SOURCE: Cisco

Cisco

February 01, 2011 20:32 ET

El pronóstico del Índice de Conectividad Visual de Cisco estima que el tráfico mundial de datos móviles crecerá 26 veces entre 2010 y 2015

Se espera que el tráfico móvil de los dispositivos tipo tablets se incremente 205 veces, la tasa de crecimiento más alta de cualquier categoría de dispositivos

SAN JOSE, CA--(Marketwire - February 1, 2011) - Cisco (NASDAQ: CSCO) -- De acuerdo con el Pronóstico del Índice de Conectividad Visual (VNI) de Cisco® para el Tráfico Mundial de Datos Móviles entre 2010 y 2015 (Cisco® Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast for 2010 to 20150), el tráfico de datos móviles a nivel mundial aumentará 26 veces durante este lapso de tiempo para alcanzar los 6,3 exabytes al mes o una tasa anual de 75 exabytes para 2015, debido a un alza proyectada en dispositivos con Internet móvil que permiten desplegar servicios y aplicaciones populares de video.

Este aumento de tráfico representa una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de 92 por ciento durante el mismo periodo. Dos tendencias mundiales importantes están impulsando estos incrementos en el tráfico de datos móviles: un aumento continuo en el número de dispositivos con capacidad para ofrecer servicios móviles tales como tablets y teléfonos inteligentes, y el consumo generalizado de contenido de video móvil.

El estudio de Cisco pronostica que para 2015, más de 5,6 mil millones de dispositivos personales estarán conectados a redes móviles, y también habrá 1,5 mil millones de nodos de máquina a máquina, casi el equivalente a una conexión móvil por cada habitante del mundo. Se prevé que el video móvil representará el 66 por ciento de todo el tráfico de datos móviles para 2015, lo que representa un aumento de 35 veces entre 2010 y 2015, la tasa más alta de crecimiento de cualquier aplicación de datos móviles evaluada en el Pronóstico del Índice VNI de Cisco para el Tráfico Mundial de Datos Móviles (Cisco VNI Global Mobile Data Traffic Forecast. Se espera que el tráfico móvil que se origina en los dispositivos tipo tablet aumente 205 veces de 2010 a 2015, la mayor tasa de crecimiento de cualquier categoría de dispositivos evaluada.

Hechos y proyecciones

  • La actualización de la investigación pronostica que el tráfico mundial anual de datos móviles alcanzará los 6,3 exabytes al mes, o una tasa de crecimiento anual de 75 exabytes, para 2015. Ese monto es el equivalente a 19 mil millones de unidades DVD o a 536 mil billones de mensajes de texto SMS o a 75 veces la cantidad de tráfico IP global (fijo y móvil) generado durante el año 2000.

  • El tráfico mundial de datos móviles aumentó 159 por ciento del año calendario 2009 al año calendario 2010, a 237 petabytes al mes, o el equivalente a 60 millones de unidades DVD.

  • El tráfico mundial de datos móviles creció 4,2 veces tan rápido como el tráfico mundial de datos de banda ancha fija en 2010.

  • El tráfico mundial de datos móviles en 2010 triplicó las dimensiones de todo el tráfico mundial de Internet (fijo y móvil) durante el año 2000.

  • De acuerdo con el pronóstico actualizado, el Medio Oriente y África tendrán las tasas más altas de crecimiento de tráfico regional de datos móviles, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 129 por ciento (aumento equivalente a 63 veces) durante el periodo. América Latina anticipa una tasa CAGR del 111 por ciento (crecimiento equivalente a 42 veces), seguido de Europa Central y Oriental, con una tasa CAGR de 102 por ciento (aumento equivalente a 34 veces), y Asia-Pacífico, con una CAGR de 101 por ciento (aumento equivalente a 33 veces). Se estima que Europa Occidental tendrá una tasa CAGR de 91 por ciento (aumento equivalente a 25 veces); Norteamérica, una tasa CAGR de 83 por ciento (incremento equivalente a 20 veces); y Japón, una tasa CAGR de 70 por ciento (aumento equivalente a 14 veces).

  • India tiene la tasa de crecimiento de tráfico de datos móviles más alta a nivel nacional, con una CAGR de 158 por ciento (aumento equivalente a 115 veces) para el periodo estudiado, seguido de Suráfrica, con una CAGR de 144 por ciento (crecimiento equivalente a 87 veces), y México, con una CAGR de 131 por ciento (aumento equivalente a 66 veces). Comparativamente, el Reino Unido verá una tasa de crecimiento anual compuesto CAGR de 84 por ciento (aumento equivalente a 21 veces), y los Estados Unidos de América, una CAGR de 83 por ciento (incremento de 21 veces), de acuerdo con la actualización del pronóstico.

