Encuesta sobre empleos a nivel mundial muestra que los agentes libres no son solo los atletas profesionales


TROY, MI--(Marketwired - Sep 3, 2015) - ¿Quién dice que solo los atletas profesionales pueden convertirse en agentes libres? Una nueva encuesta realizada por Kelly Services(R) determinó que aproximadamente uno de tres trabajadores a nivel mundial es un agente libre.

Durante más de una década, Kelly Services ha venido realizando investigaciones relacionadas con la fuerza laboral conformada por agentes libres -- individuos que realizan labores de consultoría, que trabajan bajo contratación independiente, temporal o free lance; o que tienen su propia empresa. La encuesta de agentes libres 2015 de Kelly Services, su primera encuesta a nivel mundial, obtuvo la opinión de más de 5.200 trabajadores en edad adulta a lo largo de tres regiones -- los Estados Unidos de América; Europa; y Asia-Pacífico (APAC).

A nivel mundial, 31 por ciento de la población laboral se identifican a sí mismos como agentes libres, en comparación con 69 por ciento que se consideran trabajadores tradicionales. El porcentaje de agentes libres es bastante similar en las tres regiones -- 31 por ciento en los EE. UU., 27 por ciento en Europa y 34 por ciento en APAC. En términos históricos, la cifra estadounidense es menor de la registrada hace cuatro años.

"En 2011, las condiciones en los EE. UU. llevaron la proporción de agentes libres a 44 por ciento debido a que un mayor número de trabajadores se vio forzado a trabajar como agentes libres por necesidades económicas", comentó Teresa Carroll, vicepresidente principal y gerente general de Soluciones de Talentos a Nivel Mundial para Kelly Services. "Como se esperaba, el porcentaje de agentes libres en los EE. UU. se ha nivelado desde la recuperación, aunque a un nivel más alto que antes de la recesión.

En términos generales, los agentes libres en la actualidad están eligiendo de manera voluntaria y consciente este estilo laboral debido a la libertad, flexibilidad y beneficios empresariales que proporciona".

Un estilo laboral satisfactorio
La encuesta muestra que los agentes libres están más satisfechos que los trabajadores tradicionales cuando se trata de su situación actual de empleo en términos generales, del equilibrio entre trabajo y vida personal, de las oportunidades de expandir sus destrezas y de avanzar en sus carreras. La satisfacción con respecto a su salario, los niveles de estrés y la seguridad laboral es la misma que la de los trabajadores tradicionales.

De acuerdo con la encuesta, los agentes libres tienen por lo general un buen nivel de educación y de destrezas, ya que tienden a contar con estudios más elevados y poseen un mayor conjunto de destrezas profesionales o técnicas en comparación con los que tienen empleos tradicionales.

  • 48 por ciento de los agentes libres tienen un título universitario o post-universitario, en comparación con 36 por ciento de los trabajadores tradicionales.
  • 69 por ciento de los agentes libres cuentan con un conjunto de destrezas profesionales o técnicas, versus 59 por ciento de los trabajadores tradicionales.

Entre los agentes libres que laboran en campos profesionales y técnicos, las principales categorías ocupacionales son tecnología de la información (19 por ciento), finanzas y contabilidad (16 por ciento) e ingeniería (15 por ciento).

Muchos buscan lo mejor de ambos mundos
¿Así que quiénes son estos agentes libres? Existen cinco tipos* de agentes libres en la actualidad:

  • Contratistas independientes - Trabajadores que realizan trabajos independientes en base a proyectos.
    (Este grupo representa el 64 por ciento de la población mundial de agentes libres).
  • Dueños de empresas free lance - Dueños de negocios con hasta cinco empleados que se identifican como agentes free lance y como propietarios de su propia empresa.
    (28 por ciento)
  • Trabajadores temporales - Trabajadores que se contratan generalmente por un periodo fijo, con frecuencia a través de una agencia.
    (24 por ciento)
  • Moonlighters - Personas que tienen un empleo principal, tradicional y también realizan paralelamente trabajo free lance.
    (13 por ciento)
  • Trabajadores diversificados - Trabajadores con múltiples fuentes de ingreso, que proceden de una mezcla de trabajo tradicional y free lance con el grueso del ingreso derivado del trabajo independiente.
    (4 por ciento)

*Nota: Los agentes libres pueden estar representados en categorías múltiples.

