SOURCE: RoboticOncology.com

RoboticOncology.com

September 01, 2013 11:50 ET

Diagnóstico del cáncer de próstata: Comprender la puntuación de Gleason y la estadificación de la enfermedad

Un estudio a largo plazo revela que el cáncer de próstata no tratado es más propenso a propagarse que a fortalecerse; el cirujano de próstata robótica, Dr. David B. Samadi, explica la diferencia

NUEVA YORK, NY--(Marketwired - Sep 1, 2013) - Un estudio recién publicado sobre el cáncer de próstata ayuda a aclarar el riesgo asociado con la espera vigilante y la vigilancia activa. Los investigadores encontraron que a medida que se generalizaban las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) disminuían rápidamente los diagnósticos de cáncer de próstata en la última etapa, pero no así las puntuaciones de Gleason. Las conclusiones de este estudio sugieren que los hombres que optan por no someterse a un tratamiento de cáncer de próstata, enfrentan un mayor riesgo de que se expanda la enfermedad de que se fortalezca.

En el transcurso de un periodo de datos de 20 años (1982-2004), la incidencia de las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) aumentó del 42 al 81 por ciento. Durante ese tiempo, los diagnósticos de cáncer de próstata en la última etapa se redujeron 85 por ciento, pero la puntuación de Gleason disminuyó un moderado 30 por ciento. El Dr. David Samadi, experto cirujano de próstata robótica y presidente de urología, jefe de cirugía robótica del Hospital Lenox Hill y profesor de urología de la Escuela de Medicina Hofstra North Shore-LIJ, explica la diferencia entre la estadificación del cáncer de próstata y la puntuación de Gleason.

"La estadificación del cáncer de próstata se utiliza para cuantificar la expansión de la enfermedad dentro o fuera de la próstata. La puntuación de Gleason define la agresividad o el grado del cáncer. Utilizando los resultados de las pruebas de PSA y de las biopsias, tratamos de definir la enfermedad general de un hombre lo mejor que podemos", dijo el Dr. Samadi.

El diagnóstico del cáncer de próstata suele ser un reto. La prueba de PSA detecta picos en los niveles de antígeno específico de la próstata que pueden indicar la presencia de cáncer. Una biopsia de próstata proporciona más datos sobre las características de la enfermedad, pero, según admiten los expertos, puede ser difícil obtener un cuadro completo.

"Si bien los datos sugieren que el cáncer de próstata sin tratar podría no ser más agresivo, eso no significa que vaya a permanecer tal como está", explica el Dr. Samadi. "Si se deja sin tratar, es muy probable que el cáncer de próstata se disemine fuera de la próstata. La cirugía de próstata robótica mitiga este riesgo mediante la eliminación total de la próstata cancerosa. Si se espera hasta que el cáncer se extienda, podría perderse la oportunidad de curación".

Las pruebas posteriores a la cirugía del tumor de próstata es actualmente el único medio definitivo para establecer un grado de Gleason. De hecho, hasta en un 40 por ciento de los casos, el análisis posterior a la cirugía revela que el cáncer de próstata de un hombre puede ser más agresivo que lo indicado en una biopsia antes de la cirugía.

"Curiosamente, fue la cirugía que proporcionó los datos necesarios para este estudio", agregó el Dr. Samadi. "Sin un análisis del tumor después de la cirugía, no sabemos la verdadera extensión del cáncer de próstata de un hombre".

El estudio apareció el 15 de agosto en la revista "Cancer Research" de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, http://cancerres.aacrjournals.org/content/73/16/5163.

El Dr. Samadi y su equipo de expertos en cáncer de próstata ayudan a los hombres y sus familias a tomar las decisiones de tratamiento más informadas en el Centro del cáncer de próstata del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Enlaces relacionados:

http://www.roboticoncology.com/

http://www.roboticoncology-es.com/

http://www.smart-surgery.com/

Videos relacionados:

La prueba PSA del cáncer de próstata salva vidas - Hacer clic aquí
http://www.youtube.com/watch?v=PO4b6Z4rHQQ

El sexo después del cáncer de próstata- Hacer clic aquí
http://www.youtube.com/watch?v=s7I0Q7mGhE0

Contact Information



  • Contact Information:

    David B. Samadi, M.D
    Chairman of Urology,
    Chief of Robotic Surgery at Lenox Hill Hospital
    Professor of Urology at Hofstra North Shore-LIJ School of Medicine

    Ann Angcaya
    Practice Manager
    Tel: 1-212-365-5000
    Fax: 1-646-692-6744

    Address:
    485 Madison Avenue, 21st floor
    New York, New York 10022