar costos en posibles áreas de ensayos.

Los investigadores analizan las principales conclusiones del estudio en línea en http://slidesha.re/clinicaltrials-latin-america . Para obtener más información acerca de la estrategia y las tácticas de desarrollo clínico, comuníquese con +1 919-403-6583.

Información de contacto: CONTACTO: Stephanie Swanson stephanie_swanson@cuttingedgeinfo.com (919) 433-0212