SOURCE: Franklin Templeton

Franklin Templeton

March 29, 2011 09:00 ET

El Interés por las Inversiones Globales Aumenta en Todo el Mundo Optimismo en México sobre los Mercados Globales, Menor Optimismo sobre las Oportunidades en el Mercado Local

La mayoría tiene percepciones equivocadas sobre el desempeño del mercado de acciones, de acuerdo con la Encuesta sobre Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO--(Marketwire - March 29, 2011) - El entusiasmo por los mercados globales está en ascenso. La Encuesta sobre Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton ha encontrado que la mitad de los encuestados hace planes para invertir fuera de su país en el año 2011. Ese número aumenta hacia el largo plazo, 62 por ciento de las respuestas denotan planes de inversión en los mercados globales en los próximos 10 años.

En la encuesta global, primera en su tipo, de 13,076 personas en 12 países, 60 por ciento de las respuestas dicen que los mercados de acciones de su propio país mostrarían avances durante el año 2011. Sin embargo, sólo 33 por ciento considera que tendrán un mejor desempeño en comparación con el resto del mundo, lo que ilustra una disposición a considerar oportunidades de inversión en el mercado global.

"Con una mejor perspectiva económica global, los inversionistas están mirando al mundo cada vez más al buscar oportunidades de inversión" dijo Greg Johnson, presidente ejecutivo de Franklin Templeton Investments. "Hoy, una cartera diversificada ya no es sólo un conjunto de clases de activos sino también un conjunto de geografías."

México: Percepción versus Realidad

También es interesante apuntar que en México, la mayoría de las respuestas indican una falsa percepción sobre cómo se ha desempeñado el mercado de acciones durante el año pasado. Los resultados de la encuesta indican que 70 por ciento de los encuestados cree que el mercado de acciones ha sido neutro o declinante durante el año 2010, contra el 20.02 por ciento de avance que anotó realmente el mercado (índice IPC de México - Índice de Precios y Cotizaciones).

A modo de comparación, el índice del mercado de acciones de Brasil (Índice Bovespa de precios de las acciones, o IBOV) avanzó 1.4 por ciento en el mismo período, en tanto que el índice del mercado de acciones de Chile (Índice General De Precios de Acciones o IGPA) anotó un crecimiento del 38.17 por ciento.

Hay una desconexión entre lo que los encuestados en México consideran como el lugar de las mejores oportunidades de inversión y el comportamiento que planean tener en los próximos 10 años. Mientras que el 90 por ciento (90% para acciones, 87% para instrumentos de deuda) de las respuestas considera que las mejores oportunidades de inversión están fuera de México, sólo 71% dijo que planea invertir fuera de su mercado local en los próximos 10 años.

"Los encuestados en México reconocen que hay una oportunidad en los mercados globales en el año próximo y durante la próxima década", dice Hugo Petricioli, Director General, Franklin Templeton Asset Management México. "Lo que parece estar faltando, sin embargo, es el reconocimiento de la oportunidad que existe en las inversiones en acciones. Las conclusiones de esta encuesta también subrayan la necesidad de educación al inversionista y de asesoramiento profesional. Como administrador global de inversiones, con más de 30 oficinas alrededor del mundo y clientes en 150 países, estamos en una posición única para identificar oportunidades de inversión en mercados desarrollados y emergentes y navegar exitosamente sorteando los riesgos en el mundo interconectado de hoy."

México versus el Mundo

Aún cuando menos de una cuarta parte (22 por ciento) de los encuestados en México dice que la economía global ha mejorado, continúan viendo oportunidades de inversión fuera de su propio país. En los próximos 10 años, el 71 por ciento de los encuestados dijo tener planes para invertir fuera de su mercado local. Estos planes de cambio hacia los mercados globales están asociados con la incertidumbre que tienen los encuestados sobre el desempeño de su propio mercado de acciones para el año 2011.

Al mirar a los países en los que se realizó la encuesta en América Latina, los encuestados en México eran los que menos probabilidad tenían en la región de decir que su mercado local (el índice IPC) aumentaría durante este año (sólo 57% dijo que sería así). Esto se compara con 81% de los encuestados en Brasil y 79% de los encuestados en Chile que creen lo mismo sobre sus mercados respectivos para el año 2011.

