SOURCE: Number Resource Organization

October 18, 2010 00:00 ET

Espacio de direcciones IPv4 disponibles disminuye por debajo del 5%

La adopción de IPv6 se encuentra en una etapa crítica; número récord de direcciones IPv6 distribuidas

ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS--(Marketwire - October 18, 2010) - Number Resource Organization (NRO) ) anunció hoy que queda sin asignar menos del cinco por ciento de las direcciones IPv4 del mundo. La Agencia de Asignación de Números de Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA) le ha asignado dos bloques de direcciones IPv4 a APNIC, Registro Regional de Internet para la región de Asia-Pacífico. Esta última asignación significa que el pool gratuito de IPv4 disminuyó por debajo del 10% en enero, tan sólo nueve meses atrás. Desde entonces, IANA ha asignado más de 200 millones de direcciones IPv4 a los Registros Regionales de Internet (RIR).

"Este es un hito importante en la vida de Internet, y significa que la asignación de los últimos bloques de IPv4 a los RIR es inminente", afirma Axel Pawlik, presidente de Number Resource Organization (NRO), representante oficial de los cinco RIR. "Es fundamental que todas las partes interesadas de Internet tomen medidas definitivas ahora para garantizar la oportuna adopción de IPv6".

IPv6 es la "última generación" del Protocolo de Internet, que proporciona un espacio de direcciones enormemente ampliado, lo cual permitirá el crecimiento de Internet en el futuro. En 2010, se espera que los cinco RIR asignen más de 2.000 bloques de direcciones IPv6, lo que representa un incremento de más del 70% con respecto al número de asignaciones IPv6 realizadas en 2009. En contraste, se prevé que el número de asignaciones de IPv4 crecerá sólo un 8% en 2010. Estas estadísticas indican una ausencia de "apuro" de última hora en las direcciones IPv4, y un fuerte ímpetu tras la adopción de IPv6.

"La asignación de los recursos de numeración de Internet por los cinco RIR posibilita que todas las regiones del mundo se beneficien con una distribución justa y equitativa de direcciones IPv4 e IPv6. También colaboramos activamente con las partes interesadas a nivel local, regional y mundial para ofrecer formación y asesoramiento a las organizaciones del sector público y privado en la adopción de IPv6 a fin de asegurar que todo el mundo esté preparado el agotamiento de IPv4 y el despliegue de IPv6", agregó Pawlik.

IANA asigna direcciones IPv4 a los RIR en bloques que equivalen a 1/256 del espacio total de direcciones IPv4 (se hace referencia a cada bloque como "/8" o "barra-8" e incluye más de 16 millones de direcciones IP). La asignación más reciente significa que ahora hay sólo 12 de estos bloques disponibles, que es menos del cinco por ciento de pool total de direcciones IPv4.

Los últimos cinco bloques de direcciones IPv4 serán distribuidos simultáneamente entre los cinco RIR, dejando sólo siete bloques que se distribuirán según el método habitual.

De acuerdo con las tasas actuales de agotamiento, los últimos cinco bloques de direcciones IPv4 serán asignados a los RIR a principios de 2011. La presión para la adopción de IPv6 va en aumento. A muchos les preocupa que sin una preparación y acción adecuadas, habrá una lucha caótica para IPv6, lo que podría aumentar los costos de Internet y amenazar la estabilidad y seguridad de la red mundial.

Notas a los redactores
About the Number Resource Organization (NRO):
Number Resource Organization (NRO) es el mecanismo de coordinación de los cinco Registros Regionales de Internet (RIR). Los RIR —AfriNIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC— garantizan la distribución justa e imparcial de los recursos de numeración de Internet (direcciones IPv6 e IPv4 y números del sistema autónomo (AS)) en sus respectivas regiones. NRO fue creada con la finalidad de proteger el "pool" de recursos de numeración de Internet no asignados, fomentar la elaboración de políticas abiertas, basadas en el consenso, y actuar como único punto de contacto para la comunicación con los RIR. Entérese más sobre NRO en www.nro.net/media.

Acerca de los Registros Regionales de Internet (RIR))
Los cinco Registros Regionales de Internet que componen NRO son organizaciones de miembros independientes y sin fines de lucro que apoyan la infraestructura de Internet a través de la coordinación técnica. IANA (Internet Assigned Numbers Authority) asigna bloques de direcciones IP y ASN, conocidos colectivamente como recursos de numeración de Internet, a los RIR, los cuales a su vez los distribuyen entre los usuarios dentro de sus propias regiones de servicio. Las organizaciones que reciben recursos directamente de los RIR suelen ser proveedores de servicios de Internet (ISP), organizaciones de telecomunicaciones, grandes empresas, gobiernos, instituciones académicas y otras partes interesadas de la industria, entre ellos, los usuarios finales.

El modelo de participación abierta y transparente de los RIR ha logrado responder al entorno de Internet en rápida evolución. Cada RIR celebra uno o dos foros públicos al año, al tiempo que facilita el debate en línea de la comunidad a fin de permitir el intercambio abierto de ideas de la comunidad técnica, el sector empresarial, la sociedad civil y los entes reguladores del gobierno.

Los cinco RIR son:

Contact Information