El Poder Judicial Bonaerense Utiliza Telepresencia de Cisco para Agilizar Procesos Penales

Peritos expertos pueden proporcionar declaraciones virtualmente, evitando retrasos por tiempos de viaje


BUENOS AIRES, ARGENTINA--(Marketwire - Aug 5, 2011) - El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires eligió la solución Cisco TelePresence™ con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de justicia en las declaraciones de peritos de la Administración de Justicia, en los procesos penales.

La Telepresencia permite colaborar cara a cara como si las personas, que están en diferentes locaciones, estuvieran sentadas en la misma sala de reunión. Con la telepresencia de Cisco el Poder Judicial de la Provincia aceleró el circuito de las declaraciones de los peritos especializados, agilizó la comunicación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y mejoró la capacitación de los empleados del Poder Judicial.

Esta implementación tecnológica consistió en el armado de una red de telepresencia provincial montada sobre la red de datos y telefonía del Poder Judicial bonaerense. Tanto la configuración como la agenda están centralizadas, aunque cada cabecera departamental tiene una oficina técnica de soporte local.

Hechos Destacados:

  • Con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de justicia a partir del uso de las nuevas herramientas tecnológicas y de gestión, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General decidieron, a través de la resolución conjunta 3487 del 17 de noviembre de 2010, poner en funcionamiento el sistema de videoconferencia para las declaraciones de peritos de la Administración de Justicia y el Ministerio Público en los procesos penales.

  • La solución consistió en la implementación de 18 Cisco Telepresence Endpoints Edge 95 MXP, equipos de sala, que fueron instalados en los juzgados y en La Plata y 6 Cisco MXP 1700 endpoints, situados en las cabeceras departamentales.

  • La implementación incluye además un standart -- definition unidad de Telepresencia que sirve para unir los 18 departamentos judiciales en una sesión de telepresencia multipunto y el equipo Cisco Telepresence Video Communication Server el cual fue implementado en la infraestructura central en la Plata y que es el corazón de la solución de telepresencia.

  • Desde que se realizó la implementación de la red de telepresencia se llevaron a cabo más de 50 declaraciones de peritos expertos en diferentes juicios, con la posibilidad de hacerlo desde el departamento en donde se encuentra en especialista, evitando pérdidas de tiempo por viajes, brindando mayor disponibilidad de los peritos y mejorando el uso del tiempo de los profesionales.

  • Logicalis es el gold partner de Cisco que participo del proyecto aunque la implementación fue realizada en su totalidad por profesionales de la Subsecretaria de Tecnología e Informática de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Citas de apoyo

Lic. Alberto O. Spezzi, subsecretario de la Subsecretaría de Tecnología Informática, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

"Durante los juicios se solicita la declaración de peritos especializados que se encuentran ubicados en distintos distritos, los cuales deben trasladarse de un lugar a otro para prestar declaración. Por la vasta extensión de terreno de la Provincia, los expertos deben sortear grandes distancias y en muchos casos por este motivo se retrasaban los procesos y tiempos de la Justicia. Hoy con esta nueva implementación tecnológica ahorramos el tiempo tan valioso de los peritos y dinero en el traslado y viáticos de los profesionales."

Carlos Isla, Product Sales Specialist de Cisco

"Actualmente la función de la tecnología se basa en conectar a las personas adecuadas, en el momento preciso con la información correcta. Las soluciones de Telepresencia facilitan este contacto permitiéndoles colaborar desde cualquier lugar con el control, las políticas de seguridad y la flexibilidad que necesitan."

Links de Interes:

Sobre Poder Judicial de La Provincia de Buenos Aires

Soluciones de Telepresencia

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí, Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite http://www.cisco.com/web/LA/about/press/press_home.html

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Información de contacto:

Celeste Weissbein
54-11-4341-0634
cweissbe@cisco.com