SOURCE: Bombardier Aerospace

Bombardier Aerospace

March 21, 2014 16:53 ET

El avión Q400 NextGen de Bombardier inicia su gira latinoamericana durante el Salón Aeronáutico FIDAE en Chile

- La gira incluye dos paradas en el Caribe; actualizaciones estarán disponible en https://www.facebook.com/BombardierAero y en Twitter siguiendo #Q400DemoTour

- En su configuración con capacidad adicional recientemente anunciada, el avión Q400 NextGen ofrece hasta un 17 ciento de ventaja de costo por asiento para los operadores

TORONTO, ON--(Marketwired - Mar 21, 2014) - Bombardier Aeroespacial anunció hoy que su avión regional Q400 NextGen con tecnología avanzada parte este fin de semana a una gira de demostración de tres semanas por ocho países de la región de América Latina, y que incluye paradas en Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Panamá y México. La gira también incluirá dos paradas en el Caribe: las Islas Caimán y Bahamas.

El avión Q400 NextGen, recién pintado especialmente para celebrar la gira de demostración, comienza la gira latinoamericana con una exhibición estática en el salón aeronáutico FIDAE 2014 (Feria Internacional del Aire y del Espacio) en Santiago de Chile, del 25 al 28 de marzo. FIDAE es el salón aeronáutico más grande de la región.

Desde la última gira de demostración del avión Q400 NextGen en la región en el año 2012, Bombardier lanzó una versión opcional del avión con capacidad adicional que puede acomodar hasta 86 pasajeros, esto representa hasta 14 asientos más que cualquier turbohélice comercial disponible en el mercado. La capacidad adicional del avión genera hasta un 17 ciento de ventaja de costo por asiento para los operadores.

"El avión Q400 NextGen ya es muy conocido por su eficiencia de combustible, su flexibilidad operativa, su bajo costo operacional, su reducido impacto al medio ambiente y por la inigualable experiencia para los pasajeros, señaló Kevin Smith, Vicepresidente de Ventas para las Américas, Aviones Comerciales Bombardier. "La disponibilidad inmediata de la configuración con capacidad adicional es otra ventajosa característica que posiciona al avión Q400 NextGen muy por delante de los competidores en términos de potencial de ingresos y generación de utilidades".

"Para las aerolíneas en Chile y en otras zonas montañosas, el turbohélice Q400 NextGen ofrece un gradiente de ascenso que es el doble de rápido que los turbohélices de la competencia, y es el único turbohélice comercial certificado para operar a elevaciones de aeropuerto de hasta 14,000 pies (4,267 metros), y en pistas con pendientes de hasta 4.6 por ciento; cuenta con un techo operativo con un solo motor alto y un sistema opcional de oxígeno desplegable. La velocidad del avión Q400 NextGen y el 99.5 por ciento de confiabilidad en salida de vuelos también proporcionan a los operadores la flexibilidad para reemplazar jets de generaciones anteriores en rutas de corto a medio alcance", agregó el Sr. Smith.

América Latina está experimentando un fuerte crecimiento económico el cual se pronostica que continuará con la próxima Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano 2016 que se realizarán en Brasil. Estos grandes eventos deportivos internacionales están impulsando el crecimiento de la región, incluyendo inversiones en infraestructura de aviación secundaria, y el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, proporcionando un mayor acceso a viajes aéreos accesibles.La actual proyección a 20 años del mercado de aviación comercial de Bombardier pronostica entregas de 1,120 unidades en la categoría de 20 a 149 asientos en América Latina y el Caribe (incluyendo México) al año 2033. Se espera que más del 60 por ciento de las entregas sea en el segmento de 100 a 149 asientos, el segmento para el cual está diseñado el nuevo jet CSeries de Bombardier con la mas avanzada tecnologia, mientras que la mayor parte del resto será en el segmento de 60 a 99 asientos. Actualmente, más de 60 turbohélices Bombardier Dash 8/Q-Series y jets regionales CRJ están en servicio en América Latina y el Caribe.

Acerca del avión Q400 y Q400 NextGen
El avión Q400 NextGen, construido en la planta de Bombardier en Toronto, Ontario, es la etapa más reciente en la evolución del avión Q400, con un diseño totalmente nuevo que entró en servicio en el 2000 para responder a las necesidades de un mercado en constante evolución. Optimizado para operaciones de corto alcance, el avión Q400 es grande, rápido, silencioso y con gran eficiencia en consumo de combustible. Ofrece un equilibrio perfecto entre la comodidad para pasajeros y los costos operacionales, con una huella ecológica reducida. En su configuración con capacidad adicional, que proporciona asientos para hasta 86 pasajeros, el avión Q400 ofrece hasta un 17 ciento de ventaja de costo por asiento para los operadores.

