SOURCE: Denis O'Brien

January 11, 2011 21:55 ET

El histórico Mercado de Hierro (Le Marche en Fer) fue reconstruido a tan sólo un año del terremoto que lo destruyó

Primer proyecto de edificio público terminado en Haití liderado y financiado por Denis O'Brien

PUERTO PRÍNCIPE, HAITI--(Marketwire - January 11, 2011) - Como el primer edificio público en ser completamente restaurado desde el devastador terremoto del 12 de enero, el Mercado de Hierro en Puerto Príncipe —que resultó diezmado por el sismo— ha sido reconstruido y abrirá sus puertas al comercio en los próximos días. Todo el proyecto de reconstrucción fue realizado en tan sólo once meses.

La inauguración oficial del edificio reconstruido tuvo lugar hoy en Puerto Príncipe y en la ceremonia participaron el presidente Bill Clinton, el alcalde de Puerto Príncipe, Muscadin Jean-Yves Jason, Daniel Elie de ISPAN y dos vendedores del Mercado de Hierro, Christophe Loge y Myrtha Sanon.

Diezmado por un incendio en 2008 y el terremoto de 2010, el Mercado de Hierro fue construido en la década de 1890 en París. En principio estaba destinado a una estación en el Cairo, pero fue adquirido por el presidente haitiano Florvil Hyppolite cuando el acuerdo egipcio no se concretó.

El proyecto de reconstrucción fue financiado y liderado por Denis y Catalina O'Brien a título personal y tiene un valor de US$12 millones. Denis O'Brien es el Presidente de Digicel Group.

Se estima que habrá más de 900 mercaderes en el nuevo edificio dedicados a la venta de artesanías, frutas y hortalizas, frutas secas y productos de belleza, muchos de los cuales tuvieron puestos por años en el Mercado de Hierro antes del terremoto del año pasado que cobró cientos de miles de vidas en Puerto Príncipe.

El presidente Bill Clinton dijo: "Denis O'Brien ha sido un catalizador de muchas de las cosas buenas que han sucedido en Haití, tanto antes como después del terremoto. Desde el año pasado, ha sido el facilitador de nuestra Red de Acción en pro de Haití de Clinton Global Initiative (CGI), y hasta la fecha, los miembros de CGI se han comprometido a aportar más de $224 millones desde el terremoto. Estoy encantado de estar aquí hoy en la inauguración del Mercado de Hierro que es un símbolo cultural, económico y social de Haití".

"Una colmena de actividad económica, un lugar donde se reúnen hombres y mujeres industriosos, el motor económico de muchas familias —el Mercado de Hierro es una importante entidad social y comunitaria y, a la vez, un lugar de comercio", comenta Denis O'Brien.

“El proyecto de reconstruir el Mercado de Hierro para devolverle su antiguo esplendor tiene un mayor alcance que el mero logro arquitectónico. Es un símbolo importante de la recuperación del país de la devastación y una ventana a un futuro más brillante para el pueblo haitiano. Yo quisiera dar las gracias a las muchas personas maravillosas que ayudaron a hacer realidad nuestros sueños y anhelos y al alcalde de Puerto Príncipe, Muscadin Jean-Yves Jason y Daniel Elie de ISPAN por su fantástico apoyo".

A pesar de los grandes obstáculos encontrados a lo largo del proyecto, como la temporada de lluvias, el brote de cólera, una tormenta tropical que impidió el trabajo en el sitio durante 20 días y el suelo que en su mayor parte es limoso y por lo tanto requiere relleno industrial para lograr los cimientos sólidos necesarios— el equipo pudo terminar el proyecto en el tiempo previsto.

En la medida de lo posible, se utilizaron trabajadores, materiales y otros servicios del lugar para la reconstrucción y en un momento dado, el número de obreros alcanzó un máximo de 750.

