SOURCE: UFCW Canada and Agriculture Workers Alliance

UFCW Canada and Agriculture Workers Alliance

December 20, 2011 12:01 ET

EXIGEN UFCW CANADÁ Y ATA FRENAR 'LISTAS NEGRAS'

MEXICO CITY--(Marketwire - Dec 20, 2011) - Los Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), y la Alianza de Trabajadores Agrícolas (ATA) de Canadá, exigieron de manera enérgica el cese inmediato de las 'listas negras' que elaboran funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las cuales inhiben el retorno de trabajadores mexicanos a Canadá, que buscan emplearse a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

En conferencia de prensa, a propósito del Día internacional del migrante, Andrea Gálvez y Octavio Nava, enlaces en México de UFCW, denunciaron las arbitrariedades de funcionarios que atentan contra los derechos de los trabajadores mexicanos que pretenden mantener sus contratos laborales en el país de la hoja de maple.

El PTAT es un programa implementado desde 1974, gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre México y Canadá, el cual permite que cada año, mexicanos puedan emplearse de manera legal y temporal, en granjas agrícolas en diez provincias canadienses.

Trabajadores afectados denunciaron que funcionarios consulares mexicanos en Vancouver los han señalado por simpatizar con la sindicalización.

Abundaron que a pesar de tener la intención de regresar y retomar su trabajo en la temporada siguiente, simplemente ya no se les incluye porque son considerados como personas "incomodas", sin la posibilidad de aplicar para participar en el PTAT.

Andrea Gálvez indicó que el Gobierno federal reacciona de manera ideológica, porque parece que reclamar los derechos del trabajador es un delito.

Agregó que el Gobierno presenta al PTAT como un "proyecto modelo", pero consideró que es necesario replantearlo porque cuando nace eran 300 los trabajadores por atender, ahora ya suman 16 mil 500.

Ante la problemática que presentan los trabajadores, Octavio Nava comentó que la UFCW ha recibido mejor respuesta de los gobiernos estatales y municipales que del Gobierno federal.

Concluyó que paradójicamente son las propias autoridades mexicanas las que no aceptan la idea de que los trabajadores inscritos en el PTAT, se sindicalicen y defiendan sus derechos.

UFCW Canadá es el sindicato canadiense más grande del sector privado, y en asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas, opera 10 centros en Canadá para ayudar a los trabajadores migrantes agrícolas.

Contact Information

  • Contact Information

    Andrea Galvez Gonzalez
    Enlace para México, UFCW
    andrea.galvez@ufcw.mx

    Insurgentes Sur 800,
    Piso 8 Col. Del Valle México, D.F.
    C.P. 03100

    tel 3300 6144
    cell 55 31 26 24 21