SOURCE: Franklin Templeton

Franklin Templeton

May 18, 2015 08:00 ET

El Optimismo Domina la Quinta Encuesta Anual del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton

La Encuesta Global Encuentra Que Los Inversionistas Mexicanos Son Menos Optimistas, y Optan por Estrategias Más Conservadoras

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO--(Marketwired - May 18, 2015) - Se han dado a conocer los resultados de la Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global 2015 de Franklin Templeton, realizada entre más de 11.500 inversionistas en 23 países de América, Asia-Pacífico y Europa. Ya, en su quinto año de escrutinio entre inversionistas de todo el mundo, la encuesta ha incluido a México desde su primer año en 2011. Es una de las encuestas más amplias de su tipo, los encuestados compartieron sus puntos de vista y actitudes actuales con respecto a las inversiones y sus expectativas para 2015 y la próxima década.

Los Inversionistas Anticipan Retornos Positivos para el 2015

Más de la mitad (58 por ciento) de los inversionistas globales consultados creen que su mercado local de acciones arrojará resultados positivos en 2015. A nivel regional, EEUU y Canadá (64 por ciento) son los más optimistas sobre el rendimiento futuro de sus mercados locales, seguido de cerca por Europa (62 por ciento) y Asia-Pacífico (56 por ciento). Los inversionistas latinoamericanos son los menos propensos a esperar un rendimiento positivo en propios mercados, con menos de la mitad (46 por ciento) esperando resultados positivos. Del mismo modo, menos de la mitad (46 por ciento) de los inversionistas mexicanos esperan que el mercado finalice el año con una rentabilidad positiva. Esto representa una perspectiva de mercado más pesimista que la encuesta del año pasado.

Cuando se trata de resultados pasados, la encuesta ha demostrado que la percepción de los inversionistas a menudo y en forma consistente se aparta de la realidad. Al preguntarles acerca del desempeño del mercado local de acciones durante el 2014, en el que el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores aumentó más del cuatro por ciento, la mayoría (56 por ciento) de los inversionistas mexicanos erróneamente que el mercado finalizó el año en terreno negativo.

"Muchos mercados de todo el mundo se han beneficiado por los buenos resultados de los últimos años", dijo Hugo Petricioli, country manager de México de Franklin Templeton. "El optimismo del inversionista puede no estar basado en el valor subyacente de las empresas individuales, de las industrias y de los países, ya que es probable que nos encontremos con algunos momentos difíciles en el camino. Este será un período atractivo para la administración activa, donde la selección de acciones y bonos será lo más importante ."

Invirtiendo Más Allá de las Fronteras

A nivel mundial, más de dos tercios de los inversionistas creen que en el próximo año se encontrarán los mejores retornos en acciones y en renta fija fuera de su país de origen, haciéndose eco de los resultados de las encuestas de Franklin Templeton en 2013 y 2014. Los inversionistas en Italia y en Chile mostraron el mayor interés en invertir en el extranjero, con el 85 por ciento de los inversionistas creyendo que las mejores oportunidades en acciones y en renta fija se encuentran fuera de las fronteras.

Por el contrario, el sesgo hacia el propio país sigue siendo el factor que prevalece en EEUU y Canadá, sin embargo, está ausente en gran medida en Europa y en América Latina --éste ha sido un tema constante desde 2013 en América Latina. El sesgo hacia el propio país ha continuado declinando en América Latina año tras año; el 18 por ciento de los inversionistas creen que su país de origen brindará los mejores rendimientos en acciones a largo plazo y el 22 por ciento creyendo que las mejores oportunidades de renta fija están dentro de sus fronteras.

En México, los inversionistas encuestados siguen reconociendo las oportunidades de inversión que existen fuera de su país de origen, una tendencia que la encuesta mundial ha demostrado en los últimos cinco años. Los inversionistas mexicanos que participaron en la encuesta mostraron el mayor interés en invertir en el extranjero, dado que el 82 por ciento considera que la mejor oportunidad en acciones se encuentra más allá de sus fronteras. Además, el 78 por ciento cree que las mejores oportunidades en renta fija se encuentran fuera de México. Para 2015, así como en los próximos diez años, los inversionistas mexicanos creen que las mejores oportunidades en acciones y en renta fija se encuentran en EEUU y en Canadá.

"Los motores que subyacen al crecimiento de un país individual influyen en la forma en que esa economía interactúa con la economía global", dijo Peter Langerman, CIO de Franklin Mutual Series. "Las divergencias de mercado que estamos observando muestran que cada vez es más importante ser selectivo cuando se buscan oportunidades en un mercado específico. Me gustaría alentar a los inversionistas a que miren más allá del viejo modelo de inversión global, donde el mundo se veía a través de las lentes simples y binarias de 'local' y 'extranjero' y consideren, en cambio, los factores específicos de las compañías."