Carroll indicó que en particular las personas con varios empleos (moonlighters) y los trabajadores diversificados están contribuyendo a configurar la "economía gig" (economía de pequeños encargos) que ha ido surgiendo poco a poco, en la cual los trabajadores tienden a ser nómadas y sus empleos, más flexibles.

"Estos agentes libres están definiendo un enfoque hacia el trabajo novedoso y combinado -- uno que ofrece los beneficios asociados con el empleo tradicional conjuntamente con la oportunidad de seguir pasiones e intereses personales", comentó también. "Están combinando de manera activa el empleo tradicional con el trabajo free lance y de agente libre".

La mayoría están dedicados "de por vida"
La encuesta indica que la mayoría de los agentes libres están comprometidos con este estilo de trabajo como una opción laboral para toda la vida. Más de la mitad asegura estar dedicado "de por vida", con 56 por ciento que asegura que es una elección laboral para toda la vida, enfatizando la noción de que ser agente libre es una decisión de carrera y destruyendo el mito de que es una solución laboral provisional para quienes no pueden encontrar empleo en otra parte.

Este compromiso está observándose entre todas las generaciones, resaltando el hecho de que ser agente libre no es solo para trabajadores sin experiencia o para trabajadores parcialmente jubilados. Trabajadores de la "Generación Y" y de la "Generación X" sin experiencia y en la mitad de sus carreras reportan algunos de los más altos niveles de compromiso, con 64 y 62 por ciento respectivamente comprometidos de por vida con este estilo laboral. Cifras que se comparan con 48 por ciento entre "Baby Boomers" (generación de la postguerra) y 46 por ciento entre la "Generación Silenciosa", de 70 años de edad y más.

En efecto, a medida que los trabajadores progresan en sus carreras, aumenta su propensión a trabajar como agentes libres -- con los siguientes porcentajes de trabajadores identificándose como agentes libres: 27 por ciento combinado entre "Generación Y" y "Generación X", 35 por ciento de "Baby Boomers" y 67 por ciento de la "Generación Silenciosa".

Los empleadores se están adaptando a las tendencias cambiantes en la fuerza laboral
A medida que los agentes libres están distinguiéndose en la fuerza laboral, los trabajadores tradicionales, así como los empleadores lo están notando.

Por ejemplo, 74 por ciento de los empleados tradicionales creen que trabajar como agente libre pudiera ofrecer más oportunidades y opciones de trabajo, mientras que 77 por ciento considera que pudiera brindar oportunidades de poner en práctica o utilizar las destrezas que más disfrutan en su campo de trabajo.

Mientras tanto, muchos empleadores están reconociendo la necesidad de incluir a agentes libres y a otra clase de talento externo como parte de su cadena de suministro de talentos para hacerle frente a la presión continua para atraer y retener talento calificado.

"En la medida en que disminuyen los compromisos tradicionales y de largo plazo con los empleadores, las carreras desarrolladas sobre una base flexible continúan ganando terreno", indicó Carroll. "Las empresas que tengan éxito serán aquellas que den prioridad a la estrategia de administración de su cadena de suministro de talentos, se adapten a las tendencias cambiantes de la fuerza laboral y consideren una amplia gama de población laboral para satisfacer sus necesidades continuamente cambiantes".

Si desea información adicional sobre la fuerza laboral de agentes libres, sírvase visitar http://www.kellyservices.com/Global/Free-Agent/

Kelly Services, Inc.
Como líder mundial en soluciones para la fuerza laboral, Kelly Services, Inc. (NASDAQ: KELYA) (NASDAQ: KELYB) y sus filiales, ofrecen una gama completa de servicios de tercerización y consultoría, así como de colocación de personal de clase mundial bajo las modalidades de contratación temporal, temporal con opción a contratación y contratación directa. Kelly(R) desempeña un rol en las oportunidades de gestión de empleos de más de un millón de trabajadores alrededor del mundo al emplear a 550.000 de estos individuos directamente, con el resto de los trabajadores participando a través de su red de cadena de suministro de talentos de los socios proveedores. Los ingresos en 2014 fueron de $5,6 mil millones. Visite www.kellyservices.com y conéctese con nosotros en Facebook, LinkedIn & Twitter.

Información de contacto:



Contactos con los medios:
Jane Stehney
Kelly Services, Inc.
248-244-5630
stehnja@kellyservices.com

Amy McGahan
Dix & Eaton
216-241-3027
amcgahan@dix-eaton.com


Porcentaje de individuos trabajando como agentes libres por región