El avión Q400 es el turbohélice de nueva generación más veloz, ofreciendo a la vez la velocidad de un jet y la eficiencia de combustible de un turbohélice. Por lo tanto, avión ofrece la mejor flexibilidad y los mejores costos operacionales en su segmento, permitiendo a las aerolíneas utilizarlo exitosamente en una variedad de rutas que van desde el típico mercado de los turbohélices de corto alcance hasta oportunidades de reemplazar a los jets de largo alcance.

Aunque el avión Q400 tradicionalmente opera en rutas de menos de 500 NM, es el único turbohélice que tiene la velocidad y la autonomía necesaria para ser utilizado en rutas de más de 1,000 NM. La velocidad crucero máxima de 360 nudos del avión Q400 le permite realizar, según la demanda, vuelos regulares de manera intercambiable con los jets. Pero, al disminuir su velocidad a 280 nudos, el avión Q400 tiene la misma eficiencia de consumo de combustible por asiento que cualquier otro turbohélice, manteniendo a la vez ventaja de velocidad.

Estableciendo nuevos estándares en el cuidado del medio ambiente, el avión Q400 consume de 30 a 40 por ciento menos de combustible y genera de 30 a 40 por ciento menos de emisiones en rutas en las que ha reemplazado a aviones más antiguos de capacidad similar. Igualmente importante, la unidad de energía auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) del turbohélice Q400, instalada en la cola del avión, expulsa los gases de escape y el ruido hacia arriba, lo que resulta en un mejor ambiente operativo para los equipos en tierra. En general, el avión Q400 es 15 decibelios más silencioso que las normas del capítulo 4 de la OACI, elevando así el estándar para toda la industria. El avión Q400 también participa en programas de prueba de biocombustible, lo que podría contribuir significativamente a disminuir la huella de carbono de la aviación.

El avión Q400 es el único turbohélice certificado para aproximaciones con un solo motor en condiciones meteorológicas de categoría IIIa cuando está equipado con un sistema de guía frontal "Head-up". El avión Q400 es también el único turbohélice que actualmente cumple con las normas de rendimiento mínimo de navegación requerido (RNP, por sus siglas en inglés), lo cual es muy ventajoso cuando se opera en regiones montañosas y en un espacio aéreo restringido.

El avión Q400 NextGen cuenta con una cabina mejorada gracias a la introducción de la iluminación LED, nuevos paneles en el techo, paredes laterales de las ventanas cóncavas y compartimentos superiores de equipaje más grandes. Estas características, combinadas al sistema activo de supresión de ruido y vibración (ANVS, por sus siglas en inglés) del avión, proporcionan una excelente experiencia de cabina para los pasajeros.

Bombardier ha registrado pedidos en firme por un total de 486 aviones Q400 y Q400 NextGen. En el mundo entero, los aviones Q400 y Q400 NextGen han transportado más de 295 millones de pasajeros y han acumulado más de 4,7 millones de horas de vuelo y más de 5 millones de despegues y aterrizajes. El programa de aviones Q400 y Q400 NextGen incluye más de 50 clientes y operadores en más de 30 países a través de cinco continentes. Esta exitosa operación en muchos entornos diferentes, incluyendo las condiciones climáticas frías de Canadá y Europa del Este, en los climas áridos del Medio Oriente y de África del Norte, y en entornos húmedos del oeste de América del Norte y África Subsahariana, demuestra la versatilidad del avión Q400. Reconocido desde hace tiempo por los operadores como un activo de gran valor, el avión Q400 ahora también está atrayendo un mayor interés de parte de la comunidad de arrendamiento.

Acerca de Bombardier
Bombardier es el único fabricante del mundo tanto de aviones como de trenes. Con visión futura pero entregando en el presente, Bombardier evoluciona la movilidad en todo el mundo, respondiendo a la demanda de un transporte más eficiente, sostenible y agradable en todas partes. Nuestros vehículos, servicios y, sobre todo, nuestros empleados son lo que nos convierte en el líder mundial en transporte.

Bombardier tiene su sede central en Montreal, Canadá. Nuestras acciones se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) y formamos parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability World y North America. En el año fiscal finalizado el 31 de diciembre del 2013, registramos ingresos de $18.2 mil millones de dólares. Noticias y más información están disponibles en bombardier.com o síganos en Twitter @Bombardier.

Notas para los editores
Fotos del avión Q400 NextGen con sus colores exteriores para la gira de demostración se publican con este comunicado de prensa en www.bombardier.com.

Imágenes adicionales y más información sobre el avión Q400, CRJ y CSeries están disponible en www.q400nextgen.com, www.crjnextgen.com y www.cseries.com.

Sigan @Bombardier_Aero en Twitter para recibir las noticias más recientes y actualizaciones de Bombardier Aerospace.

Bombardier, CRJ, CSeries, NextGen, Q400 y La Evolución de la Movilidad son marcas comerciales de Bombardier Inc. o de sus filiales.

Contact Information