SOURCE: RoboticOncology.com

RoboticOncology.com

April 13, 2011 20:06 ET

El experto internacional en cáncer de próstata Dr. David Samadi habla sobre Digoxina para el corazón y su efecto positivo en la reducción del riesgo de cáncer de próstata

NUEVA YORK, NY--(Marketwire - Apr 13, 2011) - Según un estudio realizado por científicos de Johns Hopkins que se publicó en la tercera edición de abril de Cancer Discover, una revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, los hombres que usaron una droga para el corazón llamada Digoxina tuvieron un riesgo de cáncer de próstata 24% menor. Digitalis, también llamada Digoxina, que se obtiene de la planta dedalera, ha sido utilizada durante siglos en la medicina homeopática para la insuficiencia cardíaca congestiva y la arritmia cardíaca. Sin embargo, no se ha demostrado que esta droga prevenga el desarrollo del cáncer de próstata y tiene efectos secundarios significativos, de acuerdo con el Dr. David Samadi, un experto en prostatectomía robótica y tratamiento del cáncer de próstata así como vicepresidente del Departamento de Urología y Jefe de la Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva del Centro Médico Mount Sinai.

La popularidad de la Digoxina como medicamento para las enfermedades cardíacas ha disminuido en los últimos años como resultado de nuevos fármacos, pero aún sigue siendo una opción viable para los pacientes. Digoxina altera las vías enzimáticas para el sodio y el potasio en las células del corazón. Esto reduce el ritmo cardíaco, al tiempo que mejora el bombeo, y podría hacer lo mismo para el cáncer de próstata. El Dr. Samadi, experto en cirugía robótica y oncólogo urológico, cree que resulta prometedor para el tratamiento, "Sin embargo, el siguiente paso es la realización de pruebas sobre el efecto en las células del cáncer de próstata”.

En el estudio, los investigadores analizaron más de 3.100 compuestos, en busca de un efecto en las células de cáncer de próstata; más de la mitad eran medicamentos existentes. La Digoxina inhibe el crecimiento de las células in vitro. Los investigadores probaron entonces este efecto en 47.884 hombres entre 1986 y 2006. Los usuarios habituales de Digoxina tuvieron un riesgo de cáncer de próstata 24% menor. Los que habían usado la droga por más de 10 años tuvieron un efecto más positivo, con un riesgo reducido del 46%.

Los investigadores tendrán que averiguar el mecanismo detrás del efecto de la droga sobre el cáncer de próstata. Es posible que se pudieran crear nuevos fármacos dirigidos específicamente a este mecanismo, o tal vez alterar la Digoxina para centrarse sólo en la glándula prostática. Sin embargo, según el Dr. Samadi, "La Digoxina tiene efectos secundarios, por lo que los médicos probablemente no deberían usarla en hombres en la etapa temprana de cáncer de próstata. Tal vez sería mejor en hombres con cáncer más avanzado y menos opciones adecuadas para su tratamiento".

Contact Information