SOURCE: Franklin Templeton

Franklin Templeton

March 24, 2014 10:00 ET

Encuesta Global encuentra a los Inversionistas Optimistas sobre el 2014, pero Renuentes a Tomar Mayores Riesgos

Franklin Templeton Presenta los Resultados de la Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global 2014

CIUDAD DE MEXICO, MEXICO--(Marketwired - Mar 24, 2014) - Una de las encuestas más grandes de su rubro, la Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global, www.franklintempleton.com.mx/encuestaglobal, que se realiza anualmente desde el 2011, en su edición 2014 sondeó a 11,113 inversionistas en 22 países a través de África, Asia Pacífico, América y Europa sobre su actitud actual hacia invertir y sus expectativas para este año y la siguiente década.

Cinco años después de la crisis del 2008-2009 y la caída de los mercados bursátiles, los inversionistas continúan mostrando señales de temor al riesgo, a pesar de tener una mejor perspectiva sobre el futuro. Globalmente, 52 por ciento de los inversionistas están planeando adoptar estrategias más conservadoras este año, tomando menos riesgo y asumiendo potencialmente menores rendimientos. La aversión al riesgo es menos pronunciada en comparación con el resultado de la encuesta del año anterior, que mostró que el 57 por ciento de los inversionistas pensaban ser más conservadores con sus inversiones.

Esta tendencia hacia el conservadurismo, con 58 por ciento de los inversionistas mexicanos adoptando una estrategia más conservadora versus el año anterior, va en contra de la opinión que la mayoría de los mismos inversionistas tienen sobre un mejor desempeño del mercado de acciones y rendimientos mejores de sus inversiones este año, así como el hecho de que cuatro de cada cinco inversionistas se sienten optimistas sobre alcanzar sus objetivos financieros, esto nos indica una desconexión.

         
  Muy Optimista Optimista Pesimista Muy Pesimista
México 18% 75% 6% 1%
         

"En el largo plazo, los inversionistas que corren el mayor riesgo son aquellos que se mantienen adversos a él, pues arman sus portafolios basados en hechos de corto plazo y no sus realidades de largo plazo, lo cual los pone en un riesgo mucho más grave, quedarse muy cortos para alcanzar sus objetivos financieros. Un enfoque inteligente para manejar el riesgo no es el evitarlo categóricamente sino asegurarse que los riesgos tomados son intencionales, entendidos y propiamente compensados teniendo en la mira nuestras metas inversión de largo plazo" dijo Hugo Petricioli, Country Manager de Franklin Templeton Investments México.

Perspectiva del Inversionista
La encuesta mostró que la percepción del inversionista frecuentemente difiere de la realidad, un hecho que podría impactar la habilidad de los inversionistas de tomar decisiones de inversión bien informadas. Poco más de la mitad de los inversionistas (55 por ciento) creen que su mercado local subió el año pasado, cuando en la realidad, 17 de los 22 mercados evaluados (es decir, el 77 por ciento) experimentó un desempeño positivo.

En el 2013, alrededor de la mitad de los inversionistas mexicanos creyó que el mercado de acciones había subido pero no lo suficiente para alcanzar sus objetivos financieros. Esto causó un decremento en su perspectiva para el 2014, aunque positiva todavía, disminuyó de 79 a 71 por ciento, del total de los encuestados que considera que el mercado accionario subirá y aumentando de 10 a 17 por ciento los que consideran que el mismo bajara.

Expectativas de las Clases de Activos
Consistentemente con los hallazgos del 2013, bienes raíces, y metales preciosos ocuparon los primeros lugares en la lista de activos con mejor percepción a futuro. Más de la mitad (59 por ciento) de los inversionistas mexicanos creen que los bienes raíces estarán en el primer lugar. Los metales preciosos perdieron posiciones ante los inversionistas este año, cayendo de 61 a 49 por ciento dentro de las preferencias, mientras que las acciones aumentaron 3 por ciento.

