SOURCE: World Rivers Day

World Rivers Day

September 23, 2015 19:42 ET

El Día Mundial de los Ríos será el 27 de septiembre

El Día Mundial de los Ríos busca aumentar la conciencia, fomentar el liderazgo y alentar la conservación de ríos en todo el mundo - Evento masivo a nivel mundial tiene sus raíces en Columbia Británica, Canadá

BURNABY, BRITISH COLUMBIA--(Marketwired - Sep 23, 2015) - Millones de personas de todo el mundo participarán el domingo 27 de septiembre del Día Mundial de los Ríos. Muchos de los ríos del mundo enfrenta graves y crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático, la contaminación y el desarrollo industrial. Más de 70 países participarán en las festividades de este año. Numerosos eventos alrededor del mundo se concentrarán en actividades educativas y de concienciación del público, mientras que otros incluirán la limpieza de ríos, proyectos de restauración de hábitats y celebraciones comunitarias en las orillas de los ríos. El Día Mundial de los Ríos tiene sus raíces en el gran éxito obtenido por BC Rivers, (Día de los Ríos en Columbia Británica) que viene celebrándose hace 35 años en la provincia más occidental de Canadá.

El Día Mundial de los Ríos busca aumentar la conciencia pública sobre la importancia de nuestras vías fluviales, así como de las muchas amenazas que estas enfrentan.

“Los ríos son parte integral de todas las formas de vida. Sin embargo, muchos vías fluviales continúan enfrentando diferentes amenazas y, a menudo se ven afectadas por prácticas inadecuadas o por la ausencia de una protección adecuada”, dice Mark Angelo, presidente y fundador del Día Mundial de los Ríos, y presidente emérito de Rivers Institute en el Instituto de Tecnología de Columbia Británica.

Los eventos del Día Mundial de los Ríos, avalados en su año inaugural por la Universidad de las Naciones Unidas y la Red Internacional sobre el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, y con grupos como Pacific Salmon Foundation y otros como patrocinadores principales, incluirán actividades en varios países de Canadá a Inglaterra, de Australia a los Estados Unidos, de Rusia a Sudáfrica, de Dominica a Bangladesh, y a lo largo y ancho de los principales ríos europeos.

“Millones de personas, docenas de países y numerosas organizaciones internacionales contribuirán con el Día Mundial de los Ríos”, dice Angelo. “Esta jornada brinda una gran oportunidad para que la gente salga de su casa y disfrute de nuestros ríos. Al mismo tiempo, se busca crear una mayor conciencia sobre la necesidad urgente de cuidar mejo nuestros ríos y arroyos”.

Robert Sandford, titular de la cátedra EPCOR de investigación sobre seguridad hídrica de la Universidad de las Naciones Unidas, y experto reconocido internacionalmente en temas de conservación y escasez, señaló, “El Día Mundial de los Ríos debe ser aclamado por sus esfuerzos a nivel mundial para aumentar la concienciación sobre la importancia vital de nuestros recursos hídricos y la necesidad de protegerlos y administrarlos adecuadamente frente a las crecientes presiones”.

El evento complementa la iniciativa más amplia de la Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” de las Naciones Unidas, un valioso patrocinador del Día Mundial de los Ríos. Angelo, galardonado con la Orden de Canadá, el máximo honor en su país, así como primer ganador del Premio a la Ciencia, la Educación y la Conservación de las Naciones Unidas, fundó en 1980 el BC Rivers Day en Columbia Británica, conjuntamente con el Concilio de Recreación al Aire Libre. Posteriormente, cabildó con gran éxito en numerosas organizaciones, así como organismos de las Naciones Unidas, para que reconocieran el Día Mundial de los Ríos en 2005.

Todos los países están invitados a participar y se pueden inscribir en los eventos en worldriversday.com.

Redactores, sírvanse tomar nota: videoclips sin editar que pueden ser luego editados para historias en la web y grabaciones alternativas (b-roll) de Mark Angelo en https://vimeo.com/139657945

Contact Information



  • Contactos:
    Para obtener más información antes del 27 de septiembre, comuníquese con:
    Kelly Friday
    604-836-6700

    El mismo día llame al:
    778-865-2375 or 604-836-6700