SOURCE: Michael Cherney Foundation

January 10, 2011 11:14 ET

El fiscal general de Israel acusa a Avigdor Eskin de espiar al empresario Michael Cherney, presuntamente por encargo de Oleg Deripaska

TEL AVIV, ISRAEL--(Marketwire - January 10, 2011) - El fiscal general de Israel ha acusado a Avigdor Eskin en el caso del espionaje al empresario Michael Cherney presuntamente ordenado por su rival de negocios, el ruso Oleg Deripaska.

La pagina de noticias IzRus reporto hoy que en los últimos meses la oficina del fiscal general ha estado en negociaciones con Eskin para reducir los cargos o desestimarlos, a cambio de su confesión en el sentido de que habría sido Deripaska quien ordenó que se interceptaran las comunicaciones de Michael Cherney.

Hace un año una corte de Tel Aviv condenó a Aviv Mor y acusó a Rafael Pridan y Maksim Gurevich, todos detectives privados, por el mismo caso. Mor fue sentenciado a 14 meses en prisión y a pagar una indemnización de aproximadamente 4.000 EUR .

La acusación presentada por el fiscal señala que en abril de 2007 Eskin fue contratado por Alexei Drobaschenko para iniciar una campaña de desprestigio contra Michael Cherney. En aquel tiempo Drobaschenko era el jefe de relaciones públicas de Basic Element, el grupo industrial y financiero que maneja los bienes de Oleg Deripaska. El documento de acusación revela que en una reunión en Moscú, Drobaschenko explicó a Pridan y Eskin que "las personas a las que representaba tenían un conflicto con el empresario Michael Cherney y querían conseguir información sobre él."

Los antecedentes del conflicto entre Cherney y Deripaska se remontan a 2006, cuando el primero demandó al segundo en una corte londinense para exigir el pago por la venta del veinte por ciento de las acciones de la compañía de aluminio Rusal (la segunda más grande del mundo). El valor adeudado, incluyendo los intereses, asciende a 4 billones de dólares. La corte ha desestimado todos los intentos de Deripaska para que declare que no tiene jurisdicción y el juicio comenzará formalmente en abril de 2012.

En abril de 2009 la publicación israelí Haaretz reportó que esta demanda es el motivo por el cual Deripaska y sus asesores han lanzado una agresiva campaña de desprestigio contra Cherney, con la intención de poner en entredicho su reputación en Europa e Israel. Esta campaña buscaba además usar sus influencias en las autoridades de algún país europeo para incluir a Cherney en la lista internacional de buscados por la Interpol, de manera que no pueda comparecer al juicio en Londres.

En febrero de 2008 Cherney demandó ante un tribunal en Tel Aviv a 9 personas, incluyendo a Oleg Deripaska, Alexei Drobaschenko, Avigdor Eskin, Rafael Pridan y Aviv Mor, por más de dos millones de euros por perjuicios. Cherney alega que Deripaska ha iniciado una campaña de descrédito usando "publicaciones calumniosas en medios electrónicos e impresos, graffiti en las calles e intentos de influencias a las autoridades por medios ilegales."

El portal de noticias IzRus reportó que se espera que la próxima fase en el proceso israelí podría ser una acusación formal contra Drobaschenko que implique directamente a Oleg Deripaska en este proceso penal.

Contact Information