SOURCE: Naviscan

Naviscan

November 29, 2011 16:52 ET

Estudio de MD Anderson muestra que PEM podría indicar si la quimioterapia es eficaz

Estudio presentado en RSNA muestra que la mamografía por emisión de positrones puede ser un indicador temprano de eficacia

CHICAGO, IL--(Marketwire - Nov 29, 2011) - En el estudio presentado ayer en la reunión anual de la RSNA 2011, los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas mostraron que el uso de la mamografía por emisión de positrones (PEM) para medir los valores de PEM (PUV) desde el inicio puede indicar si la quimioterapia neoadyuvante es efectiva. PEM está en condiciones de beneficiar a esta población de pacientes ya que puede ayudar a identificar cuando un régimen de quimioterapia no funciona. PEM también tiene el potencial de desempeñar un papel en la estadificación inicial del cáncer de mama en pacientes con alto riesgo de enfermedad multifocal o multicéntrica que desean la terapia de conservación de la mama como alternativa a la IRM de mama.

"Es posible que los valores de PEM puedan ser un indicador temprano de la eficacia de la terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama", declaró el Dr. Wei Yang, vicepresidente de Radiología del MD Anderson Cancer Center. "El cáncer de mama, en el sentido en que hoy lo entendemos, está siendo tratado según las características moleculares del tumor del paciente. Se espera que el conocimiento de la gama de características de las imágenes moleculares y funcionales de los tumores ayude a confirmar los fenotipos moleculares actuales, sirva como herramienta para la predicción de la respuesta y ayude a desarrollar un esquema que incorpore imágenes, fenotipos moleculares y biomarcadores predictivos que se traduzcan en mejores ensayos clínicos para el diagnóstico, tratamiento y prevención".

PEM es la aplicación para mamas del escáner PET Naviscan de alta resolución que muestra la ubicación, así como la fase metabólica de una lesión. Se trata del único dispositivo de imágenes moleculares de mamas (MBI) en 3D, aprobado por la FDA, en el mercado. La visión metabólica ayuda a los médicos a tomar decisiones óptimas de atención, proporcionando la capacidad de distinguir entre lesiones benignas y malignas, lo que los investigadores denominan “especificidad”.

El objetivo del estudio fue informar sobre la utilidad de PEM para evaluar la respuesta patológica y clínica a la terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama tratadas en dos ensayos clínicos neoadyuvantes, lapatinib fase II para el cáncer inflamatorio de seno (IBC) con HER-2 sobreexpresada y dasatanib fase 1b para cáncer de mama negativo triple (TNBC). Todas las pacientes fueron sometidas a PEM, junto con una mamografía y ultrasonido. Las pacientes de lapatinib también se sometieron a IRM de contraste dinámico mejorado. PEM se realizó antes del tratamiento y se repitió el día 21 después del agente quimioterapéutico y los resultados de la resonancia fueron correlacionados con la subsiguiente respuesta patológica para el estudio de lapatinib o bien con la respuesta clínica, según los criterios RECIST, para el estudio de dasatinib.

Los resultados mostraron que los valores de PEM disminuyeron desde el inicio en el régimen quimioterapéutico eficaz, lapatinib. Sin embargo no hubo cambios sustanciales en el régimen de dasantinib ineficaz.

Acerca de Naviscan, Inc.

Naviscan, fundada en 1995, desarrolla y comercializa escáneres PET compactos de alta resolución destinados a proporcionar imágenes moleculares específicas por órgano y guiar procedimientos radiológicos y quirúrgicos. El escáner PET Naviscan está actualmente instalado y disponible en centros de diagnóstico por imágenes y mamas de los EE. UU. y es distribuido a nivel mundial en 34 países. La Compañía tiene su sede en San Diego, California, y es la primera en obtener la aprobación de la FDA y la Marca CE para un escáner PET de alta resolución diseñado para tomar imágenes de pequeñas partes del cuerpo y para la biopsia del seno guiada por imágenes.

Contact Information



  • Información de contacto
    Guillaume Bailliard
    Vicepresinte ejecutivo
    Naviscan, Inc.
    Tel: +1.858.332.0941
    gbailliard@naviscan.com

    Joleen Schultz
    Naviscan Marketing Communications
    321 Medical Launch
    Tel: +1.858.455.5500
    jschultz@naviscan.com