Los Inversionistas de Mercados Emergentes y Desarrollados No Están De Acuerdo

Los inversionistas de los mercados emergentes y los de los mercados desarrollados no se ponen de acuerdo cuando se trata de los factores de riesgo. Los que viven en los países de mercados emergentes ven más del doble de probabilidad que los de los países desarrollados cuando se trata de los temores por la inflación, y casi el doble de probabilidades de los temores por el aumento de las tasas de interés y por los efectos de la caída de los precios del petróleo. Por el contrario, los inversionistas de los mercados desarrollados son casi dos veces más propensos a expresar su preocupación por la situación de la deuda de la Eurozona.

Los inversionistas latinoamericanos están más preocupados por la política fiscal del gobierno y por la inflación en un 39 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente, mientras que los inversionistas mexicanos muestran su preocupación por la caída de los precios del petróleo (45 por ciento), que identificaron como su principal preocupación del 2015 seguido por la política fiscal del gobierno (43 por ciento).

Las Acciones Siguen Siendo La Clase Preferida de Activos

Por segundo año consecutivo, los bienes raíces, las acciones y los metales preciosos siguen siendo las clases de activos más favorecidas por los inversionistas. Más de la mitad (57 por ciento) de los encuestados este año en México esperan que los activos inmobiliarios o bienes raíces estén entre las clases de activos con desempeño superior en 2015. Los metales preciosos (46 por ciento) y las acciones (44 por ciento) completan las tres primeras posiciones para los inversionistas mexicanos.

En cuanto a un horizonte de inversión más largo, los inversionistas mexicanos encuestados proyectan que los activos inmobiliarios (57 por ciento), los metales preciosos (46 por ciento) y las acciones (42 por ciento) sean las tres clases de activos con mejor desempeño en los próximos 10 años.

Las expectativas de los inversionistas mexicanos sobre las clases de activos con desempeño superior durante 2015 y el año anterior:

Mejor Desempeño Proyectado en 2014   Mejor Desempeño Proyectado en 2015
  1.   Bienes Raíces - 59 por ciento     1.   Bienes Raíces - 57 por ciento
  2.   Metales Preciosos - 49 por ciento     2.   Metales Preciosos - 46 por ciento
  3.   Acciones - 41 por ciento     3.   Acciones - 44 por ciento

La Administración del Riesgo es Clave

Las acciones están claramente consideradas como la clase de mayor rendimiento, tanto para el corto como para el largo plazo; Sin embargo los inversionistas también perciben que es la clase de activos más riesgosa en 2015 y en los próximos 10 años. Treinta y dos por ciento de los mexicanos encuestados optó por las acciones como una de las clases de activos de mayor riesgo, con el dólar de Estados Unidos (35 por ciento) y los productos no metálicos (40 por ciento) entre los tres primeros en el año 2015. Estos tres primeros también retienen sus posiciones para los próximos 10 años.

Dejando de lado las visiones específicas con respecto a las clases de activos, un número abrumador de inversionistas globales (94 por ciento) han ubicado a la importancia de la experiencia y el conocimiento de la administración del riesgo como algo muy importante en el momento de elegir un administrador de inversiones. Del mismo modo, casi todos los inversionistas en México (98 por ciento) ven al conocimiento y la experiencia en la administración del riesgo como algo muy importante.

La mayoría de los inversionistas globales que participaron en la encuesta (55 por ciento) creen que su estrategia de inversión será más conservadora en 2015 y México no es la excepción. Casi dos tercios de los inversionistas mexicanos que respondieron (61 por ciento) tienen previsto adoptar una estrategia más conservadora, casi el doble que los que van a optar por una más agresiva (34 por ciento). A pesar de esto, la mayoría de los inversionistas mexicanos siguen siendo optimistas sobre el logro de sus metas financieras (86 por ciento); Sin embargo, este número ha declinado con respecto al de 2014 (un 7 por ciento).

"Los puntos de vista con respecto a lo que constituye riesgo varían dentro de la industria, y es importante que los inversionistas tengan una comprensión clara de lo que significa riesgo para ellos y cómo éste afecta a sus carteras", dijo Greg Johnson, CEO y presidente, Franklin Templeton Investments. "En el volátil entorno de bajas tasas de interés de hoy, el sentimiento de los inversionistas se ve empañado por una sensación de incertidumbre, que puede impedir que algunos inversionistas inviertan para lograr sus metas a largo plazo. En este escenario, los inversionistas pueden beneficiarse de la perspectiva de un administrador mundial de activos con décadas de experiencia navegando por los mercados del mundo."

Seguridad y Calidad de Vida Influyen sobre las Metas de Inversión.

