DNV GL anuncia proyecto conjunto de la industria para impulsar la implementación eficaz y segura de sistemas de almacenamiento de energía conectada a la red

Nueva práctica recomendada de código abierto GRIDSTOR(TM) acelera la integración de fuentes de energía renovable a redes eléctricas inteligentes a través de la normalización de la industria


ARNHEM, HOLANDA--(Marketwired - Jun 30, 2014) - DNV GL (formerly DNV KEMA), una importante autoridad mundial de asesoría y pruebas en materia de energía, anunció hoy su Proyecto Conjunto de la Industria GRIDSTOR, cuyo objetivo es desarrollar una práctica recomendada para impulsar la implementación segura de los sistemas de almacenamiento de energía conectada a la red y acelerar la integración de fuentes de energía renovable a la red. La transición mundial hacia una combinación de energía sostenible requiere de sistemas de red más flexibles, ya que las fuentes de energía renovable son variables y deben ser adaptadas a los sistemas de energía diseñados originalmente para fuentes de suministro constante. Con el fin de dar cabida al crecimiento de la energía sostenible, el almacenamiento de energía conectada a la red equilibra los altibajos de las fuentes variables, y se está convirtiendo en un elemento fundamental en el diseño de las redes eléctricas.

La iniciativa GRIDSTOR fue impulsada por el entendimiento de que la industria energética carecía de un marco general que abarcara todos los elementos relevantes para los sistemas de almacenamiento de energía conectada a la red. El problema fue revelado por una encuesta sobre almacenamiento de energía que realizó DNV GL en enero de 2014, en la que se exploraron las normas de almacenamiento de energía existentes. La ausencia de esta práctica recomendada no le permite a la industria demostrar la validez de los sistemas de almacenamiento de energía y aumenta el riesgo de dañar este sector en su totalidad.

GRIDSTOR se lanzará en enero de 2015 con 15 socios selectos —desde proveedores internacionales hasta integradores de sistemas, usuarios finales y reguladores— que están relacionados con los sistemas de almacenamiento y pueden ofrecer información clave para el desarrollo de la práctica recomendada. Este consorcio creará una práctica recomendada transparente y reconocida a nivel mundial que se focalizará en tres aspectos principales del almacenamiento de energía conectada a la red: seguridad, operación y rendimiento del sistema.

Con varias características distintivas, la práctica recomendada de DNV GL es algo más que un mero lineamiento. Es el resultado de un esfuerzo colaborativo de un consorcio de toda la industria. Nuestra participación, como una organización independiente de certificación reconocida internacionalmente y especializada en almacenamiento de energía, garantiza una amplia aceptación y cumplimiento. Al igual que todas las más de 100 prácticas recomendadas que gestiona DNV GL, GRIDSTOR será extensamente revisada por los pares, formulada y publicada profesionalmente, y actualizada en forma regular.

“Con el aumento de las fuentes de energía renovable en la red, la necesidad de una práctica recomendada que sirva de marco integral en materia de almacenamiento de energía es más urgente que nunca”, comentó Ali Nourai, director global para el Segmento de Almacenamiento de Energía de DNV GL. “El exitoso despliegue de las redes eléctricas inteligentes del mañana requiere claridad y un amplio acuerdo sobre las reglas y regulaciones de los sistemas de almacenamiento de energía. DNV GL tiene más de 100 años de experiencia trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas de todo el espectro de energía para crear estrategias, mejorar las tecnologías y establecer normas que impulsen la industria. Por experiencia, entendemos que la colaboración es clave para lograr mejoras en toda la industria. A través de GRIDSTOR combinaremos nuestra pericia y conocimientos técnicos del mercado con recursos interdisciplinarios para lograr un consenso unificado y crear la normalización del mercado, permitiendo que todas las partes interesadas puedan acelerar y ampliar su implementación del almacenamiento de energía”, añadió Nourai.

La empresa está a la vanguardia de posibilitar que el almacenamiento de energía sea un componente crucial de la transición hacia un suministro eléctrico más flexible. El compromiso de DNV GL con la innovación en materia de almacenamiento se hace evidente con el lanzamiento de GRIDSTOR, así como su desarrollo inicial de herramientas estratégicas para la valoración de almacenamiento y su inversión multimillonaria en un moderno Centro de Comercialización y Pruebas de Tecnología de Almacenamiento de Energía. El Centro, ubicado en Rochester, Nueva York, ofrece un conjunto único de pruebas, validación y pruebas del ciclo vital y rendimiento independientes a diferentes niveles de temperatura, así como también capacidades de asesoramiento que son necesarias para introducir nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y acelerar la integración de energía renovable y distribuida.

Las empresas interesadas en participar en el consorcio GRIDSTOR deben comunicarse con DNV GL en energyadvisory.energy@dnvgl.com.

DNV GL invierte el 5% de sus ingresos en la innovación de la industria. Entérese más sobre GRIDSTOR y otros Proyectos Conjuntos de la Industria de DNV GL aquí.

Acerca de DNV GL
Impulsada por su propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV GL posibilita que las organizaciones avancen en la seguridad y la sostenibilidad de sus negocios. DNV GL ofrece clasificación y aseguramiento técnico junto con software y servicios de asesoramiento de expertos independientes a la industria marítima, petróleo y gas y energía. También proporciona servicios de certificación a los clientes de una amplia variedad de industrias. DNV GL, cuyos orígenes se remontan a 1864, opera a nivel mundial en más de 100 países y cuenta con 16.000 profesionales dedicados a ayudar a sus clientes a hacer el mundo más seguro, inteligente y ecológico.

En la industria de la energía
En DNV GL reunimos las fuerzas de DNV, KEMA, Garrad Hassan, y GL Renewables Certification. Tres mil expertos en energía de DNV GL prestan soporte a clientes de todo el mundo en el suministro seguro, fiable, eficiente y sostenible de energía. Ofrecemos pruebas, certificación y servicios de asesoramiento de renombre mundial a la cadena de valor energética, incluyendo energías renovables y eficiencia energética. Nuestra experiencia abarca la energía eólica terrestre y marina, energía solar, generación convencional, transmisión y distribución, redes inteligentes y uso sostenible de la energía, así como mercados y regulaciones de energía. Nuestros servicios de pruebas, certificación y asesoramiento se ofrecen de forma independiente entre sí.

Para más información, ingrese en www.dnvgl.com/energy

Información de contacto:



Media contact:
Mona Ghobadi/Katie Ward
EML Wildfire
+44 (0) 208 408 8000
dnvgl@emlwildfire.com