SOURCE: The Institute of Internal Auditors

The Institute of Internal Auditors

March 15, 2011 09:00 ET

Estudio sin precedentes para mejorar la práctica a nivel mundial de auditoría interna

LAS VEGAS, NV--(Marketwire - March 15, 2011) - Para satisfacer las necesidades de las partes interesadas, los auditores internos deben enfocar su atención en las áreas de gestión de riesgos, procesos de gobernabilidad corporativa y un mejor uso de la tecnología en auditoría. Éstos son sólo algunos de los hallazgos de la Encuesta Mundial de Auditoría Interna 2010 (2010 Global Internal Audit Survey) realizada por la IIARF, Fundación para la Investigación del Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors Research Foundation's), que se publicó hoy durante la Conferencia General sobre Gestión de Auditoría de la IIA (The IIA's General Audit Management Conference) que se celebra en Las Vegas, EE. UU. La evaluación, que forma parte del estudio continuo CBOK, Cuerpo de Conocimientos Común (Common Body of Knowledge) de la IIARF, se llevó a cabo en 22 idiomas y analizó las respuestas de 13.582 auditores en ejercicio, en más de 107 países. Se trata del estudio mundial más completo jamás realizado en la práctica de auditoría interna.

"Este estudio nos permite documentar los cambios pasados y presentes, así como las tendencias en la práctica de auditoría interna, investigar acerca de los cambios que se avecinan y proporcionar a los auditores internos en ejercicio, ideas e información sobre las mejores prácticas", comentó Yass AlKafaji, profesor asociado de contabilidad de la American University of Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. "Los auditores internos necesitan enfocar su atención en la gestión de riesgos y los procesos de gobernabilidad corporativa, que se espera sean los pilares de la profesión de auditoría interna".

De acuerdo con la encuesta, el 80 por ciento de los entrevistados prevé un incremento en sus actividades de gestión de riesgos, y un 23 por ciento pronostica que habrá más revisiones a la gobernabilidad corporativa durante los próximos cinco años. El estudio determinó también que aproximadamente la mitad de las organizaciones participantes espera contratar más personal durante los próximos cinco años, y las dos competencias con más demanda son: (1) entendimiento del negocio y, (2) conocimiento del análisis de riesgos y de las técnicas de evaluación de controles internos. Más aún, los investigadores identificaron una necesidad creciente por capacitación especializada en recolección y análisis de datos, investigación operativa, así como de nuevas herramientas y tecnologías en auditoría.

"Estos datos proporcionan una demostración empírica de que las organizaciones están reconociendo el impacto perjudicial de una gobernabilidad corporativa inadecuada y los riesgos importantes que ésta representa a la efectividad de su función de gestión de riesgos", señaló Richard Chambers, CIA (Auditor Interno Certificado), CGAP (Profesional Certificado en Auditoría Gubernamental), CCSA (Certificación en Autoevaluación de Control), presidente mundial y director ejecutivo del Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors). "Los auditores internos están reconociendo estos riesgos y alineando su cobertura en respuesta a las expectativas cambiantes de las partes interesadas".

Los cinco informes de análisis de la encuesta brindan información tangible para que los directores ejecutivos en auditoría (CAE) tomen decisiones y planifiquen iniciativas futuras. Los primeros cuatro informes analizan:

El quinto informe, Imperativos del cambio: la encuesta mundial de auditoría interna de la IIA en acción (Imperatives for Change: The IIA's Global Internal Audit Survey in Action), tiene conclusiones y obervaciones generales de la encuesta mundial de auditoría interna,10 renglones de acción detallados para ayudar a los CAE a afrontar los próximos imperativos, y una visión general de una encuesta relacionada realizada a partes interesadas en auditoría interna (related survey of internal audit stakeholders) en los Estados Unidos de América. Entre los imperativos clave se incluyen:

1. Enfocar la atención en la gestión de riesgos y gobernabilidad corporativa.
2. Desarrollar una visión estratégica para la auditoría interna.
3. Monitorizar e informar sobre el valor de la auditoría interna.
4. Fortalecer las comunicaciones y relaciones del comité de auditoría.
5. Observar el cumplimiento de las normas de la IIA como algo obligatorio, no opcional.

Acerca de The IIA y la IIA Research Foundation
El Instituto de Auditores Internos (IIA) fue fundado en 1941 y actualmente está celebrando su septuagésimo aniversario. Con 170.000 miembros en 165 países, el IIIA es una asociación profesional internacional cuya sede principal para el mundo está en Altamonte Springs, Fla., EE. UU. La Fundación para la Investigación del Instituto de Auditoría Interna (IIARF) fue fundada en 1976 por The IIA. La IIARF difunde el conocimiento y la comprensión de la auditoría interna a través de investigaciones pertinentes y de productos educativos que garanticen el avance de la profesión a nivel mundial.

Contact Information



  • Persona de contacto:
    Scott McCallum
    Oficina: +1-407-937-1247
    Celular: +1-321-246-7649
    Correo electrónico: Scott.McCallum@TheIIA.org