SOURCE: World Rivers Day

September 17, 2009 03:01 ET

El Día Mundial de los Ríos será el 27 de septiembre

El Día Mundial de los Ríos busca crear conciencia, fomentar su manejo y alentar la acción

BURNABY, COLUMBIA BRITÁNICA--(Marketwire - September 17, 2009) - Muchos de los ríos del mundo enfrentan graves y crecientes amenazas relacionadas con el cambio climático, la contaminación y el desarrollo industrial, por ello, se alienta a todos los países a participar en el Quinto Día Mundial de los Ríos (WRD, por sus siglas en inglés) de este año, fijado para el 27 de septiembre.

"Millones de personas, docenas de países y numerosas organizaciones internacionales contribuirán al Día Mundial de los Ríos", afirma Mark Angelo, director del WRD y director del Instituto de Ríos del Instituto Tecnológico de Columbia Británica (BCIT). "Esta jornada es una oportunidad para que las personas salgan de su casa y disfruten de nuestros ríos. Al mismo tiempo, el evento creará una mayor conciencia acerca de la necesidad urgente de cuidar mejor nuestros ríos y arroyos". Este año, HSBC Bank Canada se ha sumado como patrocinador principal del WRD y sus empleados participarán en varios eventos locales".

Angelo, miembro de la Orden de Canadá y el primer galardonado con el Premio a la Ciencia, Educación y Conservación de las Naciones Unidas, fundó el muy exitoso evento "Día de los Ríos" en Columbia Británica en 1980, antes de cabildear entre numerosas organizaciones y organismos de la ONU hasta lograr que se reconociera al Día Mundial de los Ríos en 2005. Marcando una respuesta global a la necesidad de un mejor manejo y conservación de los ecosistemas fluviales, el WRD celebra la gran importancia de las vías navegables del mundo al mismo tiempo que alienta una intervención apropiada para protegerlas mejor. El evento también está destinado a elogiar la iniciativa más amplia "Agua para la Vida" de la ONU.

Avalados en su año inaugural por organismos de la ONU, como la Universidad de las Naciones Unidas y la Red Internacional sobre el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, los eventos con motivo de este día incluirán limpiezas de ríos, proyectos de mejora de la pesca, iniciativas para la recuperación de arroyos, talleres, programas educativos y festivales comunitarios en las márgenes de ríos. Este año, los eventos tendrán lugar en docenas de países, de Canadá a Inglaterra, de Polonia a Estados Unidos, de Camerún a Australia y de Sudáfrica a la isla de Dominica.

"Es muy emocionante ver que un evento local que comenzó hace 29 años en Columbia Británica se haya convertido en un esfuerzo internacional positivo para cuidar mejor nuestros ríos", manifiesta Angelo. "Además de celebrar nuestros ríos, el WRD contribuye a crear una mayor conciencia sobre las numerosas amenazas que se ciernen sobre las vías navegables. Muchos ríos están comenzando a sentir el fuerte impacto del cambio climático y ahora simbolizan la crisis del agua potable que enfrentan numerosos países, tornando imperativo un mejor manejo", agrega.

Con unos 100.000 participantes sólo en Columbia Británica y millones alrededor del mundo, el Día Mundial de los Ríos fomenta una mayor conciencia sobre los problemas relacionados con el agua y promueve valores básicos asociados con la sostenibilidad, la conservación y el manejo de ríos.

Si desea obtener más información sobre el Día Mundial de los Ríos o inscribirse en uno de sus eventos, visite riversday.bcit.ca. y haga clic en el enlace de los eventos. Todos los países están invitados a participar.

Contact Information