   
Activos con mejor percepción
en el 2013
Activos con mejor percepción
en el 2014
  1. Metales preciosos - 61%   1. Bienes raíces - 59%
  2. Bienes raíces - 56%   2. Metales preciosos - 49%
  3. Acciones - 39%   3. Acciones - 41%
       

Globalmente hablando, de los países encuestados, inversionistas en Japón y Hong Kong mostraron la mayor preferencia por acciones con más del 77 por ciento categorizando las acciones entre las tres mejores clases de activos para un mejor resultado esperado en el 2014. Los inversionistas griegos tuvieron la perspectiva más optimista por los metales preciosos mientras que los australianos y malasios mostraron mayor preferencia por bienes raíces para este año.

Los Inversionistas ven Mayor Riesgo y Potencial en las Acciones
Mientras los inversionistas ven potencial en las acciones, también las consideran entre las clases de activos con mayor riesgo. En la región (Latinoamérica) las acciones encabezan la lista con el 40 por ciento de los encuestados considerándolas las más riesgosas, seguidas por el dólar estadounidense y los títulos de gobierno (39 y 30 por ciento respectivamente). En México, por el contrario, las acciones ocupan el tercer lugar con 35 por ciento, precedidas por el dólar estadounidense y los títulos de gobierno con 36 y 38 por ciento, respectivamente, lo cual nos muestra otra gran desconexión con la realidad.

Los Inversionistas ven Oportunidades Más Allá de sus Fronteras
Globalmente, dos-tercios de los inversionistas creen que las mejores oportunidades de renta fija y variable se encontrarán fuera de su país de origen este año, haciendo eco a los hallazgos de la encuesta de Franklin Templeton del 2013. Sin embargo la realidad nos dice que del 100% de las inversiones en fondos en México menos del 4 por ciento es con exposición internacional.

Los Inversionistas en México creen que los Estados Unidos de América, Canadá, su propio país y Asia ofrecerán los mejores rendimientos en acciones en el 2014, con 27, 23 y 19 por ciento respectivamente. En temas de renta fija (deuda), los inversionistas mexicanos consideran que en los siguientes 10 años, EE.UU./Canadá con 22 por ciento, México con 21 por ciento y Asia con el 15 por ciento, tendrán el mejor desempeño.

¿Hacia Dónde se dirige el Dinero? -- Preferencias por los tipos de activos en el 2014
Los inversionistas globalmente indican que están más inclinados a agregar bienes raíces, acciones de su propio país y metales preciosos. En México, esto muestra un comportamiento similar.

   
Tipo de Inversión Porcentaje
Bienes Raíces 58
Metales Preciosos 37
Acciones en mi País 32
Bonos en mi País 26
Acciones en Mercados Desarrollados 22
Alternativos 20
Acciones en Mercados Emergentes 18
Bonos en Mercados Desarrollados 18
Bonos en Mercados Emergentes 16
Ninguno de los Anteriores 5
   

Más de la mitad (58 por ciento) planea incrementar sus inversiones en Bienes Raíces y ligeramente más de un tercio (37 por ciento) lo hará en Metales Preciosos este año. Treinta y dos por ciento de los encuestados planean agregar o aumentar su exposición en Acciones de su propio país mientras que 26 por ciento en Bonos en su país también.

El Efecto de los Impuestos en las Inversiones de los Mexicanos
La gran mayoría de los inversionistas mexicanos encuestados consideran que tendrá un fuerte impacto sobre sus futuras decisiones de inversión la nueva legislación fiscal en México. Misma que grava con el 10 por ciento las ganancias de capital de personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores. Únicamente el 5 por ciento de los encuestados consideró que no tendrá ningún efecto las reformas fiscales en sus decisiones de inversión.

                 
    Muy Probable   Algo Probable   Algo Improbable   No Tendrá Efecto
México   46%   42%   8%   5%
                 

Beneficios de contar con un Asesor Financiero
La encuesta muestra, globalmente, que los inversionistas que trabajan con un Asesor Financiero tienen portafolios más diversificados y es más probable que inviertan fuera de sus países de origen que aquellos que no trabajan con un asesor. Adicionalmente, es probable que también sean más optimistas sobre alcanzar sus objetivos financieros y tener expectativas de rendimientos mayores. "Navegar los mercados globales puede ser una aventura algo compleja. Estos resultados de la encuesta muestran que los inversionistas pueden beneficiarse de trabajar con un Asesor Financiero para tomar decisiones de inversión completamente informados, que les permitan posicionar mucho mejor sus portafolios" dijo Greg Johnson, Presidente y Director General (CEO) de Franklin Templeton Investments.

