SOURCE: Cisco

Cisco

January 08, 2014 15:50 ET

Estudio de Cisco indica que Internet de todo (IdT) puede generar ahorros, aumentar la productividad y los ingresos para los gobiernos a nivel mundial, y al mismo tiempo mejorar los beneficios a los ciudadanos, durante la próxima década

Nuevo estudio de Cisco revela que hay un valor potencial de USD 4,6 billones en juego para los gobiernos que adopten IdT

LAS VEGAS, NV--(Marketwired - Jan 8, 2014) - Internet de todo (IdT) puede generar un valor de USD 4,6 billones para organizaciones del sector público durante la próxima década, de acuerdo con un nuevo estudio publicado hoy por Cisco (NASDAQ: CSCO) en el show Consumer Electronics (CES). Internet de todo (IdT) puede ayudar a que los gobiernos creen valor al ahorrar dinero, elevar la productividad de los empleados y generar nuevos ingresos (sin aumentar impuestos), además de mejorar los beneficios a los ciudadanos.

IdT son las conexiones entre las personas, los procesos, los datos y las cosas y el valor adicional que resulta cuando "todo" se une a la red. Varias transiciones tecnológicas -- incluyendo Internet de cosas, el aumento de la movilidad, el surgimiento de la computación en nube y la creciente importancia de los grandes volúmenes de datos, entre otros, -- están confluyendo para posibilitar IdT.

La ciudad de Barcelona está utilizando soluciones basadas en IdT para ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y experiencias más completas. Barcelona, una de las primeras ciudades en desarrollar Servicios Virtuales de Atención Ciudadana en Europa, está utilizando tecnologías de video y de colaboración para interactuar virtualmente con los ayuntamientos, sin tener que trasladarse a las oficinas locales. Una de las comunidades inteligentes conectadas (Smart+Connnected Communities) líder en el mundo, Barcelona ha implementado soluciones en gestión de aguas, estacionamientos inteligentes, manejo de desechos y buses conectados, todo lo cual está ayudando a la ciudad a ahorrar dinero y a mejorar la calidad de servicios a los ciudadanos.

Las ciudades a nivel mundial tienen la posibilidad de obtener un valor de USD 1,9 billones a partir de IdT durante la próxima década, de acuerdo con un estudio de Cisco. La ciudades pueden captar gran parte de este valor mediante la implementación de aplicaciones de excelente rendimiento o "killer apps":

  • Los edificios inteligentes están listos para generar USD 100 mil millones al disminuir sus costos operativos mediante la reducción del consumo energético a través de la integración de los sistemas de climatización, ventilación y calefacción (HVAC) y de otros sistemas.
  • La monitorización del gas puede generar USD 69 mil millones al reducir los costos de la lectura de medidores y aumentar la precisión de dichas lecturas para los ciudadanos y las agencias municipales de servicios públicos.
  • Los estacionamientos inteligentes puede crear USD 41 mil millones al proporcionar visibilidad en tiempo real sobre la disponibilidad de puestos de estacionamiento a lo largo de la ciudad. Los residentes pueden identificar y reservar los puestos cercanos disponibles, los vigilantes de tránsito pueden identificar los usos que no se ajustan a las normas y las municipalidades puede presentar precios basados en la demanda.
  • La gestión de aguas puede generar USD 39 mil millones al conectar los medidores de agua en los hogares sobre una red IP para proporcionar información remota sobre su uso y condición.
  • La tarifación por el uso de las vías puede crear USD 18 mil millones en nuevos ingresos al implementar pagos automáticos cuando los vehículos ingresen a zonas congestionadas en las ciudades, mejorando las condiciones del tránsito y elevando los ingresos.

"Dado que la población mundial se traslada a diario a los centros urbanos, las ciudades deben volverse más flexibles y responder a las necesidades de sus ciudadanos, a la vez que optimizan el uso de los recursos públicos", señaló Wim Elfrink, director de Globalización y vicepresidente ejecutivo de Soluciones Sectoriales de Cisco. "Internet de todo está transformando la forma en que las ciudades suministran sus servicios y la manera cómo los ciudadanos interactúan con el gobierno".

