SOURCE: SCS Global Services

SCS Global Services

June 25, 2014 05:00 ET

Fondo ayuda a granjas camaroneras de Belice en evaluación para cumplir los estándares de ASC

UTRECHT, HOLANDA--(Marketwired - Jun 25, 2014) - Gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH), la Asociación de Camaronicultores de Belice está preparando a las granjas miembros para una evaluación del Aquaculture Stewardship Council (ASC). El financiamiento del BID se realiza a través de Caribe Compite, un programa para apoyar el desarrollo y la competitividad del sector privado en 15 países caribeños.

La Asociación de Camaronicultores de Belice espera que ocho granjas, que representan el 89 por ciento de las granjas camaroneras y más del 95 por ciento de la producción total de camarones de criadero en Belice, participen en la evaluación según el Estándar para Camarones de ASC a finales de este año. El organismo de certificación SCS Global Services llevó a cabo una pre-evaluación independiente según el estándar de ASC en varias granjas camaroneras.

Apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

La Asociación de Camaronicultores de Belice ha estado trabajando con Mauricio Mejía, un funcionario del programa del Arrecife Mesoamericano de WWF para la acuicultura, con el fin de ayudar a las granjas a desarrollar mejores prácticas de gestión y reducir su impacto ambiental.

“Desde 2007, las granjas han estado reduciendo sus impactos ambientales. Todavía hay mucho por hacer pero están en vía de estar listas para participar en la evaluación según el estándar ASC”, dijo Mauricio.

“Para mí, la certificación de ocho granjas camaroneras significa la sostenibilidad del arrecife mesoamericano –lo que será un gran logro y un ejemplo para otros países y para la industria”.

Obtener un margen competitivo

Alvin Henderson, secretario de la Asociación de Camaronicultores de Belice, dijo: “Como grupo, hemos compartido valores y trabajando juntos podemos impulsar nuestra estrategia y tener una mejor historia que contar en el largo plazo”.

“La certificación ASC significará el sello de aprobación para nosotros, nuestra atención está en la calidad y en asegurarnos de que crecemos responsablemente como grupo, al mismo tiempo nos proporcionará acceso a mercados más grandes y nos ayudará a garantizar una relación sólida con los compradores”.

Una diferencia medible

Con la certificación ASC las granjas camaroneras pretenden reducir sensiblemente los impactos adversos sobre el medioambiente y las comunidades locales mediante la conservación de los humedales y manglares; el abordaje de la transferencia de virus y la reducción de enfermedades; la obtención de agua más limpia y el aseguramiento del uso sostenible del agua; el aseguramiento del uso responsable de alimentos y el abordaje de cuestiones relacionadas con la biodiversidad.

Los estándares de ASC fueron desarrollados a través de un proceso de múltiples partes interesadas durante muchos años. Como programa de certificación independiente, ASC trabaja con organismos de certificación externos, son estos certificadores independientes los que llevan a cabo las evaluaciones de las granjas y toman la decisión respecto a la certificación. ASC no puede influir en este proceso.

Acerca de ASC

El Aquaculture Stewardship Council (ASC) es una organización independiente, sin fines de lucro, fundada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH) en 2010 con el fin de gestionar la certificación de la acuicultura responsable en todo el mundo.

Los estándares de ASC exigen que se mida el rendimiento de la granja según requisitos ambientales y sociales. La certificación se realiza a través de un tercero independiente que luego carga los informes (borradores) al sitio web público de ASC.

El logotipo de ASC en los envases les garantiza a los consumidores de que el pescado que compran ha sido criado con un impacto mínimo sobre el medioambiente y la sociedad.

El estándar de ASC aborda los siguientes siete principios:

  • Cumplimiento legal (obediencia de la ley, el derecho legal de estar allí)
  • Conservación del medio ambiente natural y la biodiversidad
  • Conservación de los recursos hídricos y la calidad del agua
  • Conservación de la diversidad de las especies y las poblaciones silvestres (por ejemplo, reduciendo al mínimo las fugas que podrían convertirse en una amenaza para los peces silvestres)
  • Uso supervisado y responsable de la alimentación para animales y otros recursos
  • Sanidad animal (evitando el uso innecesario de antibióticos y productos químicos)
  • Responsabilidad social (por ejemplo, prohibición del trabajo infantil, la salud y seguridad de los trabajadores, la libertad de reunión, relaciones comunitarias).

Para obtener más información acerca de ASC visite www.asc-aqua.org

Acerca de SCS Global Services
SCS Global Services ha proporcionado liderazgo mundial en certificaciones, auditorías, pruebas y elaboración de estándares por terceros en cuestiones ambientales y de sostenibilidad durante tres décadas. Sus programas abarcan una amplia variedad de sectores, reconociendo logros en alimentos y agricultura, silvicultura, construcción ecológica, fabricación de productos y más. Ingrese en www.scsglobalservices.com para obtener más información.

Contact Information