Principales Preocupaciones -- Política Fiscal en EE.UU. y Europa
Cuando se les pidió a los inversionistas enlistar sus principales preocupaciones sobre invertir en Europa y los Estados Unidos de América, ellos mostraron inquietud principalmente en relación con asuntos fiscales y su efecto en la economía.

Hablando puntualmente sobre Europa, los inversionistas mexicanos enlistaron, con 64 por ciento, la "crisis de deuda en la Eurozona" como la principal preocupación (inversionistas globales con 62 por ciento). "Perspectiva económica desacelerada" (42 por ciento) y "Ambiente político local inestable" (32 por ciento) siendo estas las principales tres preocupaciones.

Al considerar solo a los Estados Unidos de América, el 60 por ciento de los inversionistas globales les preocupa principalmente la "Gran deuda fiscal" y con el 56 por ciento a los encuestados en México. Seguido igualmente que en el caso de Europa, con el 41 por ciento la "Perspectiva económica desacelerada".

Los mexicanos resultamos ser más negativos con respecto a Europa que el resto de los países y más optimistas sobre Estados Unidos que el resto de los países.

Metodología
La Encuesta del Sentimiento del Inversionista Global www.franklintempleton.com.mx/encuestaglobal, llevada a cabo por ORC International, incluyó respuestas de 11,113 individuos en 22 países: Brasil, Chile y México en Latinoamérica; Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Corea del Sur y Singapur en Asia; Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia, Grecia y el Reino unido en Europa; Sudáfrica y Estados Unidos y Canadá en Norteamérica. Los encuestados se encontraban entre las edades de 25 y 65 años en Latinoamérica, Asia y Sudáfrica y de 25 años en adelante para Europa y Norteamérica. Adicionalmente, se estableció un nivel mínimo de activos invertibles para cada país de tal manera que se garantizara que el inversionista tenía suficientes inversiones, proveyendo una base de conocimiento sobre la cual responder las preguntas en la encuesta. Las encuestas fueron realizadas entre Enero 2 y 15 del 2014 en todos los países.

Acerca de Franklin Templeton Investments

Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN) es una firma de inversiones global operando como Franklin Templeton Investments. Franklin Templeton Investments provee soluciones de administración de inversiones local y globalmente, manejadas por los equipos de inversión Franklin, Templeton, Mutual Series, Bissett, Fiduciary Trust, Darby, Balanced Equity Management y K2. La compañía basada en San Mateo, California cuenta con más de 65 años de experiencia en inversiones y más de $882 miles de millones de dólares en activos bajo administración (al 28 de febrero 2014).

Este documento pretende ser sólo de interés general y no constituye una asesoría legal o fiscal ni tampoco es una oferta de acciones o de invitación para solicitar acciones de cualquiera de los fondos mutuos o fondos de inversión administrados por Franklin Templeton Investments. Nada en este documento debe interpretarse como asesoramiento de inversión.

Los inversionistas deberán buscar asesoría financiera y obtener una explicación completa de cualquier inversión antes de tomar la decisión de invertir. Las inversiones conllevan riesgos. El valor de las inversiones puede tanto subir como bajar y los inversionistas podrían no recuperar todo el monto invertido.

Para mayor información consulte la página de internet: www.franklintempleton.com.mx o comuníquese al teléfono D.F. (55) 5002 0650 o al 01 800 362 TEMPLETON.

Franklin Templeton Asset Management México S.A. de C.V., Paseo de la Reforma #342, Octavo piso. Colonia Juárez, C.P. 06600, México D.F., México

Copyright © 2014. Franklin Templeton Investments. Todos los derechos reservados.

Contact Information

  • DE: Franklin Templeton Investments Asset Management México S.A. de C.V., Comuníquese con:

    En Estados Unidos de América:
    Craig Allen
    New York
    +1 212 632 4238
    callen1@frk.com

    Cheryl Sanclemente
    San Mateo
    +1 650 312 3270
    csanclemente@frk.com

    En México:
    Carla Ibarra
    Ciudad de México
    +52 55 5002 0674
    cibarra@templeton.com