SOURCE: The Fraser Institute

March 05, 2007 06:00 ET

The Fraser Institute: nueva encuesta muestra que decae la atracción de Chile y Mongolia como áreas para inversiones en minería

TORONTO, ONTARIO -- (MARKET WIRE) -- March 5, 2007 -- Según la Encuesta de empresas mineras 2006/2007 que publicó hoy la organización de investigaciones independiente The Fraser Institute, el atractivo de Chile y Mongolia para la exploración de minerales ha caído significativamente ante los ejecutivos de la minería.

La clasificación de Chile se desplomó a la posición 27 luego de ocupar el tercer puesto el año pasado. De las 12 áreas de política que se examinaron en la encuesta, Chile sufrió las reducciones más grandes en las áreas de seguridad y estabilidad política.

La clasificación de Mongolia también cayó de manera significativa, descendiendo a la posición 62 de la 33 el año pasado, lo que refleja las dificultades regulatorias y la falta de transparencia que sufrieron las empresas de exploración de minerales que operaron en Mongolia el año pasado.

"Nuestra experiencia con la encuesta ha demostrado que, por sobre todo, las empresas de exploración de minerales valoran la estabilidad y certeza cuando se trata de políticas de gobierno", dijo Fred McMahon, coordinador de la encuesta y director de Estudios de globalización y comercio del instituto.

Esos temas se enfatizaron al observar qué jurisdicciones se clasificaron más alto en la encuesta este año, donde Manitoba se encontró por primera vez como la mejor, desplazando al favorito eterno, Nevada, que cayó al número tres luego de seis años a la cabeza. Alberta mantuvo su clasificación como número dos al igual que los dos años anteriores.

"Manitoba ha estado mucho tiempo entre las jurisdicciones de cabecera y su clasificación como número uno este año es el resultado de tener políticas claras y consistentes que se aplican regular y equitativamente a largo plazo", dijo McMahon.

Redondeando los mejores 10 se encuentran Utah, Australia del Sur, Nuevo Brunswick, Quebec, Queensland, Tasmania, y Saskatchewan. Seis de estas jurisdicciones se encontraban entre las 10 mejores el año pasado y sólo una, Queensland, no estaba entre las 20 mejores. Los resultados completos de la encuesta están disponibles en www.fraserinstitute.ca.

Zimbabwe terminó como jurisdicción de última clasificación con el segundo puntaje más bajo jamás registrado en el Índice potencial de políticas. Otras áreas con puntajes bajos fueron Venezuela, Bolivia, Mongolia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Kazajstán, Rusia, la República Democrática del Congo e Indonesia.

La encuesta anual de The Fraser Institute solicita a los ejecutivos de empresas mineras que brinden sus opiniones sobre el atractivo de inversión de 65 jurisdicciones en todo el mundo en todos los continentes a excepción del Antártico e incluyendo jurisdicciones subnacionales en Canadá, Australia y EE.UU. Este año se agregó Colombia a la encuesta.

Los puntajes en general se basan en el Índice potencial de políticas de la encuesta, un índice compuesto que mide los efectos de las políticas de gobierno en la exploración minera, incluyendo incertidumbre sobre la administración, interpretación y cumplimiento de las regulaciones existentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria e inconsistencias, impuestos, incertidumbre sobre demandas de tierra natal y áreas protegidas, infraestructura, acuerdos socioeconómicos, estabilidad política, problemas laborales, base de datos geológica y seguridad.

Enfoque en América Latina

Aparte de Chile, muchos otros países de América Latina vieron que sus puntajes disminuyeron a comparación del año pasado. México, que había estado mejorando año a año, cayó de entre los 10 mejores, descendiendo al número 28 de sexto el año pasado. Argentina cayó al 44 después de haber sido número 24 en 2005 y Perú descendió de 44 a 52.

Venezuela sigue ofreciendo uno de los entornos menos hospitalarios para la exploración de minerales, ubicada en la posición 64 de 65 jurisdicciones. Sólo Zimbabwe se considera un lugar peor para realizar negocios con la industria minera.

"Las políticas anticomerciales del gobierno de Chávez en Venezuela le están costando trabajo e inversión a la gente de ese país, que necesitan con tanta desesperación", dijo McMahon.

Colombia se une a la encuesta

Este año se agregó Colombia a la encuesta. En el pasado, Colombia se percibía como demasiado inestable y peligrosa como para atraer el interés de la industria minera. Sin embargo, el gobierno de Colombia ha hecho grandes progresos para mejorar la seguridad y luchar contra bandas criminales y guerrilleras.

A pesar de eso, el puntaje de Colombia en el índice general fue algo bajo, ubicándose en el número 55 de 65. No obstante, está lejos de Bolivia y Venezuela y no tan alejado de Ecuador y Perú, que se encuentran en el número 51 y 52 respectivamente.

Luego de años de confusión y mala publicidad, no resulta sorprendente que Colombia haya entrado a la encuesta con un nivel bajo. Las preguntas claves serán si Colombia seguirá mejorando su situación en el futuro y si el país gana la confianza de la comunidad minera.

The Fraser Institute es una organización educativa y de investigaciones independiente basada en Canadá. Su misión es medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención del gobierno en el bienestar de los individuos. Para proteger la independencia del instituto, no acepta subsidios gubernamentales ni contratos para investigación. Visite www.fraserinstitute.ca.

Contact Information