SOURCE: Redbiotec and Central Veterinary Institute and iBET and Biomedical Primate Research Centre and Etna Biotech and European Vaccine Initiative and National Institute of Biological Standards and Control

Redbiotec and Central Veterinary Institute and iBET and Biomedical Primate Research Centre and Etna Biotech and European Vaccine Initiative and National Institute of Biological Standards and Control

November 22, 2013 16:08 ET

El trayecto a una vacuna universal contra la influenza

Comisión Europea apoya proyecto EDUFLUVAC para el desarrollo de una vacuna contra la influenza

HEIDELBERG, ALEMANIA--(Marketwired - Nov 22, 2013) - La influenza por temporada ocurre en todo el mundo con un índice de ataque global anual estimado en 5 - 10% en adultos y 20 - 30% en los niños, y causa entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes. La manera más eficaz de prevenir la enfermedad o consecuencias graves es la vacunación. Sin embargo, debido a la naturaleza impredecible y altamente mutable del virus de la influenza, las vacunas actuales sólo ofrecen protección limitada contra nuevas variantes y necesitan administrarse anualmente. Para superar estas deficiencias, un consorcio de expertos europeos unió fuerzas con el proyecto EDUFLUVAC, que recibió una subvención de EUR 4,5 millones de euros concedida por la Comisión Europea para el desarrollo de una vacuna de amplio espectro y de larga duración contra la influenza.

"El desarrollo de una vacuna universal contra el flu se ha convertido en una prioridad global de la salud para prevenir la propagación del virus y la aparición de nuevas cepas y estamos convencidos de que EDUFLUVAC será un gran paso adelante para alcanzar este objetivo", dice Othmar Engelhardt, investigador principal del Instituto Nacional de Estándares y Controles Biológicos (National Institute for Biological Standards and Control), Reino Unido.

La innovación que ofrece EDUFLUVAC radica en el desarrollo de una estrategia de inmunización combinatorial, que tiene como objetivo "educar" el sistema inmune para inter-reconocer regiones comunes dentro de múltiples cepas del virus de la influenza y se espera que conceda mejor protección contra la influenza epidémica. El desarrollo de una vacuna "universal" contra la influenza ofrecería una enorme ventaja eliminando la necesidad de una vacuna "de temporada" todos los años y campañas de vacunación anuales.

Odile Leroy, directora ejecutiva de la Iniciativa Europea de Vacunas y coordinador de EDUFLUVAC , dice: " Los países de bajos-medianos ingresos actualmente tienen programas de vacunación mínima contra la influenza. Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna que genere una amplia defensa de larga duración facilitaría las campañas de vacunación y concederá protección contra la influenza en los grupos hasta hoy no objetivizados con atención de salud limitada".

El consorcio EDUFLUVAC, es una asociación pública-privada compuesta por siete organizaciones renombradas en Europa. El proyecto de cuatro años une dos empresas pequeña y mediana de Suiza y Portugal, Redbiotec e iBET, respectivamente, y una empresa de biotecnología de Italia, ETNA con destacados investigadores de dos institutos holandeses, el Centro de Investigación Biomédica de Primates y el Instituto Veterinario Central, y el Instituto Nacional de Estándares y Controles Biológicos. EDUFLUVAC es coordinado por una de las asociaciones líderes europeas, la Asociación de Desarrollo de Producto, la Iniciativa Europea de Vacunas, con sede en Alemania.

Comunicado de prensa completo: http://www.euvaccine.eu/news-events

Contact Information