Los resultados también muestran que 40 por ciento de los encuestados en México tiene, actualmente, inversiones inmobiliarias y más de una cuarta parte (29 por ciento) espera que esas inversiones se desempeñen mejor que las otras clases de activos (metales preciosos, monedas, productos básicos no metálicos, acciones, bonos y derivados) durante los próximos 10 años.

Las respuestas de México también denotan una visión de corto plazo en las inversiones dado que la evaluación del éxito de una oportunidad de inversión se realiza sobre la base de un horizonte de dos años que se compara con un promedio global de tres años.

Sólo dos en cinco (38 por ciento) de quienes respondieron en México han invertido en un fondo mutuo. De los que lo han hecho, cerca de la mitad (48 por ciento) considera que los fondos son el instrumento más adecuado para cubrir las necesidades de largo plazo. Entre los que nunca han invertido en un fondo mutuo, una tercera parte (34 por ciento) no lo ha hecho porque no está familiarizado con ellos.

Mercados Emergentes versus Mercados Desarrollados

La encuesta encontró marcadas diferencias de opinión sobre si las mejores oportunidades de inversión se encuentran en los mercados emergentes o en los mercados desarrollados. La mayoría de los encuestados en Asia (86 por ciento) y en América Latina (61 por ciento) considera que las mejores oportunidades de inversión para los próximos 10 años se encontrarán en los mercados emergentes. Los europeos están divididos casi equitativamente con 53 por ciento mirando a los mercados emergentes, en tanto que en EUA y en Canadá, sólo el 37 por ciento piensa que los mercados emergentes van a brindar los mejores retornos en la próxima década.

Metodología

La Encuesta de Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton, realizada por ORC International, una compañía Infogroup, incluyó respuestas de 13,076 individuos en 12 países: Brasil, Chile y México en América Latina; Hong Kong, India, Corea del Sur y Singapur en Asia; Alemania, Italia, y el Reino Unido en Europa, y EUA y Canadá en América del Norte. Las edades de los encuestados se encontraban entre los 18 y los 64 años en todos los países con excepción de EUA y el Reino Unido donde los encuestados tenían 18 años o más. Las encuestas se realizaron entre el 6 y el 17 de Enero en todos los países con excepción de EUA donde se realizó entre el 6 y el 7 de Enero. Los datos han sido ponderados de modo tal que los resultados sean representativos de cada país.

Sobre Franklin Templeton

Franklin Templeton Investments abrió su oficina en la Ciudad de México en Octubre de 2005, y se convirtió en una compañía de administración de activos local (Franklin Templeton Asset Management México S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión) que inició sus operaciones en Enero 2009, reflejando tanto el compromiso como la confianza de la compañía con el crecimiento continuo del mercado de México. Hoy, Franklin Templeton Asset Management México S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión distribuye fondos a través de un grupo seleccionado de distribuidores con licencia en México.

Franklin Templeton ha estado presente en América Latina cerca de 20 años. La compañía abrió su primera oficina en la región en 1995. Además de Ciudad de México, hoy tenemos oficinas en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires. Los fondos de Franklin Templeton han estado invirtiendo en la región desde principios de la década de 1980.

Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN) es una organización global de administración de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments. Franklin Templeton Investments proveyendo soluciones de administración de inversiones locales y globales que son llevadas a cabo por los equipos de administración de inversiones de Franklin, Templeton, Mutual Series, Fiduciary Trust, Darby y Bissett. La compañía ubicada en San Mateo, California, EUA, tiene más de 60 años de experiencia en inversiones y aproximadamente USD693.7 miles de millones en activos bajo administración al 28 de Febrero de 2011. Para más información, por favor, visite nuestro sitio www.franklintempleton.com.mx

Este material no constituye un asesoramiento de inversión ni una invitación para solicitar acciones. Los inversionistas deberían requerir asesoramiento financiero profesional y obtener una completa explicación de cualquier propuesta de inversión antes de tomar la decisión de invertir. Las inversiones suponen riesgos. El valor de una inversión puede declinar o también aumentar, y los inversionistas podrían no obtener de vuelta la suma total invertida.

Copyright © 2011. Franklin Templeton Investments. Todos los derechos están reservados.

Contact Information

  • Contacto:
    Franklin Templeton Investments Services (México)
    Alejandro Stieglitz
    + 52 55 5002 0681
    astiegl@templeton.com