Bombardier Transportation
TSX : BBD.B
TSX : BBD.A
OTCQX : BDRBF

March 27, 2017 12:59 ET

El 1er tren de Bombardier para SITEUR llega a Guadalajara

El modelo TEG-15 de Bombardier llega para la puesta a punto en la Línea 1 de Guadalajara

Los nuevos y mejorados Vehículos de Tren Ligero se fabrican en México en tiempo y forma

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO--(Marketwired - 27 de marzo de 2017) -

Nota a los redactores - Para ver la foto asociada con este comunicado de prensa, por favor visite el siguiente enlace: http://media3.marketwire.com/docs/BOMBARDIER_LightRail_Vehicle_for_SITEUR.jpg

Bombardier Transportation, líder en tecnología ferroviaria, anunció hoy la llegada del primer Vehículo de Tren Ligero (LRV por sus siglas en inglés) modelo TEG-15 a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. El vehículo es parte de un pedido realizado el 29 de diciembre de 2015 por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para el suministro de 12 trenes ligeros de dos carros por parte de Bombardier. Los vehículos correrán en la Línea 1 de SITEUR como parte del plan del gobierno de Jalisco para extender y modernizar la línea. El último vehículo LRV está programado para entregarse a finales de noviembre de 2017.

Benoît Brossoit, Presidente de Bombardier Transportation, Región Américas, dijo: "Estamos orgullosos de entregar este primer LRV tan sólo 14 meses después de la firma del contrato, dos meses antes de lo previsto. Estos trenes nuevos ayudarán a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y uno de los principales centros comerciales e industriales del país, a manejar la creciente urbanización que está enfrentando, al renovar su sistema de transporte y aumentar la capacidad de la Línea 1 en aproximadamente 50%. Agradecemos mucho la confianza de nuestro socio estratégico de largo plazo, SITEUR, y esperamos ver más trenes ligeros Bombardier en servicio a medida que las ciudades de México continúan creciendo".

Los nuevos vehículos tendrán una serie de características que mejorarán la experiencia de viaje para los pasajeros y conductores del sistema de transporte público de Guadalajara. Entre éstas se encuentran, un Sistema de Grabación de Vídeo a Bordo (OVRS), un Sistema de comunicación con pasajeros vía interfono, un nuevo sistema de detección de incendios y humos, tecnología de Diodos Emisores de Luz (LED), alertas visuales para cerrar puertas y acceso para sillas de ruedas. Además, la cabina de los conductores, el equipo y los controles han sido rediseñados para una mayor ergonomía.

Los vehículos articulados de acero al carbono con 29.56 metros de longitud también serán altamente confiables y tendrán bajos costos de mantenimiento, a la vez que aumentarán la capacidad de traslado con un amplio espacio para hasta 48 pasajeros sentados y más de 250 pasajeros de pie, por vehículo. Los vehículos correrán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y serán totalmente compatibles con la versión TEG-90 manufacturada por Bombardier y entregada previamente a SITEUR.

El LRV modelo TEG-15 forma parte del exitoso Legado Mexicano de Vehículos de Tren Ligero desarrollados desde los años 90 con más de 100 trenes en servicio en las tres ciudades más grandes de México: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Desde el diseño y la manufactura hasta la puesta a punto y la garantía, el proyecto se maneja por los equipos que trabajan en la planta de Bombardier Transportation en Ciudad Sahagún, Hidalgo. El primer vehículo continuará las pruebas en las instalaciones de SITEUR, con una aceptación provisional prevista a más tardar en la segunda mitad de mayo de 2017.

Establecida en México durante 25 años, Bombardier Transportation ha desarrollado una fuerte y exitosa huella de fabricación local en la industria ferroviaria mexicana, empleando a alrededor de 1,800 personas. Se especializa en la manufactura, la introducción de vehículos ferroviarios de pasajeros, mantenimiento y servicio post-venta. La empresa ofrece al mercado mexicano una gama completa de sistemas, productos y servicios ferroviarios de pasajeros, tales como, carros de metro, trenes ligeros, locomotoras y trenes regionales. Hasta la fecha, Bombardier ha suministrado cerca de 70% del material rodante actualmente en operación en México desde sus instalaciones locales, una muestra del compromiso a largo plazo de Bombardier con el mercado mexicano.

Acerca de Bombardier Transportation

Bombardier Transportation es un líder global en tecnología ferroviaria y ofrece la cartera más amplia de la industria. Cubre todo el espectro de soluciones de ferrocarril, desde trenes hasta subsistemas y señalización. La compañía también ofrece sistemas de transporte completos, tecnología e-mobility y servicios de mantenimiento. Como motor de la innovación, Bombardier Transportation continuamente abre nuevos caminos en movilidad sustentable. Proporciona soluciones integradas que generan beneficios sustanciales para los operadores, los pasajeros y el medio ambiente. Con sede en Berlín, Alemania, Bombardier Transportation emplea a alrededor de 37,150 personas y sus productos y servicios operan en más de 60 países.

Acerca de Bombardier

Bombardier es el principal fabricante del mundo tanto de aviones como de trenes. Mirando hacia adelante, mientras entregamos hoy, Bombardier está evolucionando la movilidad en todo el mundo, respondiendo a la demanda de un transporte más eficiente, sostenible y agradable en todas partes. Nuestros vehículos, servicios y, sobre todo, nuestros empleados son lo que nos hace un líder global en el transporte.

Bombardier tiene su sede en Montreal, Canadá. Nuestras acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) y se enlistan en el Índice Norteamericano de Sustentabilidad Dow Jones. En el año fiscal terminado en diciembre 31 de 2016, registramos ingresos de $16.3 mil millones USD. Noticias e información están disponibles en bombardier.com o síganos en Twitter @Bombardier.

Nota a los editores

Para comunicados de prensa, material relacionado y fotos, visite nuestra sala de prensa en www.bombardier.com/en/media-centre.html. Por favor, suscríbase a RSS Feed para recibir comunicados de prensa o siga a Bombardier Transportation en Twitter: @BombardierRail

BOMBARDIER y La evolución de la movilidad son marcas registradas de Bombardier Inc. o sus subsidiarias.

También puede comunicarse con nuestros contactos a nivel mundial para preguntas específicas.

Contact Information

  • Paulina Ortega
    Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de
    México y Latinoamérica
    +52 55 5093 7714
    +52 1 55 4448 4688 (celular)

    Relación con medios a nivel Grupo
    +49 30 98607 1687
    press@rail.bombardier.com