SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

October 22, 2009 09:00 ET

El Presidente de la Federación Internacional de Diabetes hace un llamamiento para llevar a cabo una acción concertada que frene la epidemia de la diabetes

MONTREAL--(Marketwire - October 22, 2009) - Los nuevos datos publicados por la Federación Internacional de Diabetes (FID) muestra que el número de personas con diabetes continúa creciendo libremente. Las cifras muestran que si no llevan a cabo medidas para cambiar la trayectoria de la epidemia, el número de personas con diabetes se aproximará a los 440 millones de personas en el 2030. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el XX Congreso Mundial de Diabetes, el Profesor Jean Claude Mbanya de Camerún expresó su preocupación ante las cifras.

"Acabamos de hacer público la alarmante noticia de que 285 millones de personas viven hoy en día con diabetes en el mundo. Nuestros datos muestran que los países de renta medio-baja, donde 4 de cada 5 personas con diabetes se encontrarán muy pronto, están sufriendo lo peor de la epidemia. Los hombres y mujeres más afectados son aquellos en edad de trabajar, que mantienen a la familia. La diabetes es un problema en desarrollo que amenaza con debilitar las economías."(1)

El Presidente Electo del mundo de la diabetes, dijo que dos problemas principales definirán su mandato. Primero, la necesidad de asegurar que la personas con diabetes reciben una atención de calidad e instrucciones, bien informadas, para controlar de la mejor manera posible su enfermedad y evitar las complicaciones, y segundo la necesidad de frenar que las personas desarrollen diabetes en un primer lugar.

El Presidente de la FID expresó la necesidad de aumentar el acceso a la educación en diabetes para que las personas que viven con la enfermedad puedan tener un papel informado y central en su propio cuidado. "Desde una perspectiva mundial, muchas personas con diabetes pueden encontrarse solos en un camino que puede llevarles a desarrollar complicaciones, depresión y muerte prematura. Necesitaremos aumentar la concienciación y proporcionar educación sanitaria para asegurarnos que la diabetes se pueda detectar tempranamente y para asegurarnos que las personas recién diagnosticadas sean guiadas por un camino de tratamiento y autocontrol que les capacite para evitar las consecuencias devastadoras de la enfermedad."

Las cifras de la FID muestran que el número de personas con intolerancia a la glucosa, a veces denominada prediabetes, que están en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, también ha alcanzado niveles alarmantes. Se estima que 344 millones tienen prediabetes y se espera que esta cifra aumente hasta los 472 millones en el 2030 si se continúa con el ritmo actual.(2) Para el Profesor Mbanya, esto indica la necesidad de promocionar salud apoyada por educación sanitaria. "Necesitamos evitar que las personas comiencen el camino de la diabetes. Necesitamos actuar antes de que desarrollen la enfermedad. Esto será un gran desafío. Crear un cambio de comportamiento y un ambiente saludable requerirá una colaboración sin precedentes desde diferentes sectores."

El Profesor Mbanya describió el estilo de vida poco saludable como algo común en todo el mundo y reconoció que sería un enorme desafío combatir la potente fuerza social, cultural y comercial que alimenta la epidemia. Insistió, sin embargo, que es necesario tomar medidas. Y realizó un llamamiento a la comunidad internacional y los patrocinadores para hacer frente a la epidemia de la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la misma energía con la que hicieron frente a las enfermedades contagiosas. Realizó un llamamiento a los gobiernos para que pongan a disposición estilos de vida saludables y asequibles, y para hacer todo lo posible para ayudar a prevenir la diabetes y otras enfermedades que son consecuencia de los estilos de vida.

"No será fácil," dijo el Profesor Mbanya, "pero es una batalla que tenemos que combatir. Es una elección simple. O hacemos algo ahora, o pagaremos más tarde las consecuencias."

Nota a Editores:

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países representando a los más de 285 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción en el intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas. La FID organiza el Congreso Mundial de Diabetes cada 2 años. Para más información visite www.idf.org

(1) Diabetes Atlas 4ªEdición, Federación Internacional de Diabetes, 2009.

(2) Diabetes Atlas 4ªEdición, Federación Internacional de Diabetes, 2009.

Contact Information

  • Contacto Medios:
    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    Federación Internacional de Diabetes
    Móvil: +32 487-530-625
    Sala de Prensa (Montreal):
    +1 514-789-3407 y +1 514-789-3409
    E-mail: media@idf.org