Más allá de las ciudades, los beneficios de IdT se extienden a los gobiernos en casi todos los niveles de acuerdo con el estudio:

  • Las agencias estatales tienen el potencial de producir USD 682 mil millones en valor al aplicar soluciones IdT a procesos como el mantenimiento de puentes, transporte de delincuentes, gestión de enfermedades crónicas, aprendizaje conectado y supresión de incendios forestales.
  • Las agencias federales no vinculadas al sector defensa pueden captar USD 472 mil millones mediante soluciones IdT para mejorar la respuesta en situaciones de desastre, manejo de flotas, seguridad cibernética y muchas otras áreas.
  • Las fuerzas de defensa pueden mejorar la efectividad de las misiones militares mediante conexiones seguras e intercambio de información entre soldados, bases, vehículos y activos en el campo de batalla. Las conexiones mejoradas entre fuerzas de defensa a nivel mundial pueden generar USD 1,5 billones en valor y optimizar cuantitativamente la seguridad de los soldados.

Con 350 millones de empleados públicos en el mundo, las aplicaciones de IdT que mejoran la productividad de agencias estatales, locales y de sectores no vinculados al sector defensa pueden generar un valor significativo. Por ejemplo, un mayor uso de las soluciones de teletrabajo puede crear un valor estimado de USD 125 mil millones al disminuir los costos de bienes raíces, impresión y otros costos. Estas mismas soluciones mejoran la retención y la productividad de los empleados, y ofrecen oportunidades adicionales de empleo.

"Los líderes del sector público están bajo una presión enorme para acortar la brecha entre las expectativas cada vez mayores de los ciudadanos y la reducción de los recursos", comentó Martin McPhee, vicepresidente senior de Servicios de Consultoría de Cisco. "Las soluciones de IdT tienen el potencial de cambiar todo. Los líderes del sector público deben actuar ahora para identificar las principales oportunidades de IdT en sus agencias y comenzar por repensar qué cosas son posibles en un mundo con IdT".

El estudio publicado hoy -- "Internet de todo: Una oportunidad de USD 4,6 billones para el sector público" -- se basa en una investigación publicada por Cisco en febrero de 2013 donde se identificaron ganancias potenciales de USD 14,4 billones para las empresas privadas que adoptaran IdT durante la próxima década. Al combinarse con el valor potencial de USD 4,6 billones en el sector público, IdT es una oportunidad de USD 19 billones para negocios y gobiernos a nivel mundial durante la década venidera.

El informe completo, "Internet de todo: una oportunidad de USD 4,6 billones para el sector público", preguntas frecuentes sobre el estudio y los 10 hallazgos principales del estudio se pueden encontrar en www.internetofeverything.com.

Recursos de apoyo:

Infografía de Internet de todo
http://internetofeverything.cisco.com/vas-public-sector-infographic/

Diez principales hallazgos sobre Internet de todo
http://internetofeverything.cisco.com/sites/default/files/docs/en/ioe_vas_public_sector_top_10%20insights_121313final.pdf

Informe completo de Cisco sobre Internet de todo
http://internetofeverything.cisco.com/sites/default/files/docs/en/ioe_public_sector_vas_white%20paper_121913final.pdf

Preguntas frecuentes
http://internetofeverything.cisco.com/sites/default/files/docs/en/ioe_value_at_stake_public_sector%20_analysis_faq_121913final.pdf

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnologías de información, TI, que ayuda a que las empresas aprovechen las oportunidades del mañana, demostrando que pueden ocurrir cosas asombrosas al conectar a quienes no estaban conectados previamente. Para las noticias de actualidad, visite http://thenetwork.cisco.com.

Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas registradas de Cisco Systems, Inc., o sus filiales en los Estados Unidos de América y otros países. Puede encontrar un listado de las marcas comerciales de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía.

RSS Feed para Cisco:

http://newsroom.cisco.com/rss-feeds

Contact Information