SOURCE: BIOTRONIK SE. Co. KG

BIOTRONIK SE. Co. KG

September 10, 2012 21:29 ET

EPIC Alliance llega a "El corazón de la cuestión" en el Congreso ESC 2012

BERLÍN--(Marketwire - Sep 10, 2012) - Electrofisiólogas de todo el mundo se reunieron el 28 de agosto de 2012 en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología para asistir a la sesión científica de EPIC Alliance: "The Heart of the Matter" (El corazón de la cuestión)

EPIC Alliance (Comunidad Internacional de Electrofisiólogos) es una red mundial de electrofisiólogas patrocinada por BIOTRONIK desde 2008, que aborda el número asombrosamente pequeño de mujeres que trabajan en este campo.

A través de diversos programas, reuniones internacionales y oportunidades de estudios clínicos, la alianza tiene como objetivo aumentar el número de mujeres que trabajan en la electrofisiología. El grupo se compone actualmente de 100 electrofisiólogas de todo el mundo y es la única alianza de su género que aboga por las mujeres en la electrofisiología.

La sesión científica de EPIC Alliance en el Congreso ESC fue presidida por la profesora Jeanne E. Poole (Universidad de Washington, EE. UU.) y la profesora Carina Blomström-Lundqvist, (Hospital Universitario, Uppsala, Suecia). Conocidas electrofisiólogas presentaron un nuevo estudio que se concentró especialmente en cuestiones relacionadas con el género.

La Dra. Sabine Ernst (Royal Brompton Hospital, Londres, Reino Unido) habló en su ponencia "El trabajo en el laboratorio de electrofisiología: Riesgos de radiación para usted y sus pacientes" sobre cómo la exposición a radiaciones constituye una gran preocupación dentro de la comunidad médica. Las conclusiones de la Dra. Ernst fueron presentadas en dos carteles utilizando los datos de la investigación patrocinada por EPIC Alliance.

"La exposición a radiaciones sigue siendo un riesgo para la salud ocupacional para los cardiólogos intervencionistas, mientras que investigaciones recientes revelan que los cardiólogos pueden sufrir un mayor riesgo de daño genético con el tiempo", explica la Dra. Ernst. "Sin embargo, se pueden adoptar algunos pasos simples y medidas de seguridad, como un blindaje de protección adecuado o reducir el tiempo total de exposición, para evitar una exposición innecesaria a las radiaciones en pacientes y operadores".

En su presentación en la sesión científica, la profesora Silvia G. Priori abordó las diferencias de género en los trastornos hereditarios, y cómo el género es un modificador indiscutible de la expresividad de los trastornos hereditarios arritmogénicos. La profesora Priori (Universidad de Pavia, Italia) es una reconocida pionera en el campo de las enfermedades cardiovasculares hereditarias y una cardióloga clínica que ha logrado el reconocimiento mundial por su trabajo en materia de enfermedades hereditarias. Su investigación tiene la finalidad de identificar las diferencias de género en los trastornos cardiacos que allanen el camino para nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos en el futuro.

La Dra. Andrea Russo, profesora de medicina de la Facultad de Medicina Cooper de la Universidad de Rowan (Cooper University Hospital, Nueva Jersey, Estados Unidos), presentó las conclusiones sobre los beneficios de la terapia con el desfibrilador automático implantable (DAI) en las mujeres. La Dra. Russo investigó las diferencias de género en epidemiología y la presentación de un paro cardiaco súbito. Concluyó que las razones de las diferencias de género en las arritmias ventriculares y las posibles diferencias en el impacto de la terapia de dispositivo en el resultado son actualmente poco claras y ameritan una investigación adicional.

Además de la sesión científica, EPIC Alliance celebró una cena donde los miembros tuvieron la oportunidad de conversar sobre temas tan variados como el desarrollo profesional, la investigación, consejos relacionados con el logro de un equilibrio saludable entre la vida profesional y la privada, etc.

"BIOTRONIK está comprometida con la excelencia en cardiología y electrofisiología, por eso creemos que es importante descubrir y promover el talento en forma continua. La ciencia y la medicina no pueden permitirse tener desigualdades de género ni talento sin descubrir en el campo de la electrofisiología, que es una disciplina creciente pero todavía pequeña", explica Christoph Böhmer, presidente internacional de BIOTRONIK. "Para hacer frente a este desequilibrio, EPIC Alliance pretende dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres en la electrofisiología y superar los obstáculos que les impiden comenzar una carrera en este campo. Apoyamos a EPIC Alliance ya que ofrece una excelente plataforma para las mujeres de esta profesión establezcan contactos internacionales, se conecten a distintos niveles y discutan temas importantes de investigación".

Para obtener más información sobre EPIC Alliance: www.epic-alliance.com

Acerca de BIOTRONIK SE & Co. KG
Como uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos cardiovasculares del mundo, con varios millones de dispositivos implantados, BIOTRONIK está representado en más de 100 países por su fuerza laboral compuesta por más de 5.600 empleados. BIOTRONIK, famoso por conocer el ritmo de la comunidad médica, evalúa los desafíos que enfrentan los médicos y ofrece las mejores soluciones para todas las etapas de la atención del paciente, desde el diagnóstico y el tratamiento hasta el control del paciente. La calidad, la innovación y la excelencia clínica son las piedras angulares de BIOTRONIK y su creciente éxito, y brindan confianza y tranquilidad a los médicos y a sus pacientes en todo el mundo.

Para obtener más información: www.biotronik.com

Contact Information



  • Contacto:
    Sandy Hathaway
    Directora sénior, Comunicaciones Globales
    BIOTRONIK SE & Co. KG
    Woermannkehre 1
    12359 Berlin
    Tel: +49 (0) 30 68905 1602
    E-Mail: sandy.hathaway@biotronik.com

    Le rogamos que nos entregue una copia después de su publicación.