SOURCE: National Association of Hispanic Journalists

August 04, 2009 23:02 ET

Dos fundaciones ayudan a periodistas en transición a mantenerse a flote mediante entrenamiento multimedia

WASHINGTON, DC--(Marketwire - August 4, 2009) - Cientos de periodistas que enfrentan oportunidades de empleo poco prometedoras en una industria de contratación perspicaz recibieron el tan necesario entrenamiento multimedia en la reciente convención de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés), muchos de ellos gracias a las dos fundaciones interesadas en incrementar la diversidad en los medios.

La Ford Foundation y la John S. and James L. Knight Foundation cada una concedió a la NAHJ $50,000 en donaciones para el pago de pasajes, alojamiento e inscripción para 76 periodistas para que asistan a la 27º Convención Anual y Exposición de Carreras & Medios de la NAHJ, del 24 al 27 de junio de 2009 en San Juan, Puerto Rico. Los periodistas seleccionados recibieron un entrenamiento intensivo de periodismo multimedia durante cuatro días, incluyendo las primeras sesiones interactivas en la historia, CyberLab@NAHJ acerca de blogging, transmisión vía ipod (podcasting), optimización de motores de búsqueda, Twitter, slideshows con audio, transmisión de contenido digital en vivo, además de talleres de trabajo sobre Flash, Final Cut Pro y mucho más.

La Ford Foundation concedió esta donación a la NAHJ para expandir la estrategia desde hace mucho tiempo de ambas organizaciones de incrementar la participación de las minorías que han sido y continúan siendo subrepresentadas en el proceso periodístico, según Calvin Sims, directivo del programa para medios, arte y cultura de la Ford Foundation. La Ford Foundation también concedió una donación adicional de US$50,000 para el diario The Latino Reporter que es parte del programa de entrenamiento de Proyectos de Estudiantes de la NAHJ.

“Estamos observando un recorte de tal magnitud en la industria y los estudios muestran que los recortes están afectando sin proporción a los periodistas de color. Esta donación y la convención de la NAHJ se centran en ofrecer entrenamiento a los periodistas de manera que puedan reinventarse y vender una mejor imagen de sí mismos en un escenario de medios digital”, dijo Sims.

Sims dijo que quedó particularmente impresionado con la calidad de los programas de entrenamiento. “Me levanté temprano y los buses que se dirigían al Convention Center a las 8:00 a.m. estaban llenos de estudiantes gritando emocionados quiénes iban a qué sesiones, y cómo planeaban encontrarse al final del día para comparar sus apuntes”, dijo Sims.

José Zamora, asociado de periodismo de la John S. and James L. Knight Foundation, hizo eco de la necesidad de estas donaciones. “El escenario de los medios está en pleno cambio. Los periodistas necesitan adquirir nuevas herramientas y reinventarse para esta era digital”, dijo Zamora. “La donación a la NAHJ le dio a Knight la oportunidad de ayudar a los periodistas hispanos a mantener su espíritu competitivo en el mercado de medios digital actual aprendiendo las técnicas digitales más avanzadas”.

Jacqueline Gil, una periodista independiente que recibió ayuda financiada por una donación, compartió su experiencia. “Estaba buscando herramientas interactivas para optimizar la transmisión de mis reportajes. Y esto realmente ayudó, tengo mi sitio web y quiero conducir a las personas hacia el sitio y hoy tengo más confianza de poder hacerlo”, dijo Gil.

Iván Román, director ejecutivo de la NAHJ dijo que las donaciones brindaron una oportunidad a los periodistas que necesitan conocimientos multimedia para transmitir sus reportajes para mantener sus empleos, obtener un nuevo empleo o para trabajar por cuenta propia en este nuevo escenario de medios. “Los periodistas necesitan conocimientos tecnológicos y los necesitan hoy, y pudimos ofrecer ese entrenamiento para cientos de periodistas a la vez”, dijo Román. “Estamos orgullosos de lo que pudimos lograr con esta convención y planeamos continuar este esfuerzo en nuestra próxima convención en Denver”

Haga clic aquí para obtener más información acerca de la Ford Foundation, http://www.fordfoundation.org/.

Haga clic aquí para obtener más información acerca de la John S. and James L. Knight Foundation, http://www.knightfoundation.org/.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), fundada en 1984, tiene como misión incrementar el porcentaje de profesionales latinos en las salas de prensa de nuestra nación y ampliar la cobertura noticiosa de la comunidad latina. La NAHJ es la mayor organización profesional de la nación para periodistas latinos con más de 1,400 socios que trabajan en los medios de comunicación impresos, foto, difusión y en línea en inglés y español. La NAHJ es una organización no lucrativa con exención tributaria 501 (c)(3). Para más información visite, www.nahj.org.

Contact Information