SOURCE: Smart-Surgery.com

prostate cancer treament, prostate cancer, robotic prostatectomy, robotic surgery, smart-surgery.com

March 17, 2011 10:52 ET

El experto en cirugía robótica, Dr. David Samadi, viaja a República Dominicana para aumentar la conciencia sobre el tratamiento del cáncer de próstata y su técnica de cirugía SMART

NUEVA YORK, NY--(Marketwire - March 17, 2011) - El experto international en tratamiento de cáncer de próstata, Dr. David Samadi, viajó esta semana a República Dominicana para dictar una conferencia sobre su revolucionaria técnica de cirugía SMART (Técnica robótica avanzada modificada por Samadi) para cirugía de cáncer de próstata. En la conferencia, que se llevó a cabo en el Hospital Metropolitano Santiago (HOMS), el Dr. Samadi habló sobre lo que él llama "el quirófano del futuro" e hizo un llamado sobre la importancia de que países y médicos trabajen conjuntamente para "aprender los unos de los otros, de forma que podamos combatir el cáncer de próstata de manera más eficaz". El viaje representa otro avance en el proyecto del Dr. Samadi de armar a las naciones con el conocimiento y las destrezas para hacer del cáncer de próstata una cosa del pasado.

"El mayor desafío", comentó el Dr. Samadi frente a un grupo heterogéneo de expertos en medicina, estudiantes y pacientes de cáncer, "es que para muchos hombres, el cáncer de próstata es prácticamente asintomático hasta que la enfermedad ha pasado a ser muy agresiva y amenaza la vida del paciente. Lo que significa que los hombres con un alto riesgo de presentar cáncer de próstata deben comenzar, desde los 40 años de edad, a realizarse pruebas de despistaje con un urólogo oncólogo calificado a fin de llevarle la delantera a esta enfermedad conocida como el 'asesino silencioso'. La detección temprana y el tratamiento, a pesar de todos los avances tecnológicos alcanzados, sigue siendo nuestra mejor arma contra la enfermedad".

El Dr. Samadi prosiguió exaltando las virtudes de su técnica de cirugía SMART, entre las cuales mencionó tiempos de operación menores a las 2 horas, menos pérdida de sangre, altas tasas de curación del cáncer y recuperación de las funciones sexuales y urinarias en menos de un año. Comentó Samadi, "la cirugía SMART ofrece ángulos de disección que no eran posibles anteriormente con cirugía abierta o con instrumentos de prostatectomía laparoscópica lo que permite que los pacientes alcancen tasas de recuperación de la continencia del 96% y de la función eréctil del 85% en un año o menos, así como una tasa de curación del cáncer del 97%, algo que llamo el 'Estado Trifecta". República Dominicana se une ahora a Israel en la lista de países a los que el Dr. Samadi ha transferido su experiencia en el tratamiento del cáncer de próstata con los métodos de cirugía SMART.

"Podemos y debemos aprender los unos de los otros y aprovechar las oportunidades que la tecnología moderna nos presenta", declaró el Dr. Samadi, quien es también vicepresidente del departamento de urología y jefe de robótica y de cirugía mínimamente invasiva del Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. El Dr. Samadi tiene una imagen futurista en la que realizaremos las cirugías de cáncer de próstata de forma remota o en colaboración, con continentes y océanos de por medio, apoyados en el uso de la tecnología de cirugía robótica, de conexiones de datos seguras, y de una infraestructura para compartir la información en tiempo real, y señaló, "desde mi oficina en Manhattan, Nueva York, podría estar realizando la cirugía de forma remota con un equipo en sitio, o asesorando a un equipo quirúrgico aquí en Santiago a medida que realizan el procedimiento de prostatectomía robótica. Con pantallas de monitores compartidas, podría indicar qué cosas se deben vigilar a medida que se realiza la cirugía o quizás podría aprender de los métodos que ellos emplean. El conocimiento es poder y si lo compartimos entre nosotros de esta forma, seremos más fuertes".

El Dr. Samadi, quien ha realizado más de 3.200 cirugías de prostatectomía robótica y es un ferviente creyente en las ventajas de compartir sus destrezas y conocimiento quirúrgico, concluye también que la cirugía SMART es compleja y presenta sus retos, y sólo los cirujanos con experiencia deben llevarla a cabo. Samadi indicó, "El volumen quirúrgico, la regularidad y la concentración son vitales para lograr el 'Estado Trifecta' que describí anteriormente. Hay que recordar que es el cirujano quien realiza la cirugía, no el robot. La tecnología robótica Da Vinci por sí sola nunca es suficiente".

Contact Information