SOURCE: Darby Overseas Investments, Ltd.

August 30, 2010 10:00 ET

Fondo Darby invierte en Controladora Vertice, S.A. de C.V.

Tercera inversión del Fondo II de Servicios Financieros de Darby en América Latina

CIUDAD DE MÉXICO y WASHINGTON, DC--(Marketwire - August 30, 2010) - Darby Overseas Investments, Ltd. ("Darby"), la rama de capital privado de Franklin Templeton Investments, anunció que su segundo fondo de servicios financieros, Darby-ProBanco Fund II, L.P. (el "Fondo"), adquirió una participación accionaria minoritaria sustancial en Controladora Vertice, S.A. de C.V. ("Controladora Vertice" o la "Compañía"). La inversión aumenta el capital de Controladora Vertice en aproximadamente un 50% y se utilizará para incrementar el balance general de su subsidiaria Hipotecaria Vertice, S.A. de C.V., SOFOM, ENR ("Hipotecaria Vertice") en anticipación a las oportunidades de crecimiento en el mercado financiero de vivienda en México.

Esta inversión de Darby apoyará los esfuerzos de Vertice de expandir el acceso al financiamiento de vivienda para los participantes económicamente activos en México no afiliados con entidades patrocinadas por el gobierno. (Infonavit y Fovissste), que constituyen una fuente principal de crecimiento en la economía de México.

La Compañía, a través de su principal subsidiaria, Hipotecaria Vertice, es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) líder de tamaño mediano. Ofrece financiamiento para constructores de bienes raíces residenciales, así como hipotecas para compradores de vivienda en los sectores de bajos a medianos ingresos. La Compañía aprovechó exitosamente el aumento de varias opciones de financiamiento de mercados de capital en México, a fin de securitizar y financiar sus activos hipotecarios residenciales.

El sector de financiamiento de viviendas en México, incluyendo el segmento de bajos recursos, se caracteriza por sus bases sólidas. Sin embargo, el país aún tiene un déficit de viviendas de aproximadamente 750.000 nuevas viviendas por año. Los expertos estiman una necesidad de financiamiento de 20 millones de viviendas para 2020. La mayor parte de este déficit se centra entre los trabajadores económicamente activos no afiliados a entidades hipotecarias patrocinadas por el gobierno, que se espera representen un alto porcentaje de la demanda de vivienda en los próximos años. El déficit de vivienda cumulativo actual se estima en sobre 8 millones de viviendas, de las cuales más de 5 millones se requieren para trabajadores no afiliados.

Alejandro Schwedhelm, director administrativo de Darby encargado del Darby-ProBanco Fund II, dijo: "La Compañía está bien posicionada para aprovechar la recuperación del sector de vivienda en México. Nos atrae la excelente administración, la fuerte posición en el mercado y las ofertas de productos financieras de la Compañía. Estamos muy complacidos de formar esta asociación con Controladora Vértice y esperamos trabajar estrechamente para avanzar el desarrollo de la Compañía en esta nueva etapa de su exitosa trayectoria".

Samuel Suchowiecky, presidente del directorio y CEO de Controladora Vertice, dijo: "La inversión de capital de Darby permitirá a la Compañía continuar su crecimiento prudente y adaptarse a las circunstancias de rápido cambio en el sector de financiamiento de vivienda. La Compañía está preparada para la recuperación del sector de vivienda en México y anticipamos que expandirá sus negocios como una de las entidades financieras especializadas más fuertes en México. El Vertice Group cuenta con la administración, los sistemas y la fortaleza financiera necesarias para aprovechar las oportunidades y adaptarse exitosamente al ambiente regulatorio cambiante. Esperamos capitalizar la posición de la Compañía a medida que los prospectos de crecimiento se materialicen".

Controladora Vertice es la tercera inversión para el Darby-ProBanco Fund II, en añadirse a la larga trayectoria de inversiones de Darby en el sector financiero. Las compañías del portafolio existente del fondo incluyen Banco Múltiple León en República Dominicana y Unity Group Holdings Corp., una firma de corretaje de seguros que sirve a la región de Centroamérica. Otras inversiones anteriores incluyen: Grupo Financiero Banorte, uno de los mayores bancos comerciales en México, Interbank en Perú, Merchant Bankers Asociados (MBA - Lazard) en Argentina, Grupo Financiero Improsa en Costa Rica, Corporación Interfin en Costa Rica y Unión de Bancos Cuscatlan, un banco líder en Centroamérica.

Darby Overseas Investments, Ltd. fue fundada en 1994 por el Honorable Nicholas F. Brady, que fue Secretario del Tesoro de EE.UU. entre 1988 y 1993. Richard Frank se unió a la firma como CEO en 1997 después de su carrera en la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. En 2003, Darby pasó a ser una subsidiaria de propiedad integral de Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN), una organización global de gestión de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments. Para más información por favor visite, darbyoverseas.com.

Franklin Templeton Investments ofrece soluciones de gestión de inversiones nacionales e internacionales administradas por sus equipos de inversión Franklin, Templeton, Mutual Series, Fiduciary Trust, Darby y Bissett. La compañía con sede en San Mateo, California cuenta con más de 60 años de experiencia en inversiones y más de US$602 mil millones bajo gestión hasta el 31 de julio de 2010. Para más información, por favor visite, franklintempleton.com.

Copyright (C) 2010. Darby Overseas Investments, Ltd. Todos los derechos reservados.

Contact Information