FEMSA Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre y Año Completo 2016


MONTERREY, MEXICO--(Marketwired - Feb 27, 2017) - Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA") (BMV: FEMSAUBD) (BMV: FEMSAUB) (NYSE: FMX) anuncia el día de hoy sus resultados operativos y financieros para el cuarto trimestre y para el año completo 2016.

Datos Relevantes del Cuarto Trimestre 2016:

  • FEMSA incrementó sus ingresos totales en 22.8% y su utilidad de operación creció 9.8%, en relación al cuarto trimestre del 2015, reflejando un sólido crecimiento en todas las operaciones. En términos de crecimiento orgánico,1 los ingresos totales incrementaron 20.1% y la utilidad de operación creció 5.9%.

  • FEMSA Comercio - División Comercial tuvo crecimiento de ingresos de 17.3% y de 10.2% en utilidad de operación, con respecto al cuarto trimestre de 2015, reflejando la apertura de 530 nuevas tiendas y un incremento de 8.6% en ventas-mismas-tiendas de OXXO.

  • FEMSA Comercio - División Salud incrementó sus ingresos totales en 32.1% y la utilidad de operación creció 19.8% comparado con el mismo periodo del 2015, reflejando crecimiento en la base de tiendas y un incremento en ventas-mismas-tiendas de 22.5%, así como efectos positivos por traducción de moneda de nuestras operaciones en Sudamérica.

  • FEMSA Comercio - División Combustibles incrementó sus ingresos totales en 31.6% y su utilidad de operación en 89.7%, con relación al cuarto trimestre de 2015, reflejando el crecimiento en número de estaciones y un incremento promedio en ventas-mismas-estaciones de 12.2%.

  • Coca-Cola FEMSA incrementó sus ingresos totales en 21.6% y su utilidad de operación creció 7.8%, comparado al cuarto trimestre de 2015, reflejando el efecto positivo de traducción como resultado de la apreciación del real Brasileño y el peso Colombiano, a pesar de la depreciación del bolívar Venezolano y el peso Argentino; cada uno comparado contra el peso Mexicano. Excluyendo efectos de conversión de moneda, la operación de Venezuela y el efecto no-comparable de la integración de Vonpar en la operación de Brasil, los ingresos totales crecieron 3.7% y la utilidad de operación disminuyó 8.3%.

Datos Relevantes del año 2016:

  • FEMSA tuvo un crecimiento de 28.2% en los ingresos totales consolidados y 10.9% en utilidad de operación, comparado con el 2015, reflejando la integración de Socofar en la División Salud de FEMSA Comercio y un sólido crecimiento en todas las operaciones. En términos de crecimiento orgánico,1 los ingresos totales incrementaron 16.6% y la utilidad de operación creció 6.3%.

  • FEMSA Comercio - División Comercial incrementó sus ingresos totales y utilidad de operación en 14.4% y 11.6%, comparado con el 2015, reflejando la apertura de nuevas tiendas y un incremento de 7.0% en ventas-mismas-tiendas de OXXO.

  • FEMSA Comercio - División Salud alcanzó ingresos totales y utilidad de operación de 43,411 millones de pesos y 1,572 millones de pesos respectivamente, reflejando la integración de Socofar y la apertura neta de 220 nuevas tiendas en todos nuestros territorios. La División tuvo un incremento de 22.4% en ventas-mismas-tiendas. En términos de crecimiento orgánico,(1) los ingresos totales incrementaron 24.0% y la utilidad de operación creció 5.8%.

  • FEMSA Comercio - División Combustibles incrementó sus ingresos totales en 54.6% y la utilidad de operación creció 22.2%, comparado con el 2015, reflejando el crecimiento en número de estaciones y un incremento promedio en ventas-mismas-estaciones de 7.6%.

  • Coca-Cola FEMSA incrementó sus ingresos totales y utilidad de operación en 16.6% y 5.6%, comparado con el 2015. Excluyendo efectos de conversión de moneda, la operación de Venezuela y el efecto no-comparable de la integración de Vonpar en nuestra operación de Brasil, los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 6.6% y 4.0%, respectivamente.

  • Dividendo ordinario de 8,636 millones de pesos, propuesto por el Consejo de Administración de FEMSA, a ser pagado durante el 2017 y sujeto a aprobación en la reunión anual de accionistas que se celebrará el 16 de Marzo de 2017.

Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA, comentó: "Durante el cuarto trimestre, FEMSA Comercio de nuevo logró un crecimiento robusto en todas sus divisiones, incrementando ingresos en un 22 por ciento con relación al periodo comparable del año anterior. En la División Comercial, las ventas mismas-tiendas aceleraron su ritmo de crecimiento relativo al tercer trimestre y aumentaron 8.6 por ciento, por encima de un crecimiento similar el año pasado. En la División Salud el crecimiento de ingresos también fue robusto, con las operaciones de Sudamérica generando resultados sólidos que nos permitieron seguir con la intensa integración y trabajo de infraestructura que estamos realizando en México. Adicionalmente, la División Combustibles vio de nuevo un crecimiento de doble dígito en ventas-mismas-estaciones, así como mejoras en su rentabilidad, impulsadas por mayores precios instituidos durante la segunda mitad del 2016.

En Coca-Cola FEMSA, durante el cuarto trimestre vimos una continuación de las tendencias del tercer trimestre, en donde México todavía se benefició de un sano entorno de consumo que sustentó crecimientos moderados en volumen y transacciones con un buen comportamiento en los precios. Sin embargo, en la mayoría de nuestros mercados en Sudamérica seguimos enfrentando entornos de consumo complicados así como condiciones macroeconómicas adversas, y enfrentamos presiones por el incremento en los costos de materias primas a lo largo de nuestros territorios, particularmente con respecto al azúcar. Sin embargo, nos beneficiamos por el efecto positivo de conversión de moneda de estos mercados relativo al peso mexicano.

Mirando hacia el 2017 aún vemos un entorno de consumo favorable en México, nuestro mercado clave, pero existe una mayor incertidumbre de lo habitual, impulsada en gran medida por dinámicas externas, incluyendo expectativas de mayor inflación, por lo que debemos ser cautelosos al seguir ejecutando nuestra estrategia de crecimiento. Nos alientan la fortaleza de nuestra plataforma de negocio, las habilidades y experiencia de nuestro equipo, y las cualidades defensivas de nuestro negocio. Más allá de México, estamos optimistas de que a medida que avance el año, las dinámicas del mercado deberán mejorar en varios de nuestros territorios, particularmente en Brasil. De manera que habrá de ser un año interesante en el que como siempre, estaremos listos para enfrentar el reto."

Para obtener la versión completa de este reporte de resultados, por favor visite nuestra página de Internet
www.femsa.com/inversionista en la sección de Reportes Financieros

DECLARACIONES SOBRE EXPECTATIVAS

Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas, reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen; y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Comercial que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO; una División Combustibles operando la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS; y una División Salud que incluye farmacias y operaciones relacionadas. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

1 Excluye resultados no comparables y adquisiciones significativas en los últimos doce meses.

Información de contacto:

Contacto para Medios:
FEMSA Servicios SA de CV
(52) 55-5249-6843
comunicacion@femsa.com.mx
www.femsa.com

Contacto para Inversionistas:
FEMSA Servicios SA de CV
(52) 81-8328-6167
investor@femsa.com
www.femsa.com/inversionista