FEMSA Concluye el 2012 con Crecimiento de Doble Dígito en su Resultado de Operación


MONTERREY, MEXICO--(Marketwire - Feb 27, 2013) -  Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA") (NYSE: FMX) (BMV: FEMSAUBD) (BMV: FEMSAUB) anuncia sus resultados operativos y financieros para el cuarto trimestre y para el año 2012.

Datos Relevantes del Cuarto Trimestre 2012:

  • Crecimiento de 11.8% en los ingresos totales consolidados y 24.9% en la utilidad de operación, con respecto al cuarto trimestre del 2011. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 9.0% y 22.4% respectivamente.

  • Coca-Cola FEMSA tuvo un incremento en ingresos totales y utilidad de operación de 10.4% y 29.5% respectivamente, comparado con el cuarto trimestre del 2011. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 6.0% y 26.0% respectivamente.

  • FEMSA Comercio logró un crecimiento en ingresos totales de 15.6% y la utilidad de operación tuvo un crecimiento de 17.0%, con respecto al cuarto trimestre del 2011, impulsado por el total de aperturas de tiendas y el crecimiento de 7.5% en ventas-mismas-tiendas.

Datos Relevantes del año 2012:

  • Crecimiento de 18.2% en los ingresos totales consolidados y 19.4% en la utilidad de operación, comparado con el 2011, impulsado por Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 13.2% y 14.8% respectivamente.

  • Coca-Cola FEMSA tuvo un incremento en ingresos totales y utilidad de operación de 19.9% y 19.4%, impulsado por el crecimiento de doble dígito en cada una de sus operaciones, incluyendo las operaciones de Grupo Tampico, CIMSA y Fomento Queretano en México. En términos de crecimiento orgánico los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 11.6% y 13.3% respectivamente.

  • FEMSA Comercio continuó con un fuerte ritmo de crecimiento en espacio de ventas al abrir 1,040 tiendas netas en el 2012. Las ventas-mismas-tiendas crecieron 7.7% y la utilidad de operación tuvo un incremento de 22.7%.

  • Dividendo ordinario de 6,684 millones de pesos, propuesto por el Consejo de Administración de FEMSA, a ser pagado durante el 2013 y sujeto a aprobación en la reunión anual de accionistas que se celebrará en Marzo del 2013, lo que representa un incremento del 7.8% con respecto al año anterior y 45.3% sobre el dividendo pagado en 2011.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, comentó: "El 2012 fue un año interesante para FEMSA. Hubo un par de primicias que hay que mencionar: Por primera vez, Coca-Cola FEMSA se aventura más allá de América Latina mediante la adquisición del 51% de las operaciones del embotellador de Coca-Cola en Filipinas. Y por primera vez, FEMSA Comercio entró en el negocio de farmacias a través de la adquisición de una participación controladora en Farmacias YZA en el sureste de México. Estas son transacciones que encajan bien con nuestra estrategia de largo plazo, y que son posibles dadas las habilidades y capacidades que nuestros operadores han desarrollado a través del tiempo. Creemos que son muy buenas oportunidades y estamos entusiasmados en desarrollarlas.

En 2012, hubieron además otros acontecimientos que muestran la continuidad en nuestra trayectoria de crecimiento. Realizamos la fusión con el Grupo Yoli, con base en el estado de Guerrero, continuando lo logrado con las fusiones de Grupo Tampico, CIMSA y Grupo FOQUE. Por otro lado, la adquisición de Santa Clara por parte del sistema Coca-Cola en México para entrar en el sector de los lácteos de alto valor agregado, es un paso lógico después de adquirir experiencia en esa industria con Estrella Azul en Panamá. Y por último el gran logro de FEMSA Comercio, que superó las 10,000 tiendas en México. Con todo esto podemos afirmar que continuamos ejecutando nuestra estrategia de largo plazo, con pasos consistentes y enfocados.

Pero nada de esto sería posible ni razonable si no fuera porque nuestras unidades de negocio continúan creciendo y alcanzando un gran desempeño en todos sus mercados gracias al extraordinario equipo de trabajo que las conforman. En 2012, los ingresos consolidados y la utilidad de operación crecieron en doble digito, incluso antes de considerar cualquier adquisición, y nuestro margen operativo se mantuvo estable aún en un entorno complicado de materias primas en Coca-Cola FEMSA durante la primer mitad del año.

Sabemos que 2013 traerá grandes retos, sin embargo estamos optimistas por el futuro de nuestra empresa.
Esperamos sigan acompañándonos en este viaje."

Para obtener la versión completa de este reporte de resultados, por favor visite nuestra página de Internet
www.femsa.com/inversionista en la sección de Reportes Financieros.

Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas, reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.

FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, operando OXXO, la cadena de tiendas más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

Información de contacto:

Contacto para Medios:
(52) 81-8328-6046
comunicacion@femsa.com
www.femsa.com

Contacto para Inversionistas:
(52) 81-8328-6167
investor@femsa.com
www.femsa.com/inversionista