UFCW Canada

UFCW Canada

February 24, 2009 16:43 ET

Estado de México y sindicato Canadiense firman pacto de protección

El estado de Michoacán, México y la UFCW Canadá acuerdan ampliar la protección y asistencia a los trabajadores migrantes en Canadá

Attention: Agriculture Editor, Business/Financial Editor, Food/Beverage Editor, News Editor, Government/Political Affairs Editor MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO--(Marketwire - Feb. 24, 2009) -

Los trabajadores migrantes del estado de Michoacán en México han enfatizado las protecciones para su llegada en esta temporada a Canadá, gracias a un nuevo acuerdo histórico.

El martes 24 de Febrero, Wayne Hanley, el Presidente Nacional de la UFCW Canadá, y el Gobernador Leonel Godoy Rangel del Estado de Michoacán firmaron un acuerdo de cooperación para asegurar que los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas de Michoacán, México sean reconocidos y enfatizados durante su trabajo en los campos e invernaderos Canadienses.

Es el primer-acuerdo Norteamericano de esta categoría, donde una institución del estado se asocie con una organización de la sociedad civil para extender servicios y ayuda a sus ciudadanos que trabajaban fuera de México. Este es un pacto único desarrollado después de trabajo y asesoría entre las autoridades del poder ejecutivo de México y las autoridades parlamentarias, así como por las autoridades estatales - y la UFCW Canadá quien, por más de una década, ha dirigido la campaña para los derechos de trabajadores migrantes.

Bajo este pacto, los trabajadores de Michoacán serán asistidos por la UFCW Canadá (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Unidos de la Alimentación y el Comercio en Canadá) en asociación con la Alianza de los Trabajadores Agrícolas (AWA). La UFCW Canadá es el sindicato más grande del sector privado de Canadá. El AWA opera en nueve centros de apoyo para los trabajadores agrícolas a través de Canadá.

Como parte del acuerdo, la red de centros de AWA, con disponibilidad de personal de habla hispana, ofrecerá servicios de asesoramiento y defensa de los derechos laborales, condiciones de alojamiento, reclamos médicos y otros asuntos relacionados con el trabajo.

"Este acuerdo es una apertura para los trabajadores de Michoacán," señaló el Presidente Hanley. "Podrán ahora tener acceso a mayor información y servicios sobre las leyes laborales canadienses y sobre sus derechos, con un claro entendimiento de lo que es correcto hacer y que están siendo apoyados por su propio estado. Esto les brindará una mejor y mas saludable experiencia durante su permanencia laboral en Canadá."

Además de este rol de defensa, los centros de AWA también ofrecerán a los trabajadores de Michoacán talleres e información sobre salud y seguridad, derechos de compensación laboral (WSIB), el inglés y francés como segundos idiomas, servicios de traducción, y acceso al servicio telefónico de larga distancia.

Los trabajadores vienen a Canadá bajo el Programa Temporal de Trabajadores Agrícolas (PTAS) - un acuerdo bilateral a largo plazo, entre Canadá y países que envían a sus trabajadores tales como México. El acuerdo de SAWP ha excluido históricamente información a los trabajadores con respecto a las tarifas salariales y a condiciones de hospedaje. El SAWP también carece de un proceso independiente, libre de la amenaza a represalias de los empleadores, para mediar contra los agravios en los centros de trabajo.

"El SAWP continuará siendo un vínculo importante para el trabajo entre México y Canadá," dice Hanley. "Creemos que la nueva propuesta entre Michoacán y la UFCW Canadá pueden hacerse mas fuertes permitiendo a los trabajadores, el Estado al que pertenecen, y sus defensores en Canadá, trabajar juntos para asegurar un programa justo, seguro y productivo para todos los que están involucrados."

-30-

Contacto:

Andrea Gálvez, Representante Nacional
Alianza de los Trabajadores Agrícolas
Oficina: (450) 454-9888
Celular: (514) 917-6100
agalvez@ufcw.ca

Stan Raper, Coordinador Nacional
Alianza de los Trabajadores Agrícolas
Oficina: (416) 675-1104
Celular: (416) 523-0937
sraper@ufcw.ca

/For further information:
UFCW Canada
www.ufcw.ca

Alianza de los Trabajadores Agrícolas
awa-atc.ca/ IN: AGRICULTURE, JUSTICE, LABOUR, POLITICS, TRADE

Contact Information

  • Andrea Galvez, Representante Nacional, Alianza de los Trabajadores Agrícolas
    Primary Phone: 450-454-9888
    Secondary Phone: 514-917-6100
    E-mail: agalvez@ufcw.ca