En términos del proyecto en sí, las tejas de barro del techo de la icónica Torre del Reloj son fabricadas por el fabricante de las tejas originales en 1891 en Francia y la electricidad del nuevo edificio del Mercado de Hierro será suministrada por 533 paneles solares —la instalación solar más grande del Caribe. Debido a la gran cantidad de obras de mampostería necesarias para otros proyectos en la capital haitiana, incluyendo la reconstrucción de viviendas, otros edificios y carreteras, hubo una gran escasez de cemento en el país. La escasez se debió más que nada a la falta de arena de río. Esto retrasó la construcción de los cimientos del Mercado del Norte durante semanas, aunque no tuvo impacto alguno sobre el cronograma general.

El parapeto del Mercado del Norte está hecho con ladrillos locales, que fueron reciclados de los edificios dañados y destruidos por el terremoto. Los ladrillos de las paredes de la Torre del Reloj son los de la estructura original hecha en Francia. Durante su deconstrucción, la Torre del Reloj fue desmantelada ladrillo por ladrillo.

Los relojes resultaron dañados de forma irreparable, se perdieron las piezas mecánicas y se agrietaron las esferas de porcelana, por lo tanto, fueron reemplazados por otros relojes visualmente idénticos con el mismo estilo de escritura y agujas que el original. El nuevo reloj, sin embargo, es una pieza moderna iluminada desde atrás para que pueda ser visto de noche.

Diezmado por el fuego y el terremoto, el Mercado de Hierro en Puerto Príncipe ha sido restaurado como un símbolo cultural, histórico y arquitectónico de Haití.

Acerca de Denis O'Brien

Denis O'Brien es el presidente de Digicel Group de capital privado, uno de los operadores móviles de más rápido crecimiento en el mundo.

Denis fundó Digicel en 2001, cuando la compañía lanzó un servicio de telefonía celular GSM en el Caribe. Digicel ha extendido sus operaciones a 32 mercados con más de 11 millones de abonados en las regiones del Caribe, América Central y el Pacífico.

Es uno de los empresarios más importantes de Irlanda, con grandes inversiones en varios sectores, entre ellos, telecomunicaciones internacionales, radio, medios de difusión, propiedades, arrendamiento de aeronaves, golf y otros intereses de ocio. También fundó Communicorp Group, que es propietaria y gestiona una cartera de medios y empresas relacionados con la difusión en Irlanda y en otros ocho países europeos.

Denis fundó Esat Telecom Group plc y expandió la empresa durante la década de 1990 hasta su venta a British Telecom plc por 2.400 millones de euros.

Aparte de sus amplios intereses comerciales, Denis presidió los Juegos Olímpicos Especiales de Verano 2003 en Irlanda. Fue la primera vez que se realizaron los Juegos de Verano fuera de los EE.UU., y allí participaron equipos de 160 países y más de 30.000 voluntarios. Estos juegos fueron los más exitosos en la historia de los Juegos Olímpicos Especiales Mundiales de Verano.

Además, es el presidente y cofundador de Frontline, la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos. Frontline, con sede en Dublín, trabaja para garantizar que las normas establecidas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998, sean conocidas, respetadas y cumplidas en todo el mundo. El trabajo de Frontline consiste en la investigación, defensa, comunicaciones/asistencia técnica y evacuación de emergencia de los activistas de derechos humanos.

En 2000, Denis estableció The Iris O'Brien Foundation para identificar y ayudar a aquellos proyectos en Irlanda y en el mundo destinados a aliviar a las comunidades desfavorecidas y es Director de la Junta Estadounidense de Asuntos Internacionales. En 2010, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la ciudad de Puerto Príncipe en Haití por el alcalde en reconocimiento a sus esfuerzos para la reconstrucción de Haití y para atraer inversiones extranjeras directas luego del devastador terremoto del 12 de enero. Digicel es el único mayor inversor privado en Haití.

También ha sido nombrado para integrar la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital.

Denis obtuvo una licenciatura en la University College Dublin y una maestría del Boston College.

Contact Information