SOURCE: Canadian Foundation for the Americas

September 14, 2009 08:18 ET

El Secretario General de la OEA abordará la participación de Canadá en Honduras en la mesa redonda de FOCAL

OTTAWA, ONTARIO--(Marketwire - September 14, 2009) -


Lunes, 14 de septiembre de 2009 2:00 - 3:30 pm

Universidad de Ottawa 90 University, salón, piso principal, Mapa de ubicación

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Paul Durand, ex embajador de Canadá en Honduras y en la OEA, hablarán sobre lo sucedido en Honduras, el rol que ha desempeñado Canadá y las consecuencias para la democracia en el hemisferio occidental.

El presidente hondureño Manuel Zelaya, elegido en 2006, fue arrestado y expulsado del país por el ejército el 28 de junio pasado. El Congreso de Honduras confirmó a su presidente, Roberto Micheletti, como el nuevo presidente del país.

El gobierno hondureño ha defendido sus acciones justificándolas como una defensa constitucional de la democracia, a pesar del rechazo internacional. La OEA invocó la Carta Democrática Interamericana firmada en 2001 y suspendió la membresía de Honduras. Los gobiernos del hemisferio, incluido Canadá, han prestado su apoyo al proceso de mediación liderado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. No obstante, la situación permanece en un impasse.

La mesa redonda, realizada con el apoyo financiero del gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) es copatrocinada por la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) y el Consejo Internacional Canadiense (CIC), con la cooperación de la Facultad de Desarrollo Internacional y Estudios Globales de la Universidad de Ottawa.

La Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) es un grupo de expertos independiente y no partidista que se dedica al fortalecimiento de las relaciones de Canadá con América Latina y el Caribe mediante el análisis y el diálogo sobre políticas.

Contact Information

  • Contactos:
    Para entrevistas con José Miguel Insulza,
    Paul Durand, miembro de la Junta de FOCAL ex officio
    y Carlo Dade, Director Ejecutivo de FOCAL
    favor comunicarse con Peter Moore
    613-562-0005 ext. 255.