Los inversionistas a nivel mundial ubicaron a la jubilación o retiro, a la planificación de vacaciones, y a la previsión para emergencias como sus tres principales objetivos de inversión en el próximo año. La jubilación o retiro es el objetivo número uno para los inversionistas de Estados Unidos / Canadá con el 73 por ciento ubicándolo como su prioridad. La jubilación es también la prioridad número uno para los inversionistas de Asia-Pacífico, con el 43 por ciento indicando que es su principal objetivo de inversión. Mientras tanto, los inversionistas en América Latina están más enfocados hacia el ahorro para la compra de una vivienda (50 por ciento) y la inversión en / para iniciar un negocio (48 por ciento), mientras que los inversionistas europeos otorgan la más alta prioridad a la planificación de unas vacaciones (49 por ciento).

En México, el principal objetivo de inversión fue identificado como invertir o iniciar un nuevo negocio (52 por ciento). La compra de una nueva vivienda (41 por ciento) y el retiro o la jubilación (45 por ciento) también se ubicaron entre las tres principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos.

Si bien las prioridades varían según la región y reflejan una necesidad de seguridad y de calidad de vida, la gran mayoría de los inversionistas globales (81 por ciento) es optimista con respecto al logro de sus metas financieras con los más altos niveles de optimismo en India, Emiratos Árabes Unidos y China con más del 90 ciento en cada país. Europa y EEUU / Canadá mostraron el mayor incremento en el optimismo en comparación con el año 2014: un avance del cuatro por ciento con respecto al año pasado. El 87 por ciento de los inversores en los EEUU / Canadá es optimista con respecto al logro de sus metas financieras. El sentimiento de los inversionistas de América Latina está en declinación, con una caída del 11 por ciento en su optimismo: del 93 por ciento en 2014 al 82 por ciento en 2015.

Brasil registra la mayor caída en el optimismo de los inversionistas con respecto al logro de sus metas financieras, declinando un 19 por ciento a 71 por ciento en comparación con el año pasado a 90 por ciento. España, Francia y China tuvieron el mayor incremento con el 14 por ciento, el 12 por ciento y el 12 por ciento respectivamente. En México la declinación en el optimismo fue leve (7 por ciento), pero sigue siendo --en general-- optimista con respecto al logro de las metas financieras (86 por ciento).

Metodología

La Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global de Franklin Templeton, dirigida por ORC International, incluyó respuestas de 11,508 individuos en 23 países: Brasil, Chile y México en América Latina; Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Corea del Sur y Singapur en Asia; Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España, Suecia, y el Reino Unido en Europa; Sudáfrica y la UEA en África; y EEUU y Canadá en América del Norte. Los encuestados tenían entre 25 y 65 años de edad en América Latina, Asia (excluyendo Japón) y Sudáfrica y 25 años y más en Europa, Japón, la UEA, Canadá y EEUU. Se requería que los encuestados tuviesen activos de inversión, tales como acciones, bonos, fondos mutuos, etc. Además, se estableció un escalón mínimo de activos invertidos en cada país para asegurar que el encuestado tenga inversiones suficientes brindando una base de conocimientos sobre las preguntas de la encuesta. La encuesta se realizó entre Febrero 12 y Marzo 2, 2015 en todos los países.

Sobre Franklin Templeton

Franklin Templeton Investments ha estado presente en México desde hace casi 20 años, y sus fondos han invertido en el país desde la década de 1980. En 2005, la compañía abrió su primera oficina en México y su operación de administración de activos, Franklin Templeton Asset Management México, inició sus operaciones en 2009.

Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN) es una organización global de administración de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments. Franklin Templeton Investments ofrece una administración global y local de inversiones a clientes minoristas, institucionales y soberanos en más de 150 países. A través de equipos especializados, la empresa cuenta con experiencia en todas las clases de activos - incluyendo renta variable, renta fija, inversiones alternativas y soluciones a medida.

Más de 600 profesionales de la inversión de la Compañía son asistidos por un equipo mundial de administración profesional del riesgo y la red global de centros de operaciones financieras. Con oficinas en 35 países, la compañía con sede en California tiene más de 65 años de experiencia en inversiones y más de USD880 mil millones en activos bajo administración a Marzo 31, 2015.

Para más información, visitenos en http://www.franklintempleton.com.mx/

Este material no constituye un asesoramiento de inversión ni una invitación para solicitar instrumentos financieros. Los inversionistas deberías buscar asesoramiento financiero profesional y recibir un análisis completo de cualquier propuesta antes de tomar una decisión de inversión. Las inversiones suponen riesgos. El valor de las inversiones puede declinar al igual que aumentar, y los inversionistas pueden no recobrar la suma total invertida. No todos los productos y servicios están disponibles en todas las jurisdicciones.

Copyright © 2015. Franklin Templeton Investments. Todos los derechos reservados

Contact Information

  • Franklin Templeton Investments Asset Management México S.A. de C.V.
    Comuníquese con:
    Regina Suarez Okhuysen
    + 52 55 5002 0665
    regina.suarez@franklintempleton.com
    franklintempleton.com.mx