En Colombia cada vez hay más productores de cafés sostenibles avalados con sellos internacionales

Al primer trimestre de 2013, un total de 162 mil 39 productores de Café de Colombia producían bajo certificaciones o verificaciones de diferentes protocolos de sostenibilidad; Generar una oferta de calidad y diferenciada de cafés especiales colombianos es uno de los principales logros de los últimos años.


BOGOTA, COLOMBIA--(Marketwired - Jun 26, 2013) - Como resultado del trabajo conjunto entre productores y la Federación de Cafeteros en Colombia, cada vez más caficultores producen y venden el grano siguiendo protocolos internacionales de sostenibilidad, como Rainforest Alliance, UTZ Certified, Fair Trade ó 4C, entre otros, con los consecuentes beneficios económicos, sociales y ambientales para sus familias, sus comunidades y el mundo.

Una de las áreas clave de la estrategia de valor agregado en la que trabaja intensamente la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es incrementar la presencia y participación de los cafés especiales colombianos en el mercado nacional e internacional, en sintonía con una demanda creciente.

La participación en concursos de talla internacional, la activa presencia en los eventos de mayor renombre del segmento -como las ferias de cafés especiales y concursos de baristas-, así como la expansión de las tiendas Juan Valdez® Café en Colombia y el exterior han sido fundamentales en los últimos diez años para generar demanda e interés por los cafés especiales colombianos.

Paralelamente se ha desarrollado una estrategia igual o más compleja desde la perspectiva de la oferta, para que los productores colombianos -individualmente o en asociaciones de productores, con el concurso de exportadores y de la misma Federación - puedan ser oferentes viables en estos exigentes mercados.

Y es gracias al esfuerzo de los productores, de los Comités de Cafeteros, del Servicio de Extensión y de la Federación, que se ha logrado conjugar los recursos necesarios, junto con entidades del país y del exterior, e implementar exitosas estrategias para que cada vez más productores de todos los departamentos cafeteros puedan acceder a primas de calidad y de sostenibilidad reconocidos por los clientes del Café de Colombia en el mundo.

Estos esfuerzos, acompañados en las fincas cafeteras por el Servicio de Extensión de la Federación, han permitido que al primer trimestre del presente año 162 mil 39 productores hayan alcanzado la verificación y/o certificación de café orgánico, Rainforest Alliance, UTZ Certified, 4C, Nespresso AAA y/o Starbucks Café Practices. Al cierre del 2007, 24 mil 372 fincas cumplían con estos estándares, lo que implica que el número de cafeteros vinculados a estas iniciativas viene aumentando de manera acelerada. El año 2012 cerró con 129 mil 184 fincas verificadas y/o certificadas bajo alguno de estos protocolos.

Este notorio crecimiento refleja la solidez del andamiaje institucional cafetero, lo que incluye no sólo la asistencia técnica del Servicio de Extensión, sino la garantía de compra, la investigación científica en Cenicafé y los controles de calidad, logísticos y de trazabilidad de Almacafé, entidades a las que acuden los caficultores para participar más activamente en los diferentes programas de cafés especiales.

Andrés Valencia, Gerente Comercial de la Federación, recuerda que cada uno de los diferentes sellos de verificación o certificación, profundiza, en mayor o menor grado, en los tres pilares o principios de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

"Todos los sellos tienen sobreprecios que motivan al caficultor a participar y garantizan que estos programas se puedan mantener en el tiempo, ya que implican inversiones", anota Valencia. "Además, todos los programas tienen atado un componente educativo, en el cual los caficultores, mediante la capacitación del Servicio de Extensión, profundizan en los temas de su interés según el sello en el que participan".

Otro de los grandes valores agregados de la Federación en el tema de cafés especiales es que, mediante la gerencia comercial, se da a la tarea de encontrar los clientes que mejor paguen por estos productos.

"Este aumento en las verificaciones o certificaciones va de la mano con un aumento en el volumen de cafés sostenibles vendidos por la Federación. Uno no puede crecer para no vender", agrega Valencia. "Como gerencia comercial, nos esforzamos para que esa oferta de fincas verificadas o certificadas pueda surtir la demanda en sellos que el mercado demanda".

Más allá del enorme progreso en el tema de productores verificados y/o certificados, hay que recordar que con su política de "Sostenibilidad en acción", la Federación promueve la sostenibilidad en toda la cadena cafetera sin excepción, incluso para cafés estándares y no únicamente para cafés especiales.

Información de contacto:

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Oficina de Prensa
Calle 73 No. 8- 13 Torre B Piso 8
Teléfono: 3136600 Ext. 1790-1752 Directo: 2352262
Bogotá - Colombia
www.federaciondecafeteros.org