Dispositivos móviles globales e hitos relacionados con los clientes

  • El estudio de Cisco estima que para 2015, habrá un dispositivo móvil conectado por casi cada habitante del mundo (7,2 mil millones de personas según el estimado de población de las Naciones Unidas) y más de 7,1 mil millones de conexiones móviles a teléfonos móviles, otros dispositivos y nodos máquina a máquina (sin incluir conexiones de Wi-Fi, según la metodología del Índice de Conectividad Visual de Cisco).

  • Actualmente, las conexiones móviles promedio generan 65 megabytes de tráfico al mes, un equivalente a 15 archivos de música MP3. Para 2015, la conexión móvil promedio se espera que genere más de 17 veces esa cifra, para un total de 1.118 megabytes de tráfico al mes, un equivalente de casi 260 archivos de música MP3.

  • Los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos portátiles generarán más del 87 por ciento del tráfico móvil mundial para 2015.

  • Los tablets conectados a redes móviles generarán más tráfico en 2015 (248 petabytes al mes) que la red móvil mundial en su totalidad durante 2010 (237 petabytes por mes). Lo mismo será cierto para el tráfico de máquina a máquina (M2M), que alcanzará los 295 petabytes al mes en 2015.

Velocidades de conexión de redes móviles mundiales
La velocidad promedio de conexión a redes móviles se duplicó de 2009 a 2010, y se espera que aumente diez veces más para 2015. Las velocidades de conexión a redes móviles son un factor clave para impulsar el crecimiento del tráfico de datos móviles.

                            2009   2010   2011   2012   2013   2014   2015
---------------------------------------------------------------------------
Velocidad promedio de        101    215    359    584    934   1.465  2.220
 conexión móvil             kbps   kbps   kbps   kbps   kbps   kbps   kbps
---------------------------------------------------------------------------
Velocidad prom. de conexión  613   1.036  1.443  1.953  2.608  3.424  4.404
 de teléfonos inteligentes  kbps   kbps   kbps   kbps   kbps   kbps   kbps
---------------------------------------------------------------------------

Fuente: Los resultados de la Prueba de Velocidad Global en Internet (GIST) de Cisco (Cisco Global Internet Speed Test (GIST)) (parte del programa Cisco VNI Pulse) y otros resultados de pruebas de velocidad independientes. La aplicación GIST de Cisco tiene más de 390.000 usuarios en todo el mundo. Estas proyecciones incluyen solamente velocidades de conexión a celulares (no Wi-Fi) y están basadas en extrapolaciones de datos históricos de velocidades de conexión a redes móviles.
El Pronóstico del Índice VNI de Cisco para el Tráfico Mundial de Datos Móviles se sustenta en estimaciones de analistas independientes y en estudios de uso de datos móviles reales. Estas son las bases sobre las que se sustentan las propias proyecciones de Cisco para la adopción de aplicaciones móviles, minutos de uso y velocidades de transmisión. Facilitadores clave como la velocidad de banda ancha móvil y la capacidad computacional de los dispositivos también son tomados en cuenta en los hallazgos y proyecciones del VNI de Cisco. Una descripción detallada de la metodología se incluye en el informe completo (ver enlace más adelante).

Cita de apoyo

  • Suraj Shetty, Vicepresidente de Worldwide Service Provider Marketing de Cisco
    "Los consumidores y los usuarios comerciales siguen demostrando una sana demanda de servicios de datos móviles. El hecho de que el tráfico mundial de datos móviles se duplicó con creces (2,6 veces) de 2009 a 2010, casi el triple por tercer año consecutivo, confirma la solidez del Internet móvil. Esta tendencia en apariencia interminable de nuevos dispositivos móviles, conjuntamente con un mayor acceso de banda ancha móvil, más contenido, y aplicaciones de todo tipo, especialmente video, son los catalizadores clave que impulsan este crecimiento impresionante.

Recursos de apoyo

Tags/Palabras clave
Cisco, Índice de conectividad visual, VNI, Internet móvil, datos móviles, video móvil, VNI móvil, Suraj Shetty

Para alimentadores RSS de noticias de Cisco: http://newsroom.cisco.com/dlls/rss.html

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) líder mundial en redes que transforma la manera cómo las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco, visite http://www.cisco.com. Para noticias, visite newsroom.cisco.com/latam

Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cisco Systems, Inc., o sus filiales en los Estados Unidos de América y otros países. Podrá encontrar un listado de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía.

Contact Information