SOURCE: Bombardier Aerospace

Bombardier Aerospace

September 14, 2015 10:14 ET

El avión Q400 de Bombardier obtiene la Certificación para operaciones en Brasil

La Certificación del avión Q400 prepara el camino para las operaciones del turbohélice más avanzado en Brasil

TORONTO, ON--(Marketwired - Sep 14, 2015) -  Aviones Comerciales Bombardier anunció hoy que la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, localmente conocida como ANAC, le otorgó la aprobación del certificado de tipo al avión Q400 de Bombardier con 86 asientos para sus operaciones en la región.

El Certificado de Tipo, representando la aeronavegabilidad local del turbohélice comercial en servicio más grande del mundo, fue otorgado a Bombardier en una ceremonia realizada en las oficinas de la ANAC en São José dos Campos, Brasil.

"Aumentar la presencia de nuestros aviones comerciales en el mercado latinoamericano es clave para nuestra estrategia de expansión global, y la obtención de la certificación de tipo del avión Q400 marca una etapa importante para posicionar el avión en la región", señaló Alex Glock, Vicepresidente Regional de Ventas, América Latina y el Caribe, Aviones Comerciales Bombardier. "Con su capacidad operacional y su versatilidad, el avión Q400 moderno, fiable y con gran eficiencia en el consumo de combustible servirá las necesidades orientadas al crecimiento de las aerolíneas de Brasil, y ha demostrado ser un excelente activo para el portafolio de los operadores locales, ya que ellos buscan ampliar sus rutas, y el Q400 tiene el tamaño adecuado para desarrollar su red".

"El haber obtenido la certificación del avión Q400 es muy importante para Brasil, que sigue evolucionando como resultado de un crecimiento orgánico y la inversión local en infraestructura", señaló Dino Ishikura, Superintendente de Aeronavegabilidad, ANAC. "Estamos muy contentos de certificar al turbohélice reflejando así los avances que se realizan en el sector de la aviación regional de Brasil".

En julio de 2015, Canadá y Brasil firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) sobre la aviación civil para promover y ampliar la cooperación en beneficio mutuo para ambos países. Este MOU ayudará a reunir a las partes interesadas clave del sector público y privado de Canadá y Brasil para discutir sobre colaboración y cooperación en áreas tales como el desarrollo de aeropuertos, la navegación aérea y la seguridad.

Aviones Comerciales Bombardier tiene una Oficina Regional de Ventas y Marketing y un depósito de servicios de piezas en São Paulo, que cuentan con el apoyo de un dedicado equipo de expertos locales e internacionales. El equipo de ventas, marketing y de servicios al cliente de América Latina será reforzada aún más a medida que la oficina central tenga el personal necesario para respaldar plenamente la región.

La actual proyección a 20 años del mercado de aviación comercial de Bombardier pronostica, de aquí al año 2034, entregas de 1,150 unidades en la categoría de 60 a 150 asientos en América Latina y el Caribe (incluyendo México). Se espera que 450 unidades de esas entregas sea en el segmento del Q Series de 60 a 100 asientos, mientras que la mayor parte del resto será en el segmento de 100 a 150 asientos - el segmento para el cual está diseñado el nuevo avión C Series de Bombardier con tecnología avanzada y con un solo pasillo. Actualmente, más de 50 turbohélices Dash 8/Q Series y jets regionales CRJ de Bombardier están en servicio en América Latina y el Caribe.

Acerca del avión Q Series
 Diseñado como un turbohélice moderno del siglo XXI, el avión Q400 es el más reciente avance en la gama de aviones Q Series. Ofrece niveles inigualables de rendimiento, flexibilidad operacional y comodidad para los pasajeros. Aunque tiene la suficiente destreza para una aproximación de descenso pronunciado, el avión Q400 también es lo suficientemente fuerte para aterrizar en pistas sin pavimentar. Además, su rendimiento está certificado para los aeropuertos en gran altitud, como el de La Paz, en Bolivia, uno de los más altos del mundo.

Gracias a su combinación de atributos de un turbohélice, sus características dignas de un jet, su experiencia de pasajeros y su huella medioambiental que lo posicionan como líder en la industria, el avión Q400 es excepcionalmente versátil y puede adaptarse a una variedad de modelos de negocio. Al ofrecer un consumo de combustible de 30 por ciento menos que los jets, aviones a los que a menudo reemplaza, el avión Q400 reduce de manera radical las emisiones de carbono y aumenta la rentabilidad. Su alta velocidad de crucero -- 160 km/h más rápida que los turbohélices convencionales -- pone su tiempo de vuelo a tan sólo unos minutos de los tiempos de los jets, al mismo costo por asiento que los grandes aviones de un solo pasillo. Sus grandes hélices giran a una proporción de revoluciones/minuto más baja, generando una mayor potencia con menos ruido, convirtiéndolo en una opción apta para los centros urbanos.

La gama de aviones Q400 incluye más de 60 propietarios y operadores en casi 40 países en todo el mundo y la flota mundial ha registrado más de 6 millones de horas de vuelo. El avión ha transportado más de 370 millones de pasajeros a través del mundo. Bombardier ha registrado pedidos en firme por un total de 546 aviones Q400.

Acerca de Bombardier
 
Bombardier es el único fabricante del mundo tanto de aviones como de trenes. Con visión futura pero entregando en el presente, Bombardier evoluciona la movilidad en todo el mundo, respondiendo a la demanda mundial de un transporte más eficiente, sostenible y agradable. Nuestros vehículos, servicios y, sobre todo, nuestros empleados son lo que nos convierte en un líder mundial en transporte.

Bombardier tiene su sede central en Montreal, Canadá. Nuestras acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) y formamos parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability World y North America. En el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2014, registramos ingresos de $20.1 mil millones. Noticias y más información están disponibles en bombardier.com o síganos en Twitter @Bombardier.

Acerca de ANAC
 
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil - ANAC está encargada de controlar las regulaciones y seguridad de la aviación civil en Brasil. Establecida en marzo de 2006, ANAC incorporó personal, estructura y responsabilidades del Departamento de Aviación Civil (DAC), el antiguo organismo de aviación civil. Como un órgano regulador autónomo Federal, ANAC es la Agencia de Aviación Civil vinculada a la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República Federativa del Brasil. 

Notas para los editores
 
Imágenes del avión Q400 se publican con este comunicado en www.bombardier.com.

Más informaciones sobre el avión Q400 están disponible en http://news.commercialaircraft.bombardier.com/

Sigan @Bombardier_Aero en Twitter para recibir las noticias más recientes y actualizaciones de Bombardier.

Bombardier, Q400, Q Series y La Evolución de la Movilidad son marcas comerciales de Bombardier Inc. o de sus filiales.

Contact Information